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Premios Autocosmos: candidatos al Vehículo Eléctrico del Año 2024

Se trata de uno de los nichos de mercado más dinámicos y el que mayor número de novedades presentó en la última temporada.

Premios Autocosmos: candidatos al Vehículo Eléctrico del Año 2024

Hace algunos días, cuando les presentamos los candidatos al Vehículo Híbrido del Año 2024, en esta nueva edición de los Premios Autocosmos Colombia, les decíamos que tales automotores (que incluye a los MHEV, PHEV y los de rango extendido), en el acumulado a cierre de noviembre (24.622 unidades) reportan un crecimiento en ventas del 8,5%, frente al mismo periodo del 2022, según datos recopilados por Fenalco y Andi.

Ahora bien, en el caso de los vehículos eléctricos a batería (BEV), si bien su volumen de matrículas nuevas es significativamente bajo frente a los híbridos, al cierre del 11° mes del año, con 3.184 registros, es interesante advertir que es el segmento que proporcionalmente reportó en Colombia el mayor número de lanzamientos en el último año.

Ciertamente, ante tan buena dinámica de los vehículos eléctricos (que crecen a un ritmo del 4,5%) fue que este año decidimos independizar las categorías, pues hasta la pasada edición de los Premios Autocosmos, los BEV, los MHEV y los PHEV se incluían en un mismo grupo, para competir por el Premio al Vehículo Ecológico del Año. Veamos entonces cuáles son los modelos a batería que compiten en esta oportunidad por el Vehículo Eléctrico del Año 2024.

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Audi Q8 e-tron

Este SUV eléctrico llega tanto en carrocería estándar como Sportback y presenta una serie de mejoras estéticas y técnicas frente a su predecesor. Visualmente se percibe como una camioneta más deportiva, gracias a la presencia de molduras negras y nuevos esquemas de iluminación Full LED. Mientras que, en el interior, las múltiples pantallas y comandos táctiles brindan una experiencia completamente digital.

En Colombia se ofrecen dos configuraciones: 50 e-tron (335 hp y 664 Nm) o 55 e-tron (402 hp y 664 Nm) con sus respectivas baterías de 89 y 102 kWh de capacidad, con lo que se logran autonomías de hasta 600 kilómetros. Es importante reafirmar que esta familia de modelos eléctricos se convierte en el top of the line del universo de camionetas de la casa alemana.

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BMW i5

La nueva generación del BMW Serie 5 debuta en Colombia en su versión 100% eléctrica. Un diseño de corte deportivo, una cabina futurista y acabados de primer nivel definen este modelo, que además estrena los servicios conectados BMW ConnectedDrive en el país, con lo que habilita el uso de varias funciones que se gestionan a través de los celulares inteligentes, como la llave digital o el asistente de parqueo remoto.

A nivel técnico cuenta con un motor que entrega 340 hp de potencia y 430 Nm de torque. Se alimenta de una batería de 81,2 kWh de capacidad, la cual ofrece hasta 582 km de autonomía. Cuenta con los modos de manejo BMW MyModes, que incluye programas como Sport Boost, para máxima aceleración, o Max Range, que aumenta la autonomía en 25% al limitar varias funciones del auto.

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BMW iX1

La marca alemana complementa su portafolio de modelos eléctricos con la iX1, cuyo aspecto no tiene grandes diferencias con la X1 de combustión interna. Gracias a ello también conserva la versátil y espaciosa cabina para cinco pasajeros, junto con todos los servicios de comodidad y seguridad. Eso sí, debido a la ubicación de las baterías y otros componentes, el baúl se reduce a 470 litros de capacidad.

En este caso, la arquitectura eDrive de quinta generación trae dos motores eléctricos (uno en cada eje) y, por ende, hay tracción total; las cifras combinadas son de 313 hp de potencia y 494 Nm de torque. El esquema se alimenta con una batería de ion-litio de 66,5 kWh de capacidad, que ofrece hasta 440 km de autonomía. A su vez, es tan ágil como un BMW i4, pues acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5,6 segundos.

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BYD Seal

Este vistoso sedán chino ha causado mucho impacto por su diseño, precio y rendimiento. Gracias a la arquitectura modular e-Platform 3.0, la marca configuró un vehículo de clase mundial, con la batería integrada al chasis y la unión de varios componentes mecánicos en un módulo compacto. Estas innovaciones técnicas favorecen el espacio interior y tienen un impacto positivo en su conducción.

