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Mazda CX-90: el nuevo jugador del segmento premium en Colombia

Este SUV de siete plazas ofrece lo mejor del diseño, la tecnología y el refinamiento de la marca japonesa.

Mazda CX-90: el nuevo jugador del segmento premium en Colombia

Hace unos días les contamos sobre el arribo al país de la nueva Mazda CX-60, el cual hace parte de la estrategia del fabricante japonés por posicionar y exaltar las virtudes de sus modelos de nueva generación, cuyo primer integrante (CX-50) se presentó a nivel nacional a finales del año pasado y la noticia ahora es que Mazda lanza dos ases en una sola jugada, en su mayor apuesta por ganar terreno en los nichos más exclusivos de las camionetas familiares.

Les dijimos que Mazda introdujo en el país la CX-60 sin mayor protocolo, pero pronto recibimos una invitación para probarla en tierra santandereana, lo que nos pareció atípico; sin embargo, al llegar al condominio Ruitoque, en el municipio de Floridablanca, la sorpresa de la jornada fue encontrar además a la elegante y poderosa CX-90, modelo del que hace apenas 20 días les referimos un primer contacto que tuvimos en Nueva York, pero en ese momento no sabíamos que llegaría tan pronto a nuestro territorio.

Acá vale la pena considerar un poco el panorama del mercado de camionetas en Colombia: Mazda ocupó el tercer lugar en la tabla de SUVs con mayor número de matrículas en el primer semestre del año con 4.603 unidades y una participación de mercado del 11,7%, según datos de Fenalco-Andi; así mismo, cuando se analiza la tabla por modelos, la CX-30 (1.864 unidades) y la CX-5 (1.685) ocupan los puestos 4° y 5° entre las camionetas utilitarias deportivas más exitosas del semestre pasado.

La llegada de los modelos CX-50 (que, por cierto, ya se ubica 10° en la tabla), CX-60 y CX-90, busca que Mazda tenga argumentos para competir en la parte más exclusiva de este diverso y muy movido segmento. Por lo anterior, el portafolio de SUVs Mazda en Colombia queda perfectamente alineado para no canibalizarse y llegar a nichos más perfilados de clientes.

Veamos: mientras la CX-5 se orienta al nicho de SUV medianas que busca movilidad urbana familiar, la CX-50 aumenta las opciones a esos clientes que quieren escalar a un vehículo con un perfil más todoterreno, mientras que la CX-60 se quiere posicionar como el SUV premium del nicho de camionetas medianas, para atraer a quienes buscan un producto con tecnología, lujo y poder.

En cuanto a la CX-9, se seguirá comercializando en el país para tratar de seducir a las familias numerosas y altos ejecutivos que privilegian la funcionalidad. Mientras que la nueva CX-90 también procurará satisfacer las demandas de las familias numerosas (siete o más ocupantes), pero elevando la marca a un nivel superior, en donde se resaltan atributos de diseño, tamaño, elegancia y tren de potencia.

Precisamente para distanciar su oferta local de su hermana CX-9 y escalar lo más posible su oferta en el nicho premium, la CX-90 (al igual que la CX-60) nos llega en una única versión muy bien equipada.

Mazda CX-90 Gran Touring Signature: diseño y dimensiones

En este aspecto, habría que repetir casi lo mismo que en su momento dijimos sobre la CX-60, puesto que estos dos modelos se desarrollan a partir de la nueva plataforma escalable con motor longitudinal de la marca, cuya mayor longitud y distancia entre ejes (+250 cm), en el caso de la CX-90, le permite acomodar perfectamente a siete ocupantes en el interior.

  • Largo: 4.740 mm 
  • Ancho: 1.994 mm 
  • Alto: 1.748 mm 
  • Distancia entre ejes: 3.120 mm
  • Baúl: 558 litros
  • Peso: 2.226 kilos

El tema de robustez se conjuga acertadamente con el lenguaje de diseño Kodo, que visualmente es el que integra a toda la familia vigente de productos Mazda y el cual aporta fluidez a partir de los juegos de luces y sombras que generan las sutiles curvas de la carrocería. A diferencia de la CX-60, donde sobresale más el área para el motor, la CX-90 luce mucho más equilibrada, en virtud a que tiene 38 centímetros adicionales de longitud.

El concepto de iluminación luce estilizado y la firma luminosa en forma de “L” da la sensación de una mirada siempre atenta al frente; acá se destaca la incorporación de un sistema inteligente de iluminación, que se basa en una cámara sensora frontal, la cual detecta la intensidad luminosa de los vehículos en la vía, para activar o desactivar los LEDs en forma independiente y automática. Por su parte, las luces traseras también siguen ese mismo patrón de diseño. Otros recursos exteriores de la CX-90 son:

  • Techo panorámico corredizo
  • Parachoques del color de la cabina
  • Molduras inferiores cromadas
  • Alerón en la compuerta del baúl
  • Rieles de techo
  • Rines de aleación de 21”

Mazda CX-90 Gran Touring Signature: interior

El habitáculo de la nueva camioneta de Mazda denota desde el primer momento que se trata de un modelo muy refinado, percepción que transmite el uso de materiales de primer nivel (cuero napa negro, apliques metalizados y ausencia de piano black), así como las dos butacas de tipo capitán (independientes y con apoyabrazos) para la segunda fila de asientos, entre otros detalles.

