Toyota sigue dando pasos firmes en su camino a la movilidad sustentable y ahora presenta el prototipo de la Hilux eléctrica, cuya energía se genera mediante celdas de hidrógeno (FCEV).
Con el debut de la Hilux eléctrica, la marca japonesa continúa abriendo brecha en su estrategia hacia la electrificación y la movilidad libre de carbono con distintas tecnologías:
- Híbrida (HEV)
- Híbrida enchufable (PHEV)
- Full eléctrico (EV)
- Eléctrico con celdas de hidrógeno
- Combustión de hidrógeno
Este prototipo de Toyota Hilux eléctrica se reveló en la planta de vehículos de Toyota Manufacturing UK en Derby, Inglaterra, en donde se desarrolló con el respaldo financiero del gobierno del Reino Unido.
El proyecto comenzó a principios del 2022 con bocetos desarrollados por algunos estudios de diseño. El 5 de julio del mismo año comenzó la construcción del primero de 10 prototipos que se desarrollarán para finales de este año.
Toyota Hilux eléctrica con celdas de hidrógeno
El tren de potencia de esta Hilux EV utiliza elementos clave tomados del Toyota Mirai, sedán de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV) que ya manejamos en Autocosmos.
El hidrógeno se almacena en tres tanques de alta presión, lo que le da al prototipo de la Hilux un rango superior a 600 kilómetros, mucho más de lo que se podría lograr con un sistema 100% de batería eléctrica.
La batería que almacena la electricidad producida por las celdas de hidrógeno se instala en el platón, con lo que se evita la pérdida de espacio en la cabina.
Toyota Motor Manufacturing UK (TMUK) produce los modelos Corolla hatchback, Touring Sports, así como comerciales en su centro de producción en Burnaston, Derbyshire, y motores híbridos en sus instalaciones en Deeside, Gales del Norte. TMUK inició operaciones en 1992 como la primera empresa de manufactura propiedad completa de Toyota en Europa y también se convirtió en el primer lugar de la compañía en fabricar vehículos híbridos eléctricos (HEV) fuera de Japón.
La marca no indicó cifras de potencia para la Toyota eléctrica, pero como referencia podemos decir que el Mirai entrega184 caballos de potencia y 300 Nm de torque.