Su batería Blade LFP es de 82,6 kWh de capacidad y ofrece hasta 520 km de autonomía; dicho acumulador se encarga de alimentar dos motores, uno en cada eje, con lo que entrega 522 hp de potencia conjunta. Su tracción AWD usa el control de adaptación de torque inteligente iTAC, que interviene cada motor y le permite acelerar hasta 100 km/h en solo 3,8 segundos.

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BYD Tang

La BYD Tang es uno de los “buques insignia” de la marca china en Colombia y para 2024 es objeto de una renovación. Los cambios son más que todo visuales, con el fin de darle una imagen más sofisticada; ahora luce un frontal más aerodinámico, nuevos rines de 21 pulgadas y otros detalles que la asemejan a los vehículos más recientes de la marca. A ello se suma un amplio listado de equipamiento.

En el plano técnico se conserva el esquema bimotor y tracción AWD. Hay un motor en cada eje (delantero de 241 hp/350 Nm y trasero de 268 hp/350 Nm), que se alimentan con una batería Blade LFP de 108,8 kWh de capacidad, con una autonomía de hasta 635 km. A tono con su rendimiento, viene con frenos de disco Brembo perforados y la nueva suspensión Disus-C con regulación electrónica.

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Changan Lumin

El Changan Lumin se ganó un lugar en el mercado por su simpático diseño y un precio que lo pone al alcance de muchos compradores. Se trata de un micro-car de uso netamente urbano, con la posibilidad de configurarse para dos o cuatro plazas, aunque esta última opción reduce considerablemente la capacidad de su baúl. Para completar, la cabina también tiene un diseño minimalista.

A tono con sus pretensiones, se mueve con un motor eléctrico delantero que produce 40,2 hp (31 kW) de potencia y 88 Nm de torque. El esquema se acopla a una caja automática eDrive con dos modos de manejo (ECO-Drive y Sport) y se alimenta con una batería de litio, hierro y fosfato (LFP) con 12,9 kWh de capacidad. Eso permite lograr una autonomía de hasta 150 kilómetros.

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Hyundai Ioniq 5

Uno de los autos eléctricos más innovadores de los últimos años es el Hyundai Ioniq 5, modelo que ha cosechado resonantes éxitos, como el premio “World Car of the Year” en 2022. Es un crossover de estilo “neo-retro”, que se desarrolló a partir de la plataforma E-GMP, gracias a lo cual ofrece un impresionante espacio interior. Además, la banca trasera puede configurarse de varias formas para ofrecer un viaje más descansado.

La cabina minimalista, los materiales reciclados, el completo paquete de asistencias Hyundai SmartSense también hacen parte del conjunto. Se mueve con un motor eléctrico de 160 kW (215 hp) de potencia y 350 Nm de torque, el cual funciona gracias a una batería de 72,6 kWh de capacidad. Así logra hasta 450 km de autonomía y las levas en el volante permiten regular la intensidad de la frenada regenerativa.

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JAC E40X

La figura de este SUV compacto se conocía en el país bajo el nombre e-JS4. Tiene un aspecto futurista gracias a sus marcados pliegues en la carrocería, los delgados faros y los stops LED, que se suman a los rines bitono de 18 pulgadas. Mide 4,41 metros de largo y ofrece un gran baúl de 520 litros de capacidad, así como una espaciosa cabina con un enorme panel digital.

Se mueve con un motor eléctrico de 190 hp de potencia y 340 Nm de torque, el cual se alimenta por una batería de litio, hierro y fosfato. Su capacidad es de 55,1 kWh y ofrece una autonomía de hasta 450 km en modo eco drive. Cuenta con frenada regenerativa y se recarga en unas nueve horas en un enchufe convencional.

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JAC EJ7

Otra propuesta eléctrica que trae Auteco Mobility es este sedán de 4,77 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,76 metros y un baúl de 540 litros. Su habitáculo se configuró para cuatro pasajeros y también cuenta con dos pantallas en su interior. Además, incluye recursos como seis airbags, ABS, control de estabilidad, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, así como climatización automática.

Bajo el capó tiene el mismo motor eléctrico del E40X (190 hp y 340 Nm), pero asociado a una batería de 50,1 kWh de capacidad. Tiene la misma composición química y ofrece hasta 490 km de autonomía en modo eco drive.

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JAC T8

Esta camioneta con platón se conocía en el país en su variante de combustión interna, pero ahora la marca incursiona en el nicho de las pick-ups eléctricas. Obviamente es un vehículo robusto, que se concibió para ofrecer mayor utilidad y versatilidad. Por ende, su configuración doble cabina se ofrece con un favorable despeje respecto al suelo de 20,5 centímetros. A esto se suma una capacidad de carga de hasta 1.050 kilos.

