Vende tu carro
Tips y Consejos

¿Sabías que puedes conocer el costo del choque de tu vehículo?

Cesvi Colombia ofrece al público en general el análisis del comportamiento en un choque urbano de más de 120 modelos de automóviles.

¿Sabías que puedes conocer el costo del choque de tu vehículo?

Por lo general, a la hora de comprar un vehículo, los colombianos tienen en cuenta aspectos como diseño, características mecánicas o precio, pero muy pocos usuarios consideran el valor de la reparación por un choque simple por alcance.

Este parámetro que poco se tiene en cuenta puede ser determinante y responde a preguntas como ¿qué pasa cuando tu vehículo tiene un choque por colisión simple?, ¿cuál es el comportamiento en la carrocería con respecto a la colisión?, ¿qué elementos lo equipan para mitigar la deformación y la transmisión de energía hacia el ocupante? y algo fundamental: ¿cuánto puede costar la reparación del vehículo?

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia) ha realizado el análisis del comportamiento en un choque urbano a más de 120 automóviles, considerando elementos como la conformación del modelo que se comercializa en el país, particularidades en su estructura y el valor de la reparación en caso de un choque urbano.

Este análisis es realizado en una rampa de impacto, la cual libera una energía similar a un choque urbano entre dos vehículos que viajan a 40 km/h, simulando una maniobra evasiva, establecida por estándar del Consejo de Investigación para Reparaciones de Automóviles (RCAR). Tales resultados son publicados en el informe ICRV (Índice Cesvi de Reparabilidad Vehicular), el cual se califica según un índice ponderado de reparabilidad presentado en rombos, que relaciona el costo total de la reparación, el valor del vehículo y la velocidad de impacto.

Calificación índice de reparabilidad

El ICRV le sirve al consumidor como herramienta de decisión de compra porque permite conocer las características técnicas del vehículo y comparar el costo de la reparación posterior a una colisión típica urbana, con el valor en vitrina del auto en cuestión.

La calificación del vehículo se presenta en una escala de 0 a 5 rombos, en donde 0 es la calificación más baja por el alto costo de reparación, y 5 la calificación más alta por el bajo costo de reparación del vehículo. El costo de reparación del vehículo incluye todo lo que implica el proceso de arreglo en el taller, como lo son la mano de obra, los materiales, los repuestos y el tiempo de permanencia en el mismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, Cesvi Colombia, a través de su publicación Auto Crash, pone al alcance del usuario final los análisis y las respectivas calificaciones ICRV (puede consultarlos en https://www.revistaautocrash.com/category/reparabilidad/analisis-de-resultados/) , para tener otro referente al momento de comprar un auto nuevo o usado.

Elkin Chávez recomienda