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Mazda CX-60 llega a Colombia, un SUV de ligas mayores

Se trata de una de las cartas más fuertes que tiene el fabricante japonés para atacar el segmento premium.

Mazda CX-60 llega a Colombia, un SUV de ligas mayores

Hace algunos días les presentamos en exclusiva nuestro encuentro en Nueva York con la Mazda CX-90, el buque insignia del fabricante japonés que comienza a llegar a la región. En esa nota les decíamos que actualmente la marca dispone de tres modelos de nueva generación que tienen toda la intención de elevar a nivel premium la oferta de Mazda: CX-90, CX-50 (que ya se lanzó localmente) y CX-60, el nuevo SUV que se presentó globalmente en el 2022 y que ahora introduce la marca en Colombia sin mayor protocolo.

CX-60 no solo supone un nuevo posicionamiento de marca, sino que además presenta importantes adelantos, incluyendo la nueva plataforma para motores longitudinales, el esquema AWD, los motores electrificados (MHEV y PHEV, este último no llega por ahora a Colombia) y por supuesto, lo que todos queríamos, el debut de los nuevos motores de seis cilindros en línea.

Mazda CX-60 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.740 mm 
  • Ancho: 1.890 mm 
  • Alto: 1.687 mm 
  • Distancia entre ejes: 2.870 mm
  • Baúl: 477 litros
  • Peso: 1.942 kilos

Son varios los conceptos aplicados a la CX-60 y que se condensan bajo la idea "Noble Toughness", que es algo así como “robustez”, pero desde un punto de vista más distinguido que en los diseños de los SUV rivales; por lo mismo, no hay molduras plásticas o cosas de ese tipo. También hay un fuerte componente "japonés" que tiene que ver con los juegos de luz, la elegancia de los espacios vacíos y las formas del estilo Kodo, que buscan agregar movimiento y vida al diseño.

Como es una camioneta familiar de cinco plazas concebida para tracción trasera y motor longitudinal, la trompa es alargada, el paral delantero se retrasa y algunas de las curvas que fluyen de las ventanas a la carrocería hacen que el auto se "asiente" en el eje trasero. En ese orden de ideas, la parte robusta la aporta el frontal recto con nuevas luces LED, que incluyen una firma luminosa más horizontal, tanto en el frente como en la zaga.

Finalmente se conjuga un estilo elegante y minimalista, quizás muy al concepto oriental o desprovisto de accesorios, pero justamente eso es lo que Mazda quiere ofrecer para desmarcarse de sus competidores.

La versión MHEV Grand Touring Signature, que inicialmente es la única disponible para Colombia, incluye rines negros de 20", techo panorámico y corredizo, espejos retrovisores (eléctricos, abatibles, con desempañador y memoria), parachoques y molduras inferiores del color de la carrocería, luces full LED con matriz de 20 diodos, así como alerón en la compuerta trasera, con apertura eléctrica y manos libres.

Mazda CX-60 2023: interior

En el habitáculo, Mazda ofrece una exquisita selección de acabados, incluyendo maderas, gamuzas y costuras tradicionales japonesas fabricadas por los expertos artesanos Takumi de la marca. Pero como en Colombia no nos gusta nada que no sea negro, nos llegó un interior con tapizados en cuero napa color negro, que luce sobrio y elegante, pero que no se percibe tan exuberante como los interiores que reciben en Japón y Europa.

La marca propone un interior con un tablero amplio y horizontal, con una consola central ancha y la mejorada interfaz Mazda Connect, compatible con dispositivos Android y iPhone (inalámbrico para este último), que incluye una pantalla TFT táctil de 12’’, cuadro de instrumentos multi-información de 12”, así como una pantalla activa de conducción con proyección en el panorámico (Head-up Display) y botón multicomando, que se ubica en la consola central. Como parte del equipamiento a bordo también se dispone, entre otros, de:

  • Cargador inalámbrico
  • Sistema de audio Bose con 12 parlantes
  • Puertos USB-C, Bluetooth y comandos de voz
  • Navegador GPS (opcional)
  • Volante de cuero multifunción, con reglaje eléctrico
  • Climatización automática dual
  • Asientos delanteros eléctricos con ventilación y memorias, el del conductor
  • Rejillas activas
  • Sensores de luz y de lluvia

Mazda CX-60 2023: tren de potencia

En este caso, la marca nos presenta como gran novedad un poderoso motor longitudinal de 3,3 litros turbo de seis cilindros en línea, que eroga 280 hp de potencia y 450 Nm de torque. Este bloque, con turbocargador de doble desplazamiento, también se vale del nuevo sistema M-Hybrid Boost, con sistema i-stop, el cual mejora la eficiencia en el consumo de combustible sin sacrificar la experiencia de conducción.

El sistema mild hybrid de la CX-60 (de 12,4 kW y 153 Nm) le permite recuperar energía durante el frenado y la desaceleración, almacenándola en una batería de iones de litio de 48 voltios y 0,33 kWh, que luego se utiliza para apoyar al motor de combustión en situaciones de alta demanda.

En este bloque de seis cilindros hay muchas tecnologías aplicadas, incluyendo el sistema DCPCI (Distribution-Controlled Partially Premixed Compression Ignition) y nuevas cámaras de combustión. Estas y otras tecnologías ayudan a que este propulsor tenga hasta 40% de eficiencia térmica, con menor relación de compresión (12:1) que otros motores similares.

La experiencia de manejo se complementa con una transmisión Skyactiv-drive de ocho velocidades y sistema inteligente AWD con prioridad al eje trasero. Además, se dispone de tres modos de manejo (Normal, Sport y Off-road), así como sistema de control de descenso.

Mazda CX-60 2023: seguridad

El estándar de seguridad es muy amplio e incluye las más importantes asistencias del paquete de seguridad activa i-Activesense, con:

  • Siete airbags
  • Control crucero adaptativo
  • Sensores de estacionamiento
  • Cámara 360° de alta resolución
  • Asistencia de permanencia en carril
  • Prevención de salida de la vía
  • Sistema de monitoreo del conductor
  • Asistencia de crucero y tráfico
  • Asistente inteligente de frenado delantero
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado delantero y trasero

La nueva Mazda CX-60 MHEV, disponible en colores Plata Estelar, Azul Metálico, Blanco Ártico, Rojo Diamante, Machine Gray y el nuevo tono Takuminuri: Blanco Rhodium; tiene un precio de $240.550.000, el cual es otra clara evidencia de que este modelo llega a competir con todos los argumentos en el segmento premium, donde dará la pelea a rivales como o Audi Q5, BMW X3 y Ford Edge ST, entre otros.

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