Uno quisiera pensar que el buen desempeño comercial que mantiene este año el subsegmento de vehículos de hibridación ligera (mild hybrid) y los híbridos enchufables (plug-in hybrid o PHEV) se debe a una mayor concientización del usuario en torno al gasto de combustible y la minimización de las emisiones contaminantes; sin embargo, la verdadera causa de esta buena dinámica en ventas, frente a una industria que presenta una caída de -30,6% al cierre de noviembre pasado, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), tiene que ver con que tales automotores evitan la restricción del Pico y Placa.
Independiente de la motivación, vale detallar las cifras: Andemos indica, por ejemplo, que los automotores con tecnologías híbridas y eléctricas fueron los “grandes ganadores del Salón del Automóvil de Bogotá 2023, con 3.347 unidades matriculadas en noviembre, con un crecimiento de 72,3%, convirtiéndose en el mejor mes de matrículas en la historia para estas tecnologías”.
A cierre de noviembre pasado, los híbridos no enchufables acumularon en Colombia 23.149 matrículas nuevas, lo que supone un crecimiento del 8,1%, frente al mismo periodo del 2022; por su parte, los PHEV totalizaron 1.463 unidades y ello representó un alza del 6,0%. Los datos indican que Toyota, Mazda y Suzuki ocupan el podio en ventas de tales vehículos.
Precisamente, por la dinámica tan particular y el alto volumen de lanzamientos de los vehículos híbridos y eléctricos fue que este año decidimos independizar las categorías, pues hasta la edición pasada ambos grupos se integraban en el Premio al Vehículo Ecológico del Año. Sin más preámbulos, veamos qué modelos compiten por el Vehículo Híbrido del Año 2024.
Para votar directamente por tu vehículo favorito, haz clic en este link.
BMW Serie 7
La séptima generación del BMW Serie 7 hace una gran apuesta por la electrificación y la variante 740i llega a Colombia con tecnología mild hybrid de 48 voltios. Esto se suma a un motor turbocargado de seis cilindros y 3,0 litros, que en total entrega hasta 381 hp de potencia y 520 Nm de torque. El poderío se modula con una caja automática Steptronic y se acompaña con suspensión neumática para brindar máxima comodidad.
Claramente no podemos ignorar su polémico diseño que divide opiniones, mientras que la cabina es todo un derroche de lujo y tecnología. Eso se refleja en el sistema SoftClosen para las puertas, el sistema de sonido Bowers & Wilkins de 36 parlantes, climatización de cuatro zonas y sillas con calefacción, ventilación y masaje. Además, sus asistencias de manejo ofrecen conducción autónoma de nivel 2.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
BMW XM
El XM es el nuevo modelo firmado por la división deportiva de BMW y tiene un diseño extravagante, que prácticamente no tuvo cambios entre la propuesta conceptual y el modelo de producción. Incluye una enorme parrilla frontal, rines de hasta 23 pulgadas y acentos de color cobre. En la cabina M Lounge tampoco faltan los materiales de lujo, con combinaciones cromáticas muy llamativas.
Quizás lo más impresionante es el tren de potencia M Hybrid, compuesto por un motor V8 y un esquema híbrido enchufable. En total, produce 653 hp de potencia y 800 Nm de torque combinados. También ofrece una autonomía de hasta 88 km en modo 100% eléctrico y la suspensión adaptativa M Professional tiene el sistema Active Roll Control, con un sistema de 48 voltios que controla los movimientos de la carrocería.
Ford Escape Hybrid
La Ford Escape Hybrid viene con las mismas actualizaciones estéticas y tecnológicas de las variantes EcoBoost, pero en este caso con una mecánica híbrida no enchufable, la cual combina un motor de cuatro cilindros y 2,5 litros (ciclo Atkinson) con un impulsor eléctrico. Ambos producen una potencia combinada de 200 hp de potencia y el poderío se gestiona a través de una caja eCVT. En este caso, una batería mejorada le permite rodar hasta 30 km/h solo con electricidad.
Ford F-150 PowerBoost
La F-150 es una de las pick-ups híbridas no enchufables disponibles en Colombia. Lo más interesante de esta utilitaria con platón es su tren de potencia PowerBoost, el cual combina un motor V6 EcoBoost con un propulsor eléctrico; en total, ambos entregan hasta 430 hp de potencia y 770 Nm de torque, cifras similares a la poderosa F-150 Raptor. A esto se suma una caja automática de diez velocidades con siete modos de manejo.
