En 1957 surgió Toyota Gazoo Racing (TGR), la división deportiva del fabricante japonés, que surgió bajo la premisa de que la competencia automovilística, más allá de los triunfos o la emoción que supone, resulta fundamental para favorecer la evolución de los autos de producción masiva. Con ello en mente, desde hace más de 60 años, las creaciones de TGR compiten en los escenarios más exigentes y se retan en las condiciones más adversas, con el fin de generar los mejores desarrollos de la industria.
La buena noticia es que buena parte del ADN que apropian los modelos de TGR que participan en las competencias del mundo ya está disponibles en el país, pues desde mayo pasado seis modelos de Toyota Gazoo Racing se ofrecen en Colombia.
“La fiebre por el automovilismo ha trascendido fronteras alrededor del mundo y la adrenalina que caracteriza este deporte toma fuerza en Colombia. Tras un mes de lanzamiento de los modelos Toyota Gazoo Racing, sus ventas se acercan a 300 unidades, entre las cuales, los modelos Corolla Cross GR-S y Hilux GR-S empiezan acumular muchos seguidores”, indica Juan Pablo Bazzani, gerente de mercadeo de Automotores Toyota Colombia.
Triunfos que son leyenda
El brazo deportivo de Toyota ha participado en las pruebas y los campeonatos más exigentes, como las 24 Horas de Nürburgring, el Campeonato Mundial de Rally (WRC), el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y el Rally Dakar, entre otros. Estos son algunos de los hitos que la logrado TGR a lo largo de su historia:
El Rally Mobilgas, disputado en Australia en 1957, fue la primera competencia fuera de Japón en donde compitió un equipo de Toyota Gazoo Racing. Fue una dura prueba que se desarrolló a lo largo de 19 días y en la que más de 50 participantes abandonaron antes de terminar, pero el equipo de Toyota sí cruzó la meta.
En 1990, el equipo de Toyota inició una racha ganadora en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), con el modelo Celica GT-Four ST165, que al volante de Carlos Sainz (padre y homónimo del actual piloto de Fórmula 1, Carlos Sainz Jr.) se convirtió en el primer vehículo japonés en ganar el WRC. Esa década, el título en esa categoría se revalidó en 1992, 1993 y 1994.
La marca japonesa tuvo una presencia de lujo en las 24 horas de Nürburgring, gracias al deportivo compacto Toyota GT86, que logró la victoria en 2013. Incluso en la 44ª edición de dicha competencia, en 2016, WRC participó con una unidad preparada para la competición del nuevo Toyota C-HR
En cuanto al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), Toyota se coronó campeón en los años 2018, 2019 y 2020, con el modelo TS050 Hybrid, mientras que para la edición 2021 el título recayó en el Toyota GR010 Hybrid.
En la actualidad, la divisa del TGR se mantiene vigente en el podio del Safari Rally de Kenia, las 6 horas de Monza y las 24 horas de Le Mans, esta última competencia la ha ganado la marca durante cinco veces consecutivas.
Finalmente, recordemos que el nombre de la división TGR proviene de una página web que Toyota inauguró en 1998 y cuyo objetivo era mostrar, a través de imágenes, todos los autos que tenía a la venta en sus concesionarios de Japón. Precisamente, el origen de la palabra se deriva del término japonés ‘Gazō’, que significa algo así como ‘imagen’.