Con la presentación local del Mazda CX-50, la marca hace una jugada estratégica en su empeño por conquistar el favoritismo de más seguidores colombianos en el segmento de las camionetas familiares medianas, en donde la CX-5 se mantiene actualmente como líder, con una participación del 15,3%.
La estrategia del fabricante es muy interesante y sorprende, primero porque cuando la CX-50 se anunció al mundo hace un año, se dijo que estaría destinada en exclusiva para el mercado norteamericano y ahora Colombia se convierte en el tercer país (después de EE. UU. y Canadá) en ofrecer este vistoso modelo, que se concibe con espíritu aventurero.
Para aclarar de entrada su posicionamiento, digamos que la CX-50 no es reemplazo de la CX-5; en realidad, se debe entender como complemento de la oferta que la marca hace en el segmento de SUV medianas, pero que se enfocará en esos usuarios de edad mediana, que valoran los espacios de desconexión y gustan de la aventura. En otras palabras, es la alternativa para que los actuales usuarios de CX-5 no se dejen seducir por las ofertas 4x4 de otras marcas.
Mazda CX-50 se convierte en el primer modelo del fabricante japonés con un enfoque off-road, que se ajusta de maravilla para responder a las necesidades de los mercados de la región y también es el primero de la marca en fabricarse en la nueva planta que tienen Mazda y Toyota en Huntsville-Alabama (EE. UU.)
A Colombia, la nueva CX-50 llega en tres versiones, Grand Touring 4x2, Grand Touring AWD y Grand Touring LX AWD, cuya oferta espera rivalizar con modelos muy consolidados en nuestro mercado, como lo son Toyota RAV4 y Ford Bronco Sport, entre otros.
Mazda CX-50, diseño y dimensiones
Al igual que el resto de la nueva generación de productos de la marca, la CX-50 es la adaptación del concepto Jinba-Ittai, que supone una conexión perfecta entre el piloto y la máquina, para disfrutar del placer de conducir un SUV, que, en este caso, brinda un desempeño sobresaliente en todo tipo de terreno.
Visualmente, esta camioneta también se inspira en la filosofía del lenguaje de diseño kodo, que supone la integración armoniosa entre la forma y la funcionalidad. Así, tenemos una estructura que resulta más larga y ancha que su hermana CX-5, lo que favorece la comodidad de los cinco pasajeros y su capacidad de carga (456 litros).
La nueva CX-50 ofrece una de las carrocerías más grandes de su segmento, que, si bien conserva la impronta genética de sus hermanas de linaje, sobresale por la mayor imponencia de su estructura, favorecida sobre todo por las buenas medidas de sus trochas: 1.650 milímetros en ambos ejes. Así mismo, gracias a sus rines bitono de 20” luce más adecuada y eficiente para superar obstáculos en la vía.
Dimensiones
- Largo: 4.720 mm
- Ancho: 1.920 mm
- Altura: 1.622 mm
- Distancia entre ejes: 2.815 mm
Mazda CX-50, interior y equipamiento
Con un concepto inspirado en la naturaleza, el habitáculo de la CX-50 luce amplio, cálido y muy confortable, además se debe destacar la excelente calidad de materiales y acabados; en este caso, hay la opción de butacas en cuero negras o terracota, para la versión LX.
En líneas generales se destaca la simpleza y sencillez de los trazos, que combina con un criterio muy funcional en cuanto a la disposición de controles y comandos. A su vez, el techo panorámico refuerza la amplitud de la cabina.