En cuanto a equipamiento a bordo, se dispone de una amplia oferta de recursos de seguridad y asistencias de conducción, algo que ya es habitual en la marca. No podemos pasar por alto bondades como su capacidad de carga de 830 kilos, la superficie de trabajo en la compuerta del platón y el sistema Pro Power Onboard de 7,2 kW, el cual tiene una configuración de cuatro enchufes de 120V y uno de 240V.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
Kia Niro HEV
Uno de los modelos más tecnológicos del portafolio de Kia es el Niro, un SUV compacto con un diseño muy llamativo y particular. Cuenta con luces diurnas Heartbeat, paral C en tono de contraste y stops en forma de búmeran, junto con rines de 18 pulgadas. A esto se suma el tablero curvado con un enorme monitor digital y doble pantalla, al tiempo que en su construcción hay varios materiales sostenibles.
En el plano técnico combina un motor térmico con uno eléctrico, gestionados por una transmisión DCT de seis cambios. En total, entrega 139 hp de potencia y 265 Nm de torque. No sobra recordar que todo el esquema del Niro HEV lo alimenta una batería autorrecargable de 1,32 kWh; esta recupera energía mediante frenado regenerativo y con el mismo funcionamiento del vehículo, cuyo coeficiente aerodinámico es de 0,29 Cx.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
Mazda CX-60
La Mazda CX-60 llega a Colombia con la última generación de motores e-SkyActiv-G de seis cilindros y 3,3 litros, asistidos con turbo. Esto se combina con la tecnología M-Hybrid Boost de 48V (mild hybrid), con sistema de parada y arranque i-Stop. Produce 280,2 hp de potencia, así como 450 Nm de torque. La unidad motriz se apoya con un impulsor eléctrico de 16,6 hp que se acomoda en la transmisión.
La camioneta tiene un aspecto lujoso, gracias a sus sutiles molduras cromadas, rines bitono de 20 pulgadas y el nivel de acabados que acostumbra incluir la marca en sus demás modelos. Entre las bondades a destacar, vale reseñar el sistema de personalización del conductor, el cual se vale de una cámara para reconocer e identificar el rostro de quien ingresa al vehículo, con el fin de ajustar varios parámetros de uso del vehículo.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
Mazda CX-90
El nuevo “buque insignia” de Mazda es la CX-90, modelo que logró definir un vehículo de gran tamaño y siete puestos con la estética Kodo. Mide más de cinco metros de largo y puede usar rines de hasta 21 pulgadas, al tiempo que apropia exquisitos acabados de lujo, con cuero napa y una cabina enfocada a la comodidad de los pasajeros, que cuenta con sonido Bose y gran cantidad de asistencias de manejo.
Bajo el capó también hay más sorpresas, pues viene a Colombia con la última generación de motores e-SkyActiv-G de seis cilindros en línea y 3,3 litros, asistidos con turbo. Esto se combina con la tecnología M-Hybrid Boost de 48V (mild hybrid), con sistema de parada y arranque i-Stop. Muy similar a lo que también ofrece la Mazda CX-60, pero en este caso entrega 340 hp de potencia y 500 Nm de torque.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
Mercedes-Benz E 300 e
En el 2023, Mercedes-Benz trajo varios modelos híbridos a Colombia, entre ellos el Clase E en su versión E 300 e. Este sedán ejecutivo tiene un aspecto deportivo gracias al paquete AMG Line, con sus rines de 19 pulgadas y parachoques especiales. En todo caso, la mayor novedad es la inclusión de un tren de potencia híbrido enchufable (PHEV), cuya base es un motor turbo M274 de cuatro cilindros y 2,0 litros.
En conjunto, todo el esquema produce 316 hp de potencia y unos impresionantes 700 Nm de torque. Para gestionar toda la energía hay una caja 9G-Tronic de nueve cambios con levas en el volante y el módulo Dynamic Select, que dispone de diferentes modos de manejo. Ofrece una autonomía de hasta 58 kilómetros solo con electricidad, gracias a una batería ubicada en el baúl, por lo que el área de carga se reduce a 370 litros de capacidad.
Mercedes-Benz GLC
La GLC es uno de los modelos más exitosos de Mercedes-Benz en el país y llega ahora en su nueva generación con un diseño más estilizado. En este caso se ofrece con el paquete AMG Line de serie, que incluye rines de 20 pulgadas, salidas de escape cromadas, parachoques deportivos y parrilla frontal con patrón de estrellas de tres puntas. En el interior no puede faltar la interfaz MBUX con doble pantalla.
Esta versión GLC 300 es mild hybrid, pues su motor turbo M274 de cuatro cilindros y 2,0 litros se acopla a un alternador/arrancador integrado (ISG). De esta manera entrega 258 hp de potencia y 400 Nm de torque, que también echan mano de los 23 hp y los 200 Nm del sistema ISG. En todo caso, es bueno precisar que a plena capacidad tales cifras no se suman, pues el software gestiona ambos motores para ofrecer la máxima eficiencia en cada momento.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
Mercedes-Benz GLE 350de
La marca de la estrella alemana sigue trayendo nuevas opciones electrificadas a Colombia y una de las más recientes es la camioneta GLE 350de, sigla que indica la presencia de un sistema híbrido enchufable con motor Diésel. En vez de los tradicionales propulsores a gasolina de seis cilindros que pueden animar a este SUV, hay un bloque turbodiésel OM654 de cuatro cilindros y 2,0 litros, unido a un impulsor eléctrico.
