Corautos Andino, importador y representante de Foton en Colombia, se complace en presentar la séptima generación de la Tunland, su camioneta utilitaria con platón insignia, que regresa al mercado local, luego que las últimas unidades del modelo anterior se comercializaran en el 2020, tras la actualización que se presentó localmente en el 2019.
La Tunland G7, pick-up doble cabina y multipropósito, se ofrece en el país en dos versiones Full y Full Pro, que básicamente se diferencian por detalles de equipamiento. Los cambios suponen un escalamiento en términos de diseño (tanto exterior como interior), materiales, comodidad y mecánica.
“Nos llena de orgullo volver a ofrecerle a los colombianos la Foton Tunland G7, pick-up que hace parte de una familia de camionetas que marcaron el mercado automotor e industrial del país. Proyectamos cerrar el 2023 con 300 unidades facturadas y ventas en torno a 45.500 millones de pesos”, señala Camilo Jaramillo, director Comercial de Foton Corautos Andino.
Vale resaltar el buen momento en el que llega esta recia camioneta utilitaria a Colombia, toda vez que, pese a los vientos de contracción del sector, en el acumulado año, con cierre a finales de julio, se matricularon 10.198 pick-ups, lo que supone un crecimiento del 13,9% con respecto al mismo periodo del 2022, según cifras entregadas por Fenalco – Andi. De hecho, este es el único de los segmentos de volumen de la industria que presenta cifras positivas.
Foton Tunland G7 2024: dimensiones y diseño
Digamos en principio que esta nueva generación llega al país con algún retraso, pues este modelo lo anticipó a nivel internacional el propio fabricante chino en su página corporativa desde principios del 2021, pero con tal discreción que era difícil confirmar si debutaría o no…. Rezagos de la pandemia. Lo curioso es que a finales de ese año se conoció de la llegada de algunas unidades a otros mercados de la región, como Chile. El punto es que por fin la tenemos en Colombia.
Dimensiones
- Largo: 5.340 mm
- Ancho: 1.940 mm
- Alto: 1.870 mm
- Distancia entre ejes: 3.110 mm
- Capacidad de carga: 975 kilos
- Capacidad de remolque: 3.000 kilos (con freno)
- Despeje: 210 mm
La vista general delata los rasgos fundamentales de la familia, en términos de dimensiones y en el diseño de las ventanas, pero la carrocería se remodeló por completo. Otras de las principales novedades se advierten en el área de los guardabarros y en la parrilla actualizada con un marco casi hexagonal, que incluye un enorme nombre de marca, al mejor estilo de los modelos de Ford. En cuanto a equipamiento exterior, esta pick-up ofrece:
- Luz día LED y faros antiniebla
- Retrovisor con ajusto eléctrico (con calefacción en Full Pro)
- Protector lateral del guardabarros (Full Pro)
- Compuerta trasera con panel (Full Pro)
- Recubrimiento protector del platón (bedliner)
- Estribos laterales
- Manijas grises
- Rines de aluminio de 18”
Foton Tunland G7 2024: interior y equipamiento
El interior supone un salto a favor con respecto al modelo anterior, tanto por la presentación como por la calidad de los materiales y de los recursos a bordo; este modelo se pone a la par de muchos otros fabricantes de origen chino, a lo que apuesta entregando una imagen más cercana a la de un SUV. Una de los aspectos que más llama la atención es el cuadro de instrumentos digital (3,5” en la versión Full y de 7” en Full Pro); en este último caso, con buena resolución y software en español en la pantalla de asistencia al conductor. Otros recursos a bordo son:
- Cámara y sensores de reversa (cámara 360° y sensores de proximidad en Full Pro)
- Acceso sin llave (Full Pro)
- Encendido por botón
- Aire acondicionado eléctrico (automático, en Full Pro)
- Elevavidrios eléctrico
- Computador a bordo
- Mando en el timón
- Control crucero
- Limitador de velocidad
- Silla del conductor con ajuste eléctrico (Full Pro)
- Asientos delanteros con calefacción (Full Pro)
- Radio MP5 con pantalla de 8” (de 10,25”)
- Luz interior multicolor (Full Pro)
- Sensor de luces (Full Pro)
Foton Tunland G7 2024: mecánica y seguridad
En este caso, la marca se pone al día con la normativa Euro VI (que aplica desde este año para los vehículos Diésel), por lo que se anima con un nuevo propulsor Aucan (4F20TC) de cuatro cilindros, 1.968 cc, con common rail de alta presión y turbo cargador de geometría variable de BorgWarner, el cual genera 161 caballos de potencia y 390 Nm de torque (+30 Nm, frente al modelo anterior), disponible desde las 2.600 rpm. El complemento es una transmisión mecánica de seis velocidades y una tracción 4x4, que lo hace ideal para los terrenos más exigentes.
El equipamiento de seguridad es muy similar en ambas versiones, pero en el caso de la Tunland Full Pro se adicionan airbags de cortina y laterales, así como la alerta de colisión frontal y el monitoreo de presión de llantas. El listado de serie en ambos modelos es muy completo e incluye:
- Doble airbag delantero
- Protección de colisión de peatones
- Frenos ABS+EBD
- Control electrónico de estabilidad
- Sistema de frenado de emergencia
- Sistema de control de descenso
- Control de tracción
- Asistente de arranque en pendiente
- Asistente de frenado
- Prioridad de frenado
La nueva Foton Tunland G7 se ofrece en tres colores de carrocería (plata, blanco y gris) y ya está disponible en los 21 puntos de venta a nivel nacional, con un precio de lanzamiento de $154.990.000 (Tunland G7 Full) y $164.990.000 (Tunland G7 Full Pro), con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, lo primero que ocurra. La marca también informa que, a futuro, contempla traer opciones automáticas, híbridas y 100% electrificadas.