Toyota se suma con mucha tardanza al mundo de los autos eléctricos. La firma japonesa insistió por décadas con su estrategia de autos híbridos, pero finalmente comprendió que puede complementarla con una familia de autos eléctricos, como hacen el resto de fabricantes del mundo.
Así, en un cambio rotundo en su estrategia, la marca acaba de anunciar el lanzamiento de al menos 10 modelos eléctricos de batería (BEV) hasta 2026, con el objetivo de comercializar 1,5 millones de unidades anuales para finales de este año.
Dentro de la gama se confirma un compacto, un sedán, una camioneta familiar y un SUV de tres filas de asientos. Ellos se unirán al ya lanzado crossover bZ4X y al bZ3, un sedán que está a punto de presentarse en China.
Para conseguir este objetivo, la marca anunció la creación de un grupo de ingeniería avanzada para desarrollar su próxima generación de vehículos eléctricos, que llegarán después de 2026 y que podrían hacer debutar las nuevas baterías en estado sólido, que cuentan con mayor densidad de energía y son más seguras.
Hiroki Nakajima, nuevo vicepresidente ejecutivo de Toyota, indicó que la marca no abandonará la tecnología de autos híbridos, al anunciar una nueva generación de híbridos enchufables, que tendrán una autonomía eléctrica superior a los 200 kilómetros, el doble de lo que ofrecen en la actualidad los mejores PHEV a la venta en el mundo.
Toyota dice que su futuro auto híbrido enchufable se posicionará como un "eléctrico práctico", mientras que los híbridos normales (como el Prius) avanzarán hacia precios mucho más asequibles.