En total, el esquema produce un rendimiento combinado de 316 hp de potencia y unos impresionantes 700 Nm de torque. Además, hay una batería que le permite rodar más de 100 km en modo totalmente eléctrico y se suma a la tracción 4Matic, así como la caja 9G-Tronic de nueve cambios con levas en el volante. Todo ello se acompaña con el tradicional equipamiento de lujo que ofrece este modelo.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
Mercedes-Maybach GLS
Mercedes-Maybach es la división de máximo lujo de Mercedes-Benz y hace su debut en Colombia con la nueva GLS 600 4Matic. Se trata de la versión más suntuosa de la camioneta GLS, cuyos detalles especiales y refinamientos la convierten en un vehículo más confortable y exclusivo, con un precio al alcance de muy pocos, por lo cual no falta una suspensión neumática AirMatic con amortiguadores adaptativos.
En el plano técnico, la Mercedes-Maybach GLS 600 4Matic llega a Colombia con un motor V8 biturbo de 4,0 litros y sistema mild hybrid de 48 voltios. Entrega 549 hp de potencia y un torque de 730 Nm; a ello se suma la gestión de un pequeño propulsor eléctrico de 22 hp y 250 Nm. Todo el poderío lo gestiona una caja automática 9G-Tronic y dispone de tracción total 4Matic con modos de manejo Dynamic Select.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
Nissan X-Trail e-Power
Con más de 20 años de trayectoria en el mercado, la Nissan X-Trail es uno de los SUV más reconocidos de la marca y su cuarta generación finalmente llega a Colombia, ahora con la tecnología e-Power. Su carrocería tiene un diseño distintivo, en el cual se integra la parrilla V-Motion con otros elementos estéticos para configurar uno de los modelos más llamativos de la casa japonesa.
Quizás lo más interesante de esta camioneta familiar es su tren de potencia electrificado e-Power. Si bien hay un motor de combustión (un VC-Turbo de 1,5 litros), este no acciona las ruedas, sino que se convierte en un generador de energía para mover dos propulsores eléctricos. También tiene la función e-Step y produce de manera combinada 201 hp de potencia y 330 Nm de torque, que se gestionan a través de una caja automática.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
Subaru Crosstrek Hybrid
Este crossover arriba a Colombia con una mecánica híbrida. Se denomina e-Boxer y combina un motor a gasolina de 2,0 litros (147,5 hp/196 Nm) que trabaja solidario con un propulsor eléctrico (16 hp/66 Nm). Así puede arrancar y rodar hasta 40 km/h solo con electricidad, mientras que su caja Lineatronic CVT recibe levas de cambio para brindar mayor retención, sobre todo en conducción rápida.
Por lo demás, es exactamente idéntico a los modelos de combustión, con un equipamiento que incluye el paquete de asistencias a la conducción EyeSight, así como varios elementos de conectividad y tecnología, junto con los modos de manejo X-Mode y la tracción total Symmetrical AWD.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
Suzuki Grand Vitara
Suzuki resucita la denominación Grand Vitara para darle vida a un nuevo modelo, que llega a Colombia con el sistema híbrido Smart Hybrid Vehicle by Suzuki (SHVS). Esta camioneta familiar reinterpretó su imagen bajo la tutela de la división Maruti en India y los diseñadores partieron del nuevo lenguaje estético Crafted Futurism. Esto permitió configurar un SUV compacto, pero con un diseño robusto, que se diferencia por completo de la Vitara Live.
Su plataforma TECT usa un motor a gasolina K15C DualJet de cuatro cilindros y 1,5 litros, que se combina con el sistema híbrido SHVS. En total, entrega 101 hp de potencia y un torque de 136 Nm; dicho poderío se puede acoplar a una caja mecánica de cinco cambios o una automática de seis velocidades con levas en el volante y tracción total AllGrip con cuatro modos de manejo.
Volvo XC40 B4 Plus
La XC40 ofrece múltiples opciones mecánicas y, en este caso, dispone de un motor B4 turbo a gasolina de cuatro cilindros y 2,0 litros, que trabaja aliado con un propulsor eléctrico de 48 voltios. En total, el rendimiento combinado es de 211 hp de potencia y 340 Nm de torque, que se gestionan gracias a una caja Geartronic de ocho cambios, sin levas de cambio, la cual envía todo el poderío al eje delantero.
Visualmente no difiere mucho de las demás variantes de este SUV compacto, cuya velocidad máxima se limita a 180 km/h. No pueden faltar las funciones avanzadas IntelliSafe, que incluye aviso de colisión frontal con auto frenado, así como el City Safety, con modo nocturno, para mitigar choques contra otros autos, peatones, ciclistas y animales.