Vende tu carro
Industria

Muere Shoichiro Toyoda, hijo del fundador de Toyota

Se trata del padre de Akio Toyoda, actual CEO del fabricante japonés.

Muere Shoichiro Toyoda, hijo del fundador de Toyota

A través de un comunicado, la compañía japonesa señaló que Shoichiro, hijo del fundador de Toyota Motors, Kiichiro Toyoda, y padre del actual CEO, Akio Toyoda, falleció a los 97 años a causa de una insuficiencia cardíaca.

Foto: Bloomberg

Shoichiro nació el 27 de febrero de 1925 y en septiembre de 1947 se graduó de ingeniero en la Universidad de Nagoya, seis años después se incorporó a Toyota Motor Corporation (TMC).

Posteriormente se doctoró en ingeniería y escribió su tesis sobre la inyección de combustible, de ahí que la tecnología automotriz y el control de calidad hayan sido algunas de sus principales áreas de interés a lo largo de su carrera. 

En 1961 fue nombrado director general y, tras ascender a director general senior en 1967 y en 1972 ser vicepresidente ejecutivo, lo designaron presidente de ventas de Toyota, en 1981. 

Línea de ensamble Lexus, años 80

Un año después, tras la fusión de las organizaciones de ventas y de producción, asumió la presidencia de TMC, para una década más tarde ocupar el cargo de Presidente del Consejo de Administración, puesto que desempeñó hasta 1999. 

Tras 57 años en el consejo, el doctor Toyoda fue nombrado presidente honorario.

Toyota señaló que se realizará un funeral reservado a la familia y después planean celebrar una reunión de despedida para el presidente honorario Shoichiro Toyoda.

Alejandro Konstantonis recomienda