Decepcionante fue el resultado de cero estrellas para el Kia Picanto (Morning, en algunos mercados), obtenido en las pruebas de seguridad por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP. Se trata del primer resultado que produce dicho organismo, tras adoptar un nuevo protocolo de evaluación.
Es importante resaltar que el hatchback compacto probado por Latin NCAP equipaba solo un airbag y no tenía frenos ABS, elementos que hacen parte del equipamiento de serie de las versiones que se comercializan en Colombia. La unidad evaluada obtuvo 0% de protección para Ocupante Adulto, 29% para Ocupante Infantil, 51% en Protección para Peatones y 7% en Asistencia a la Seguridad.
En todo caso, el organismo aclara que: “el posible equipamiento de doble airbag frontal no mejoraría la calificación del modelo, puesto que la Protección de Ocupante Adulto seguirá puntuando por debajo del porcentaje mínimo para alcanzar incluso una estrella”.
El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección para peatones. En el impacto frontal el pecho del conductor y del acompañante arrojaron un resultado de protección pobre (color rojo) debido a las cargas altas y a la inestabilidad estructural. En el impacto lateral el pecho ofreció protección deficiente, lo que llevó a que el puntaje para esta prueba diera cero.
Por su parte, el test de latigazo cervical (whiplash) también mostró protección deficiente en el área cervical. El impacto lateral de poste no se realizó porque el vehículo no ofrece protección lateral para la cabeza estándar; se especifica que este modelo no cumple con las Regulaciones de la ONU en Protección para Peatones.
Si bien Latin NCAP “solicita y alienta a Kia a actuar y realizar mejoras sustanciales en el Picanto”, Metrokia, representante local de la marca, señala que el modelo comercializado en Colombia “cuenta con los requisitos mínimos y facultades necesarias, cumpliendo a cabalidad la normativa local (Resolución 3752 de 2015 del primero (01) de enero de 2017)”.
Los importadores agregan que “las recomendaciones internacionales de estándares de seguridad… no resultan vinculantes, pues en virtud de la autonomía propia de los Estados, la materia ya se encuentra regulada y es esta la normatividad aplicable a la cual le estamos dando el total cumplimiento y, por ende, no constituye nuestro actuar como un desconocimiento legal.