De acuerdo con cifras de Fenalco-Andi, en el acumulado año (a cierre de mayo) el segmento de las pick-ups reportó un total de 7.672 unidades matriculadas en Colombia, lo que supone un crecimiento del 38,3% con respecto al mismo periodo del 2022. Quizás por ello es que en el último año hemos tenido una gran dinámica en la introducción o actualización de camionetas con platón: Toyota Hilux GR-Sport, Chevrolet Silverado, Ford Ranger Raptor y Renault Oroch.
Este panorama refleja el creciente interés y demanda de los consumidores colombianos por este tipo de vehículos y, por ello, la marca del corbatín hace la apuesta más grande del año con la introducción de la nueva Chevrolet Montana, modelo que en su etapa de preventa local, de apenas tres semanas, alcanzó más de 60 órdenes.
"Diseñada para la versatilidad y las necesidades de carga, este innovador modelo ofrece una propuesta disruptiva sin igual en el mercado actual. Dirigida tanto a usuarios que necesitan un vehículo de trabajo confiable como a familias amantes de los viajes y la aventura, la Chevrolet Montana combina el confort, la conectividad y la seguridad de un SUV con el espacio y los beneficios de una pick-up. Estamos creando un nuevo segmento que no existía hasta ahora, entregando una experiencia única para los consumidores colombianos", afirma Juliana López Iza, Directora Comercial de GM para Colombia.
Inicialmente, digamos que esta camioneta con platón llega a Colombia en dos niveles de equipamiento (LTZ y Premier), con una gran disponibilidad de accesorios y un precio muy atractivo, frente a su principal rival: Renault Oroch.
Chevrolet Montana 2024: características
A principios del año estuvimos en Curitiba (Brasil) y participamos de la Avant Premiere regional de la tercera generación de la Chevrolet Montana. La manejamos, la conocimos bien y participamos de toda la información técnica que la marca compartió y en donde se explicó en detalle cómo logró evolucionar este producto.
Para el desarrollo de este proyecto, la marca se tomó el trabajo de hacer un detallado estudio en la región con el fin de identificar los puntos clave que debían tener en cuenta. Entre los hallazgos encontraron que los usuarios consideran cosas muy interesantes sobre las pick-ups, como que: “tienen un platón que no funciona como baúl”, “suenan mucho cuando van vacías”, “no tienen un diseño muy atractivo” y “no ofrecen mayores posibilidades de personalización”, entre otros. En esencia, lo que la marca propone con su nuevo modelo es darles solución a los requerimientos de los usuarios.
Dimensiones:
- Largo: 4.717 mm
- Ancho: 1.798 mm
- Alto: 1.659 mm
- Distancia entre ejes: 2.800 mm
- Altura de despeje: 192 mm
Con estas dimensiones, podemos decir que la Montana se posiciona en el corazón del segmento de Smart Utility pick-up (SUP) compactas, el nuevo nicho que quiere posicionar la marca del corbatín. Si bien utiliza la misma plataforma que sus hermanos Onix y Tracker, la nueva pick-up obviamente se emparenta más con el segundo modelo, aunque tiene distintas medidas exteriores (largo y distancia entre ejes particularmente) y un diseño frontal propio que la favorece.
Equipamiento exterior
- Rines de aluminio de 17” (negros en Premier)
- Llantas 215/55 R17
- Espejos de reglaje eléctrico y del color de la carrocería
- Parrilla cromada (cromada en negro, en Premier)
- Manijas externas color de la carrocería
- Parachoques del color de la carrocería
- Barra deportiva (Premier)
Chevrolet Montana 2024: habitáculo y platón
El habitáculo resulta amplio, en virtud a que se configuró una sección frontal más compacta, puesto que el motor es más pequeño. Al interior se utilizan varias texturas y materiales para ofrecer un ambiente cuidado y de buena calidad. En cuanto a equipamiento a bordo, la Montana ofrece en Colombia:
- Volante en cuero y con comandos para el radio
- Aire acondicionado (electrónico en Premier)
- Apertura y encendido sin llave
- Computador a bordo
- Vidrios eléctricos de un solo toque en las cuatro puertas
- Tapizado de sillas en tela/vinilo (vinilo, en Premier)
- Silla del conductor con ajuste de seis posiciones
- Silla del copiloto con ajuste de cuatro posiciones
- Conectividad Apple CarPlay y Android Auto
- Sistema de audio con pantalla táctil de 8"
- Puerto USB
- Cargador de celular inalámbrico
- Wifi nativo
- Plataforma tecnológica OnStar
El interior, con un diseño moderno y orientado al conductor, luce como extraído de un SUV. La marca recalca que “ofrece el mejor espacio disponible en su segmento para los ocupantes de la segunda fila”, lo que es un plus, considerando que dichos ocupantes son los que suelen viajar más incómodos en este tipo de vehículos, debido en muchos casos a la falta del baúl.
Precisamente, como una de las “quejas” de los usuarios era no poder aprovechar el platón como un baúl, la marca se enfocó en que su área de carga resultará mucho más práctica, funcional, seguro y cómoda para el usuario y así nació la propuesta del platón Multi.Flex, el gran diferencial de este modelo. Vale destacar que uno de los recursos disponibles en el área de carga es el Multiboard, un innovador sistema que convierte el platón Multi-Flex en un funcional espacio de almacenamiento con seis posiciones diferentes.
La Chevrolet Montana ofrece una capacidad volumétrica de 874 litros y hasta 600 kilos de capacidad de carga (585 kilos en la Premier), pero es la versatilidad del platón lo que más se resalta, al incluir detalles como:
- Lona impermeable con sistema de desagüe
- Compuerta con alivio de peso
- Ocho ganchos de amarre
- Luces interiores
- Protector del piso
- 16 accesorios exclusivos para acondicionar en dicha área
Chevrolet Montana 2024: motor y seguridad
La Chevrolet Montana se anima con el mismo propulsor 1,2 litros turbo que ya se conoce en otros modelos de la plataforma GEM, como Tracker. Se trata de una planta de tres cilindros con inyección multipunto y de 12 válvulas que genera 130 hp de potencia y 190 Nm de torque, asociado en ambas versiones a una transmisión automática de seis velocidades, en configuración 4x2.
En cuanto a seguridad, ambas versiones de la Chevrolet Montana adoptan un paquete muy interesante para su segmento; por ejemplo, es la única pick-up de su redil en ofrecer de serie seis airbags, además de frenos ABS (disco ventilado adelante y tambor atrás), control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, sistema de sujeción infantil (Isofix y Top Tether) y control de tracción. Por su parte, la versión Premier incluye alerta de punto ciego, faros delanteros Full LED con ajuste de altura y encendido automático, así como sensor de estacionamiento con cámara de reversa.
Vale añadir que Montana es el primer vehículo de su categoría en contar con wifi gratuito por 12 meses, con un plan de datos mensual de 6GB, así como un año del paquete Connect de la plataforma tecnológica OnStar, la cual mantiene los vehículos conectados los 365 días del año, brindando asistencia en carretera y apoyo en emergencias, por lo que es una tecnología capaz de salvar vidas.
Disponible en colores Blanco Niebla, rojo, Azul Lunar, Verde Safari, Negro Metalizado y Plata Tiburón, la marca ofrece en Colombia la nueva Montana con una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros, lo primero que suceda.
Precios
- Chevrolet Montana LTZ 1,2 Turbo AT: $115.720.000
- Chevrolet Montana Premier 1,2 Turbo AT: $119.220.000