Usa un motor de 204,5 hp de potencia y 295 Nm de torque, que se alimenta con una batería LFP de 65,3 kWh. A pesar de ello, su autonomía es de hasta 330 km, debido al mayor peso, y su velocidad máxima se limita a 100 km/h. Es de tracción 4×2, usa un sistema de carga de 220 voltios y viene con airbags frontales y ABS.

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Kia EV9 GT-Line

Este espectacular SUV eléctrico tiene la pinta de un concept-car, con la diferencia que se produce en serie y ya está disponible en Colombia. Su carrocería de formas geométricas presenta detalles como rines aerodinámicos de 21 pulgadas y unas cámaras externas en lugar de retrovisores laterales. A su vez, la marca puso mucho énfasis en la comodidad y el bienestar de todos los ocupantes.

Por eso hay gran cantidad de accesorios y tecnología digna de los vehículos premium. En el plano de propulsión encontramos una configuración bimotor con tracción AWD y una batería de 99,8 kWh; sus dos motores eléctricos entregan 378 hp de potencia y hasta 700 Nm de torque. Esta enorme camioneta familiar tiene una autonomía de hasta 497 km, aproximadamente, y usa conector de tipo 1.

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Kia Niro EV

A la par con la versión híbrida, Kia también ofrece en Colombia el Niro con un tren de potencia 100% eléctrico. Visualmente son muy parecidos, aunque el modelo a batería tiene un frontal más aerodinámico y rines diferentes, con el fin de favorecer la autonomía. Tiene la batería bajo el piso, lo cual favorece la capacidad del baúl: 475 litros; a tono con su propuesta futurista, el selector de marchas es giratorio.

Bajo el capó hay un motor de 201 hp de potencia y 255 Nm de torque, poderío que se gestiona con una transmisión directa, con cuatro programas de manejo: Normal, Eco, Snow y Sport. Su batería tiene una capacidad de 64,8 kWh, ofrece una autonomía de hasta 460 kilómetros y, como es usual en esta clase de vehículos, incluye un sistema de frenada regenerativa inteligente con cinco niveles de intensidad y función i-Pedal.

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Mercedes-EQA 350 4Matic

Mercedes-Benz ya ofrece en Colombia su línea de modelos eléctricos EQ y uno de sus primeros exponentes es la Mercedes-EQA 350 4Matic. Es el equivalente a la GLA de combustión y por eso hay un gran parecido visual entre ambas. Lo mismo sucede con la cabina y todos los elementos de equipamiento, incluyendo la interfaz MBUX con su gran panel digital de doble pantalla.

La gran diferencia es el tren de potencia eléctrico de ambos motores (uno delantero y otro trasero), que en conjunto entregan 280 hp de potencia y 520 Nm de torque. El poderío se gestiona de forma inteligente, gracias a la tracción 4Matic y los modos de manejo Dynamic Select. Todo el esquema se anima con una batería de ion-litio de 66,5 kWh de capacidad energética, la cual brinda una autonomía de hasta 438 km.

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Mercedes-EQB 350 4Matic

La EQB se basa en su hermana de combustión, la camioneta GLB; por ende, conserva su principal virtud: espacio para siete pasajeros en una carrocería compacta. Al hacer parte de la familia de modelos compactos de Mercedes-Benz, también comparte todo el equipamiento, el tren de potencia eléctrico y la oferta tecnológica con la EQA.

Mercedes-EQE 350+

El vistoso Mercedes-EQE 350+ es el equivalente eléctrico del Clase E dentro del portafolio de Mercedes-EQ. Su diseño se concibió en función de la aerodinámica y por eso tiene unas líneas alargadas, así como muchos elementos carenados o a ras de la carrocería para favorecer el flujo de aire. Esto también permitió configurar un vehículo espacioso y confortable para cinco pasajeros.

Se mueve con un motor de 288 hp de potencia y 565 Nm de torque, conectado al eje trasero. El esquema se alimenta con una batería de ion-litio de 90,6 kWh de capacidad energética, la cual ofrece una autonomía de hasta 682 km y usa un conector tipo 1. A su vez, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y registra una velocidad máxima de 210 km/h.

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Mercedes-EQE 350+ SUV

Sobre la misma base mecánica del sedán, se configuró un modelo de vocación familiar, que ofrece una cabina más espaciosa y versátil. Todo ello sin perder la imagen aerodinámica que caracteriza a la línea EQ. Aunque es más corto que el sedán, tiene un gran baúl de 520 litros de capacidad y los pasajeros viajan aún más cómodos, pues se incrementa la sensación de amplitud en la cabina.

