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Mazda CX-90 2024, tuvimos un primer contacto con el relevo de la CX-9

Se trata del buque insignia de la marca japonesa. Simple y sencillamente, es su modelo más lujoso y potente en toda su historia. Lo manejamos en Nueva York antes de su lanzamiento en la región.

Mazda CX-90 2024, tuvimos un primer contacto con el relevo de la CX-9

Hace algunos días tuvimos oportunidad de viajar a Nueva York, para tener un primer contacto con la Mazda CX-90 2024, el nuevo buque insignia de la marca japonesa, que nos tiene acostumbrados a ofrecer siempre algo más en cada uno de sus modelos. La CX-90 llega para demostrar por qué la firma de Hiroshima aspira a pisar fuerte en el segmento de lujo.

Por si no lo sabes, la CX-90 es el tercero de los modelos de nueva generación lanzados a nivel mundial, tras la CX-50 (todoterreno que llegó a Colombia a finales del año pasado) y la CX-60, que, al parecer está por presentarse en nuestro país. Si bien hay planes de introducir la CX-90 en esta parte de la región, la marca todavía no informa fecha de llegada a Colombia; por lo pronto, primero disfrutemos este primer encuentro. 

Sucesor de lujo

Si bien este refinado SUV es el sucesor natural del la CX-9, aquí encontramos una importante evolución en términos de plataforma, propulsor, equipamiento y en la calidad de sus materiales, puntos a favor para atraer clientes que buscan exclusividad y mejores experiencias a bordo.

Para lograr los trazos que distinguen la figura de la Mazda CX-90 y hacer que luzca elegante, sofisticada y con algunas líneas de expresión sutiles, los maestros takumi trabajaron más de tres años en arcilla para poder llevar a otro nivel este SUV.

Sin embargo, esto es solo parte de lo mucho que tiene para ofrecer la CX-90, comenzando por la nueva plataforma “Large”, en la cual estarán montados todos los futuros SUV de la marca, partiendo por la CX-60.

Dicha plataforma permite colocar ahora el motor de nueva generación de manera longitudinal, que en este caso consiste en un seis en línea de 3,3 litros turboalimentado, el cual desarrolla 240 caballos de potencia y 500 Nm de torque, apoyado por un sistema mild hybrid de 48 voltios. Por su parte, la transmisión es automática de ocho velocidades de doble embrague y cuenta con tracción integral.

Ahora la potencia, como prioridad, se distribuye 70% al eje trasero y 30% al delantero.

Al ingresar a la cabina lo primero que destaca es la armonía. El refinamiento lo aporta la presencia de cuero napa, insertos en madera, aluminio, texturas y patrones irregulares que crean un ambiente minimalista y con ello se reafirma que estamos frente a un SUV de una categoría superior a lo que estamos acostumbrados en el segmento.

Vale la pena destacar el equipamiento: pantalla táctil de 12,3" con Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico para celular, asientos con calefacción y ventilación, cuadro de instrumentos digital y sistema de audio premium firmado por Bose y diseñado especialmente para esta CX-90.

La Mazda CX-90 mide 5,1 metros de largo, suficiente para lograr un espacio interior de tres filas de asientos y acomodar hasta ocho pasajeros, lo que dependerá si se elige en configuración 2+2+3 o 2+3+3.

La segunda fila es cómoda y amplia, en tanto que la tercera fila logra un buen espacio, pero no la recomiendo para personas de más de 1,70 metros en viajes largos. El espacio de carga es de 421 litros.

La seguridad es uno de los grandes valores de Mazda, por ello se cuenta con ocho airbags, alerta de atención al conductor, cámara de visión 360°, monitor de información frontal, freno de emergencia inteligente y pantalla de punto ciego, por mencionar algunos.

En cuanto a sensaciones de manejo, la Mazda CX-90 no decepciona. Al pisar el acelerador olvidamos que estamos a bordo de un SUV de poco más de dos toneladas: la suspensión filtra de gran manera las imperfecciones del camino gracias a la doble horquilla frontal, con esquema multilink en la parte posterior y el Kinematic Posture Control heredado del Mazda MX-5.

A su vez, la dirección es noble cuando se requiere de un manejo generoso, pero incluso si exiges un poco más, sabrá responder de buena manera mientras disfrutas el sonido del motor. Además, este modelo cuenta con el sistema Mi-Drive, que ofrece cuatro modos de manejo.

Mazda CX-90 se ofrecerá con dos colores exclusivos para este modelo: Artisan Red Premium y Rhodium White Premium. Vale decir que esta camioneta y la CX-60 son los Mazda más potentes que actualmente fabrica la marca.

Con esto, la CX-90 logra traspasar el excelente manejo que propone su hermano menor, pero en un paquete más familiar. 

Solo queda esperar si esta refinada camioneta llegará a Colombia, lo cual es muy factible, pero por lo pronto todo parece indicar que debemos esperar y disfrutar primero la CX-60.

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