Una de las principales bondades a bordo es la incorporación de la mejorada interfaz Mazda Connect, que ofrece total conectividad y acceso a las funciones de rigor. Aquí se dispone de una pantalla TFT táctil de 10’’, pantalla activa de conducción con proyección en el panorámico (head-up-display) y botón multicomando ubicado en la consola central; el esquema cuenta con Bluetooth, compatibilidad para Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Otros de los recursos a bordo destacados son:
- Sillas delanteras con reglaje eléctrico, ventilación y apoyo lumbar
- Silla del conductor con memoria
- Cargador inalámbrico
- Sistema de audio con 12 parlantes Bose
- Tablero de instrumentos con pantalla central de 7"
- Comandos de voz
- Navegador GPS (opcional)
- Espejos retrovisores, eléctricos, abatibles, con desempañador y memoria (en LX)
- Sensores de lluvia y de luces
- Aire acondicionado automático bizona, con salida para la segunda fila
- Vidrios eléctricos
- Levas de cambio en el timón
- Cámara de reversa (con guías dinámicas en LX)
- Ocho sensores de parqueo
Mazda CX-50, mecánica y seguridad
Este SUV equipa el mismo motor Skyactiv-G 2,5 litros de cuatro cilindros que anima a su hermana CX-5; en este caso, entrega 188 caballos de potencia a 6.000 rpm y 250 Nm de torque máximo a 4.000 giros. Como es norma en los propulsores de última generación de la marca, un punto a favor de este motor es que, a pesar de tener una relación de compresión de 13:1, requiere solo gasolina corriente. El tren de potencia se complementa con una transmisión Skyactiv-drive de seis marchas.
El bienestar a bordo de la Mazda CX-50 se debe a recursos como el Control G-Vectoring Plus (GVC+), que minimiza el balanceo que generan las fuerzas g, así como al aplicado esquema de suspensión (McPherson adelante y barra de torsión de rigidez variable, atrás), que se traduce en un comportamiento muy balanceado y cómodo para carretera e incluso cuando se enfrenta al escarpado de mediana exigencia.
En el caso de las versiones Grand Touring AWD y Grand Touring LX AWD, se cuenta además con el sistema de tracción i-Activ All-Wheel Drive, que favorece una marcha aplicada y eficiente sobre los terrenos más exigentes. Precisamente, estas versiones también disponen del Mazda Intelligent Drive Select (Mi-Drive), un práctico selector que se instala en la consola central y permite escoger entre tres modos de manejo: Sport, Off-Road y estándar.
Otro de los apartados más completos del nuevo todoterreno de Mazda es la seguridad; de hecho, este modelo obtuvo hace poco el "Top Safety Pick+", reconocimiento que el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos entrega solo a muy pocos vehículos que sobresalen en este aspecto.
Mazda CX-50 gestiona su programa de seguridad a través del sistema i-Activsense, que supone un amplio listado de recursos de seguridad activa, pasiva y proactiva. Todas las versiones incluyen siete airbags, frenos de disco con ABS, EBD, BA y Auto Hold, además de control dinámico de estabilidad, control de tracción y mitigación de vuelco, entre otros.
En cuanto a seguridad proactiva, las asistencias de manejo con que cuenta de serie CX-50 son:
- Sistema activo de iluminación frontal
- Control automático de luces altas
- Asistencia de permanencia en carril, más prevención de salida de la vía
- Asistencia inteligente de frenado delantero
- Sistema avanzado de monitoreo de punto ciego, con alerta de tráfico cruzado atrás
- Alerta de atención del conductor
- Control de velocidad crucero adaptativo
- Alerta de distancia y velocidad
- Señal de frenado de emergencia
- Asistencia de arranque en pendiente
A lo anterior, el modelo tope de gama (LX) añade asistencia de frenado trasero, asistencia de frenado de tráfico cruzado trasero, asistencia de crucero y tráfico, así como el monitor con vista 360º, que resulta ideal cuando se enfrentan desafíos off-road de mayor complejidad.
Precios
- Mazda CX-50 Grand Touring 2.5L 4X2 = $179.300.000
- Mazda CX-50 Grand Touring 2.5L AWD = $186.100.000
- Mazda CX-50 Grand Touring LX 2.5L AWD = $192.700.000
La nueva camioneta familiar de Mazda se ofrece en los tradicionales colores Rojo Diamante, Machine Grey, Polymetal Grey y Zircón Arena, pero estrena en esta carrocería los tonos Azul Zafiro y Blanco Platino.