El conjunto mecánico es el mismo del sedán, pero debido a la mayor altura del SUV, la autonomía queda por debajo de los 600 kilómetros (hasta 590 km para ser exactos). Sin embargo, la frenada regenerativa ofrece cuatro niveles de intensidad y según el modo de manejo, se puede configurar la función one-pedal.

Mercedes-EQS SUV

El aerodinámico y lujoso Mercedes-EQS SUV ya está disponible en Colombia para quienes prefieren este tipo de carrocerías, así como para los que requieren acomodar hasta siete pasajeros en tres filas de asientos. Sobre la arquitectura EVA2 se configuró una camioneta eléctrica con más de cinco metros de longitud y varios elementos aerodinámicos, que además añade el paquete AMG Line de serie.

En cuanto al conjunto de propulsión, consta de dos motores que producen hasta 355 hp (265 kW) de potencia y 800 Nm de torque. Se alimenta con una batería de 108,4 kWh útiles y ofrece hasta 616 km de autonomía. Para brindar la máxima comodidad de marcha incluye suspensión neumática AirMatic y amortiguación regulable progresiva ADS+, junto con el sistema de dirección en el eje trasero.

MG Marvel R

El nuevo MG Marvel R es un SUV de tamaño compacto y, al mismo tiempo, es el modelo “tope de gama” de la marca en nuestro país. Visualmente es muy llamativo, con un frontal aerodinámico y rines de 19 pulgadas. En el habitáculo, lo más impactante es el enorme panel táctil de 19,4 pulgadas, desde el cual se controlan varias funciones y la información se visualiza mediante widgets.

Hay dos versiones disponibles: DLX con dos motores traseros (184 hp y 410 Nm) o Performance, con un motor adicional en el eje delantero (285 hp y 665 Nm). A esto se suma una transmisión de dos velocidades para una conducción más suave, tracción AWD en la variante más poderosa y una batería de 70,2 kWh de capacidad. Así puede ofrecer una autonomía de hasta 402 kilómetros.

MG4 Cross

El lanzamiento más reciente de MG en Colombia es el MG4 Cross, hatchback con un diseño muy llamativo, que ha sido un éxito para la compañía en Europa. Estéticamente resaltan sus modernos rasgos: stops en forma de búmeran y el alerón trasero biplano, así como los rines de estilo aerodinámico. Tiene buen espacio interior y equipa asistencias a la conducción MG Pilot.

En el apartado técnico, la versión Plus usa un motor eléctrico de 125 kW (167,5 hp) de potencia con batería LFP de 50,8 kWh de capacidad y hasta 350 km de autonomía. En el caso de la edición Deluxe hay un motor de 150 kW (201 hp) y una batería NCM de 61,7 kWh, que le permiten recorrer hasta 435 km. A todo ello se suma una relación costo/beneficio muy favorable.

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Renault Kwid E-Tech

Renault ya vende el Kwid E-Tech en Colombia. Se trata de la versión 100% eléctrica de su popular auto urbano, que se convierte en el modelo de entrada a la nueva línea de vehículos “cero emisiones” que la marca francesa propone para nuestro país. Tiene algunas diferencias estéticas con el city-car de combustión y en cuanto a seguridad, viene con seis airbags.

En plano técnico, bajo el capó hay un propulsor eléctrico de 48 kW (equivalente a 65 hp de potencia), asociado a una batería de 26,8 kWh. Esto le permite ofrecer una autonomía de hasta 298 km en ciclo urbano. Además, dispone de frenada regenerativa para recuperar algo de energía mientras se conduce y un modo de manejo ECO, el cual optimiza el uso de energía limitando la potencia del motor.

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Seres 5

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Una de las grandes novedades del Salón del Automóvil de Bogotá 2023 fue este vistoso SUV, con una línea elegante, delgados elementos lumínicos LED y unos acabados de lujo.  En su interior hay una gran pantalla de 15 pulgadas, luz ambiental de múltiples colores y no puede faltar una robusta oferta en seguridad, que incluye varias asistencias avanzadas de manejo.

En cuanto a opciones motrices, ofrece una configuración de motor dual capaz de alcanzar 577 hp de potencia y 940 Nm de torque, con una velocidad de punta de 200 km/h. Se alimenta de una batería LFP de 80 kWh, por lo que brinda 480 kilómetros de autonomía, lo cual nos da una idea sobre el posicionamiento que tendrá este nuevo modelo en el mercado local.

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