Toyota sigue en su empeño de conquistar nuevos nichos y otros clientes en el país. En ese cometido, el fabricante japonés anuncia la llegada de la Toyota Tundra, la pick-up full-size que hace dos años estrenó su tercera generación y que solo llegaba a Colombia por importación directa, por lo que no contaba con la garantía y el respaldo directo de la marca.
“Como compañía nos emociona acercarnos cada vez más al público colombiano que está lleno de diversidad. En esta ocasión, traemos al país la Toyota Tundra, una camioneta para aventurarse a nuevos desafíos en las carreteras del país, que sin duda alguna garantiza diversión y seguridad al conducir”, señala Juan Sebastián Bernal, vicepresidente Comercial y de Planeación de Automotores Toyota Colombia.
Toyota Tundra: características
Esta enorme camioneta con platón se desarrolló sobre la nueva plataforma TNGA-F de la marca, misma que también da soporte a sus hermanas Land Crusier y Tacoma. Frente a la anterior generación, se supone que esta Tundra tiene menor peso, pero mayor rigidez estructural, lo que supone una mejor
dinámica de conducción; así mismo, este modelo le dijo adiós a su tradicional motor V8 para adoptar un bloque de seis cilindros.
La nueva camioneta con platón de Toyota llega a Colombia en una única versión (Tundra Platinum), con una mayor longitud, que favorece el área de carga, pues la Tundra convencional tiene 340 milímetros menos de largo total. Aparte de los 274 milímetros de distancia mínima al piso, sus ángulos dinámicos (23° el de ataque y 22,9° el de salida) la favorecen enormemente para desafiar la trocha sin problema, toda vez que el nombre “TOYOTA” impreso en la enorme parrilla da garantía de que es un modelo con clara orientación para superar el destapado.
Dimensiones
- Largo: 6.237 mm
- Ancho: 2.031 mm
- Alto: 1.975 mm
- Distancia entre ejes: 4.005 mm
- Peso: 2.630 kilos
- Capacidad de arrastre: 4.935 kilos
Toyota Tundra: equipamiento exterior
Si bien es una camioneta utilitaria doble cabina con un amplio platón, que puede transportar hasta 715 kilos, también ofrece recursos y atributos que reflejan su refinamiento; por ejemplo, los enormes espejos laterales tienen la posibilidad de extenderse lateralmente para ampliar la visibilidad, en caso de que se acondicione un remolque. Otras amenidades que hacen parte del equipamiento exterior de esta refinada pick-up son:
- Luces full-LED
- Luces direccionales LED, de tipo secuencial
- Parrilla con acabado cromado oscuro
- Alerón delantero ajustable, según velocidad
- Espejos exteriores, eléctricos, extensibles, calefactados y abatibles
- Estribos laterales con despliegue automático
- Escalón para el platón con despliegue automático
- Rines de 20 pulgadas en acabado gris oscuro
Toyota Tundra: equipamiento interior
Como es la norma en el nicho de las pick-up de gran formato a donde llega a competir con modelo como Ford F-150, Chevrolet Silverado y Ram 1500, los niveles de refinamiento y comodidad en la cabina son superlativos y favorecen a los cinco ocupantes que puede transportar; no tiene nada que envidiarle a un SUV premium. En este caso, el listado incluye:
- Tapizado en cuero, con costura de contraste en color azul
- Manijas interiores con cromado oscuro
- Pantalla multi-información TFT de 12,3”
- Head-Up-Display
- Elevavidrios eléctrico, incluido vidrio posterior
- Silla del conductor con calefacción, ventilación, memoria, ajuste eléctrico y soporte lumbar
- Silla del conductor con calefacción, ventilación, ajuste eléctrico y soporte lumbar
- Silla de segunda fila abatibles 60/40, con apoyabrazos y espacio de almacenamiento bajo la banca
- Encendido por botón
- Aire acondicionado automático bizona, con salida para la segunda fila
- Techo panorámico eléctrico
- Cargador inalámbrico para el celular
- Cámara 360°
- Cámara para el platón
- Sensor de luces y de lluvia
- Timón y palanca de cambios en cuero
- Nivelador automático de altura del platón
Toyota Tundra: motor y seguridad
La nueva Toyota Tundra viene de serie con un motor V6 a gasolina de 3,4 litros y 24 válvulas con doble turbo, que entrega una potencia de 389 caballos y un torque de 650 Nm. Cuenta con tracción 4x4 part-time con bajo y se gestiona con una transmisión automática de 10 velocidades más reversa. Cuenta seis modos de conducción (Comfort, Eco, Sport S, Sport S+, Custom y Normal), así como con control de crucero adaptativo.
Aparte de las tradicionales asistencias que ofrece la marca en seguridad activa (VSC, TRC, HAC y A-TRAC), así como ocho airbags y las asistencias de frenado de rigor (ABS, EBD y BA), esta lujosa pick-up también incluye:
- Sistema de pre-colisión
- Alerta de salida de carril
- Asistente de trazado de línea
- Luces altas automáticas
- Monitor de punto ciego
- Alerta de tráfico cruzado
La Toyota Tundra, que además dispone de suspensión adaptativa y frenos de estacionamiento electrónico, cuenta con una garantía total de cinco años o 120.000 kilómetros. Su precio de lanzamiento es de $432.000.000.