Vende tu carro
Novedades

CES 2023: Mercedes-Benz tendrá su propia red de carga eléctrica

La marca de la estrella se presentó en Las Vegas sin un modelo específico para estrenar, pero sí con una importante noticia relativa a la electrificación.

CES 2023: Mercedes-Benz tendrá su propia red de carga eléctrica

El despliegue de Mercedes-Benz en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas no fue tan grande como el de BMW, por ejemplo, pero la marca de la estrella se las ingenió para llevar gente a su estand y generar noticia.

Lo primero, con la presencia del EQXX, un prototipo presentado a finales del 2021 y que el año pasado batió el record de autonomía con más de 1.200 km recorridos con una carga. Lo segundo, con el anuncio de que lanzará una red mundial de recarga de alta potencia en Norteamérica, Europa, China y otros mercados clave.

El estand de Mercedes-Benz en el CES 2023, cuyo gran protagonista fue el EQXX.

Esta red comenzará a construirse este año en EE. UU. y Canadá, lo que continuará en el 2024 en otras regiones del mundo. El objetivo es disponer de la red completa antes del final de la década, fecha en la que Mercedes-Benz quiere convertirse en una marca 100% eléctrica. 

El fabricante indica que "esta red de recarga de alta potencia mejorará en gran medida la experiencia de carga de los clientes, acelerará el camino hacia el futuro totalmente eléctrico y creará un activo de infraestructura con un gran potencial de creación de valor en el futuro".

Se informa que los puntos de recarga se ubicarán en ciudades y núcleos urbanos clave, cerca de las vías arterias y de los principales puntos de venta y servicio, incluidos los concesionarios Mercedes-Benz participantes.

La multinacional cree que esta medida mejorará la facilidad de uso y la comodidad de su nueva generación de vehículos eléctricos, diferenciará la experiencia de propiedad de Mercedes-Benz y acelerará la transformación del vehículo eléctrico. La red de recarga se centrará, en primer lugar, en los clientes de Mercedes-Benz, quienes disfrutarán de acceso preferente a través de una función de reserva y otras ventajas. Sin embargo, también estará abierta a los conductores de todas las demás marcas con tecnología compatible.

Entre los socios colaboradores de Mercedes-Benz están MN8 Energy, uno de los mayores propietarios y operadores de energía solar y almacenamiento en baterías de Estados Unidos, así como ChargePoint, empresa líder en tecnología de redes de recarga de vehículos eléctricos. Para el 2027, se prevé una red de más de 400 centros en toda Norteamérica, con más de 2.500 cargadores de alta potencia, para ofrecer una experiencia de recarga de primera calidad, sostenible y fiable.

El costo total de la inversión en la red norteamericana ascenderá a algo más de mil millones de euros, que se invertirán a lo largo de los próximos 6 a 7 años. El capital lo aportarán Mercedes-Benz y MN8, a partes iguales.

Marcelo Palomino recomienda