El año pasado, Mercedes-Benz logró consolidarse como la marca premium más vendida en Colombia y por ello no quiere bajar la guardia en el mercado nacional, por lo que anuncia para este 2023 que tendrá más de 20 lanzamientos locales, entre facelift y modelos con nuevas plataformas. Precisamente, la marca de la estrella alemana muy temprano presenta su primera novedad: el nuevo Mercedes-Benz GLC.
Este nuevo GLC pertenece a la generación X254 que tiene una carrocería y un interior totalmente renovados, donde se apropian las últimas innovaciones tecnológicas que desarrolló el fabricante. Recordemos que esta camioneta es el modelo con mayor volumen de comercialización a nivel global de Mercedes-Benz en los dos últimos años; vale decir que de la generación GLC anterior (X253), la marca puso en el mercado 2,6 millones de unidades a nivel global.
Mercedes-Benz GLC 300 4Matic: diseño
Si bien se trata de una nueva plataforma, estéticamente la camioneta familiar de entrada de M-B guarda cierta similitud con la versión que releva, la cual estuvo vigente desde el 2015. Eso significa que este SUV conserva la imagen robusta, amplia y clásica que caracteriza a la familia, pero se concibió para que la carrocería fuese más eficiente a la hora de vencer la resistencia aerodinámica, por ello se obtuvo un coeficiente de apenas 0,29 Cx (antes era de 0,31 Cx).
Un aspecto a resaltar del nuevo diseño es que se logra una interesante mezcla entre aptitud todoterreno, elegancia y deportividad, esto último en virtud a la presencia de serie del paquete AMG Line, que incluye, entre otros, ensanchamiento de los guardabarros del color de la carrocería y protección estética de bajos en cromo.
Como es norma en la marca, los laterales del GLC muestran superficies limpias y suaves, sin trazos perfilados como antes, aunque en este caso, los pasos de rueda lucen más voluminosos para dar una apariencia musculosa.
Quizás el cambio más evidente se percibe en el nuevo frontal, que incluye nuevas luces, una parrilla ovalada que se divide con una barra cromada única y se decora con un patrón tridimensional de estrellas con superficie de acabado cromado brillante; además, hay tomas de aire más grandes. El complemento son los rines de 20” con nuevo diseño y acabado de alto brillo.
Con respecto al modelo que releva, el nuevo GLC tiene 60 milímetros más de largo, 15 milímetros más de distancia entre ejes, ganó 23 mm en la trocha trasera y ganó 70 litros en cuanto al volumen del baúl, que ahora ofrece 620 litros.
Dimensiones
- Largo: 4.716 mm
- Ancho: 1.890 mm
- Alto: 1.640 mm
- Distancia entre ejes: 2.888 mm
Mercedes-Benz GLC 300 4Matic: interior y equipamiento
En el habitáculo de la nueva camioneta se perciben mucho más los vientos de renovación y hay mucha similitud con lo que ofrecen las nuevas Clase C y Clase S; en consecuencia, hay mayor sensación de elegancia, modernidad y tecnología. Recordemos que la marca quiere posicionarse ahora bajo la etiqueta luxury, dando un paso más allá del concepto premium en el que tradicionalmente se ubicaba; esto supone la presencia de materiales, acabados y detalles que elevan el refinamiento abordo.
El ambiente lo domina la configuración de las dos nuevas pantallas, una de 12,3" para el cuadro de instrumentos y otra en formato vertical de 11,9" para el sistema de infoentretenimiento MBUX, que parece flotar sobre la consola y cuenta con una nueva interfaz, la cual debutó en la Clase S, y que resulta 50% más rápida que la anterior.
Las salidas de aire redondeadas que simulan las turbinas de los aviones se mantienen en la parte alta del tablero y hacia abajo se despliega una consola limpia, sin botones ni mandos. Todo es táctil en el GLC. Cuenta con dos compartimentos con tapa tapados y suma una serie de elementos tecnológicos, como cargador por inducción, cámara de 180° y conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.
Los asientos también son nuevos, derivados de los nuevos sedanes de la marca, con detalles y superficies contorneadas, apoyacabezas integrados y ajustes eléctricos. El nuevo GLC en la versión AMG Line incluye también tablero revestido en cuero y cubiertas muy brillantes. Además, cuenta con un sistema de iluminación ambiental de 64 colores, volante deportivo, pedales de aluminio, nuevo techo corredizo panorámico y asientos climatizados, entre otros.
Mercedes-Benz GLC 300 4Matic: motorización
En el país, el GLC 300 se ofrecerá en versiones con tecnología híbrida ligera (mild hybrid) y enchufable (PHEV), esta última debería llegar en el segundo trimestre. En cuanto a la primera, se cuenta con un motor dos litros que genera 258 hp de potencia y 400 Nm de torque; este se complementa con un alternador/arrancador integrado (ISG) que aporta hasta 23 caballos y 200 Nm de torque; la gestión e integración del poderío las hace directamente el computador de abordo.
La idea es que el esquema mild hybrid apoye al motor térmico para que consuma menos combustible y que brinde una dosis de poderío adicional en casos específicos, como al hacer sobrepasos. También se dispone de una función de ‘planeo’, en donde el ISG permite apagar por completo el motor térmico y rodar solo con la asistencia eléctrica.
Solidario con el concepto de eficiencia, el nuevo GLC 300 se vale de una caja automática de 9 marchas 9G-Tronic, la cual se calibró para que el motor funcione con el menor esfuerzo posible y siempre entregue la marcha adecuada, según la demanda necesaria. Por su mayor orientación aventurera, el GLC adopta la tracción integral 4MATIC, concebida para distribuir de manera inteligente la fuerza de los motores a las cuatro ruedas.
El GLC tiene cinco de manejos, incluido el nuevo programa off-road, el cual se encarga de gestionar la tracción para mejorar el agarre sobre superficies deslizantes; en este caso, el conductor dispone de información específica, como ángulo de inclinación, elevación, dirección geográfica y magnética.
El GLC 300 en su versión mild hybrid está disponible en el país desde $319.900.000.