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Así están equipados en seguridad los modelos más vendidos en Colombia

Este es el Top 15 de los vehículos con mayor número de matrículas en Colombia y todos los recursos que ofrecen en materia de seguridad.

Así están equipados en seguridad los modelos más vendidos en Colombia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren en el mundo más de 3.000 personas en accidentes de tránsito, en especial en los países de ingresos bajos y medianos, donde se concentra aproximadamente un 85% de esas fatalidades y el 90% de la cifra anual.

Debido a lo anterior, resulta imperativo que los usuarios conozcan lo que les exige la ley a las marcas en torno al equipamiento de seguridad que deben tener los vehículos nuevos; es decir, lo que está estipulado en la Resolución 536 de 2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). A la hora de comprar, la idea es indagar en torno a los recursos de seguridad que ofrece un vehículo y que ello permita tomar una decisión de compra más responsable.

Según la normativa vigente en Colombia para la venta de vehículos nuevos, la información que se suministre al público debe contener como mínimo detalles sobre la presencia o no de los siguientes sistemas de seguridad activa y pasiva:

  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
  • Control electrónico de estabilidad (ESC)
  • Alerta de colisión frontal (FCW) o frenado autónomo de emergencia (AEB)
  • Sistema de sujeción infantil (SSI, que no aplica para los vehículos de carga)
  • Airbags (cantidad que dispone)

Top 15 - seguridad de los modelos más vendidos en Colombia

Precisamente, con el ánimo de que los usuarios consideren cada vez el apartado de seguridad a la hora de adquirir un vehículo, el centro de experimentación y seguridad vial Cesvi Colombia nos comparte el listado de equipamiento en cuanto a protección que ofrecen los 15 vehículos más vendidos en Colombia durante el año pasado.

 

            Modelo

  AEB

   ABS

  ESC

 FCW

 SSI

                   Airbags

1

Chevrolet Onix LT MT 1.0 4P

NO

NO

SI

6

Frontal (2), lateral (2) y Cortina (2)

2

Renault Duster Zen 1,6 M/T

NO

NO

NO

SI

2

Frontal (2)

3

Renault Kwid Life 1,0 M/T

NO

NO

NO

SI

4

Frontal (2) y lateral (2)

4

Renault Stepway Zen 1,6 M/T

NO

NO

SI

4

Frontal (2) y lateral (2)

5

Renault Logan Life 1,6 M/T

NO

NO

SI

4

Frontal (2) y lateral (2)

6

Renault Sandero Life 1,6 M/T

NO

NO

SI

4

Frontal (2) y lateral (2)

7

Mazda CX-30 Prime 2,0 M/T

NO

NO

SI

7

Frontal (2), lateral (2), Cortina (2) y rodilla (1)

8

Kia Picanto Emotion 1,0 MT

NO

NO

NO

SI

2

Frontal (2)

9

Chevrolet Beat LS M/T

NO

NO

NO

SI

2 / 4

Modelo 2020 Frontal (2)

Modelo 2021 Frontal (2) y lateral (2)

10

Mazda2 Sport Prime 1,5 M/T

NO

NO

SI

6

Frontal (2), lateral (2) y Cortina (2)

11

Chevrolet Tracker Turbo M/T

NO

NO

SI

6

Frontal (2), lateral (2) y Cortina (2)

12

Chevrolet Spark GT LS M/T

NO

NO

NO

SI

2 / 4

Modelo 2020 Frontal (2)

Modelo 2021 Frontal (2) y lateral (2)

13

Nissan Versa Sense 1,6 M/T

NO

NO

SI

6

Frontal (2), lateral (2) y Cortina (2)

14

Nissan March Active 1,6 M/T

NO

NO

NO

NO

2

Frontal (2)

15

Mazda CX-5 Touring 2,0 A/T

NO

NO

SI

6

Frontal (2), lateral (2) y Cortina (2)

Si bien un comprador debe considerar aspectos como el diseño o el equipamiento de comodidad, lo más importante debería ser la seguridad de los ocupantes de un vehículo; por eso es vital conocer la oferta en este apartado que ofrecen los modelos desde su versión de entrada.

Muchos piensan que los accidentes viales son una consecuencia inevitable por el crecimiento del parque automotor y que son imposibles de controlar; sin embargo, en su gran mayoría, esta problemática se debe a errores de análisis racional de los usuarios de las vías y también responde a la falta de aplicación de medidas correctivas por parte de las autoridades.

“En este caso, el mejoramiento en la infraestructura vial y la seguridad vehicular, son esenciales para lograr la meta de cero muertes viales. Teniendo en cuenta que falta mucho camino por recoger en temas de infraestructura y seguridad vehicular no solo en Colombia sino en Latinoamérica”, argumentan en Cesvi Colombia, entidad que es miembro activo del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

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