Obviamente el nuevo buque insignia de la marca incluye la versión más actualizada de la interfaz Mazda Connect (con Bluetooth, compatibilidad Android Auto y CarPlay), que suple las funciones de infoentretenimiento; así, tenemos una pantalla central TFT de 12’’ que se gestiona a través de un botón multicomando y un sofisticado sistema de audio Bose con 12 parlantes, el cual permite minimizar el ruido al interior de la ya de por sí silenciosa cabina.

Otro recurso novedoso al interior de la CX-90 es el sistema de personalización del conductor (se pueden configurar hasta ocho perfiles), que se vale de una cámara integrada para reconocer el rostro y calcular la mejor posición, a partir de variables como la posición de los ojos y la altura, lo que permite ajustar más de 250 configuraciones automáticas, incluyendo la climatización. Otros recursos a bordo son:

  • Asientos delanteros con reglaje eléctrico, ventilación y memorias (el del conductor)
  • Asientos de segunda fila, con espaldar reclinable y abatible, con corredera
  • Timón multifunción con reglaje eléctrico
  • Timón y palanca de cambios en cuero
  • Espejos exteriores con direccional, abatibles, abatible, con desempañador, memoria y atenuación automática
  • Apertura manos libres para compuerta del baúl
  • Bloqueo central eléctrico
  • Vidrios eléctricos
  • Limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia
  • Aire acondicionado doble y automático, de tres zonas
  • Rejillas activas
  • Personalización del conductor, con asistencia de acceso/salida fácil
  • Pantalla activa de conducción (proyección en el parabrisas)
  • Pantalla multi-información para el tablero de instrumentos de 12”
  • Cortina parasol lateral

Mazda CX-90 Gran Touring Signature: mecánica y seguridad

Al igual que la CX-60, la camioneta de siete puestos de Mazda adopta un motor eSkyactiv-G turbocargado (de doble desplazamiento) de seis cilindros en línea y 3,3 litros, que en este caso eleva la potencia a 340 caballos (60 hp más que el motor de la CX-60) y el torque queda en 500 Nm, disponibles entre las 2.000 y las 4.500 rpm. El complemento es una transmisión automática de ocho velocidades, que en lugar de usar convertidor de torque se vale de dos embragues para hacer una entrega de poderío más directa, lo que se traduce en una gestión de cambios mucho más rápida y dinámica.

El esquema de potencia se integra con un sistema híbrido ligero M Hybrid Boost, con sistema i-stop, el cual incorpora un motor eléctrico de 16,6 hp y una batería de 48 voltios para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible; de hecho, recupera y almacena energía en las fases de desaceleración y frenada, para apoyar luego al propulsor de combustión en condiciones específicas.

En este apartado vale reseñar que también se dispone del sistema inteligente de tracción i-AWD (All Wheel Drive); así mismo, la CX-90 incluye el Mazda Intelligent Drive Select (Mi-Drive), con tres modos de manejo (Sport, Off-road y Normal).

Por su parte, en el capítulo de seguridad, aparte de frenos ABS + EBD + BA, control dinámico de estabilidad, mitigación de vuelco, control de tracción, asistente de arranque en pendiente, control de descenso y siete airbags, la nueva camioneta de fabricación japonesa (igual que la CX-60) ofrece el arsenal más completo de recursos del paquete i-Activesense disponible en nuestro mercado, donde se incluyen, entre otros:

  • Alerta de tráfico cruzado adelante (FCTA)
  • Sistema de monitoreo del conductor (DM)
  • Alerta de atención del conductor (DAA)
  • Sistema inteligente de iluminación frontal (ALH)
  • Asistencia de permanencia en carril (LAS)
  • Prevención de salida de la vía (ELK)
  • Asistencia inteligente de frenado delantero (SBS)
  • Asistencia de frenado de tráfico cruzado trasero (SBS-RC)
  • Monitor con vista 360º
  • Control de velocidad crucero adaptativo (MRCC)
  • Asistencia de crucero y tráfico (CTS)

La nueva camioneta de gran formato de Mazda llega al país para competir en la parte más exclusiva del segmento SUV, con un amplio abanico de equipamiento tecnología y comodidad, a la vez que se anima con el motor más potente desarrollado hasta ahora por la marca japonesa. El precio de introducción es de $282.600.000.

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