Lo último que supo la mayoría de los colombianos sobre la Nissan X-Trail es sobre su arribo de su cuarta generación al mercado internacional, que se produjo a mediados del año 2020. Con dicho escalamiento, esa camioneta quedó capacitada para enfrentar en vitrinas a modelos como Toyota RAV4, Honda CR-V y Mazda CX-5. La novedad es que esa cuarta generación X-Trail arribó al país, pero no para competir en el segmento en el que estábamos acostumbrados a verla, sino que quiere revolucionar la oferta de vehículos electrificados en el país y por eso llega ahora con el apellido e-Power.
Somos el segundo país de Suramérica (tras Chile; les contamos en su momento cuando se lanzó esta propuesta en México) en recibir el interesante concepto e-Power, tecnología de rango extendido que combina dos motores 100% eléctricos y un paquete de baterías para impulsar el vehículo; sin embargo, este esquema se alimenta a su vez de la energía que provee un motor a gasolina turboalimentado con compresión variable.
A decir verdad, se trata de una propuesta relativamente reciente (inició en Japón en 2015, pero se han vendido más de medio millón de unidades e-Power) y la marca la consideró en principio para ese mercado oriental; sin embargo, tras su desarrollo dedicado y al corroborar el gran rendimiento dinámico y los buenos resultados que ofrece este avance en términos de optimización de recursos, el fabricante decidió mirar a este lado del mundo para implementarlo.
La apuesta de Nissan es muy coherente y práctica, si se consideran los grandes retos que tiene nuestra región (en términos de desarrollo e infraestructura) para implementar una verdadera transición energética en materia de movilidad; ese es el argumentó que genera grandes expectativas en Latinoamérica con la nueva tecnología e-Power.
"Estamos muy emocionados con el lanzamiento de la Nissan X-Trail e-Power en los mercados de NIBU, el vehículo que nos coloca como punta de lanza en la estrategia de electrificación y un referente en tecnología, innovación, y desarrollo en Latinoamérica. Es parte de los esfuerzos para cumplir con nuestra meta de llevar a las personas a un mundo mejor, en línea con el plan Nissan Ambition 2030, nuestra visión a largo plazo para impulsar la electromovilidad, al mismo tiempo que responde a las necesidades del medioambiente, las sociales y de los clientes", señala José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU.
¿De qué se trata el concepto e-Power?
Es el sistema que anima los vehículos eléctricos de rango extendido de Nissan. En este caso, si bien la propulsión del mismo es completamente eléctrica, el automotor se vale de un bloque de combustión para generar y recargar continuamente de energía la batería de iones de litio de alto rendimiento, que, finalmente, acciona los dos propulsores eléctricos que impulsan el vehículo.
Al final, esta propuesta ofrece lo mejor de los dos mundos, pues brinda las ventajas en términos de torque y respuesta lineal de un eléctrico, pero sin la angustia que genera estar pendiente de conseguir una estación de recarga.
Recordemos que este propulsor de combustión solo interviene para recargar la batería y no se conecta a la transmisión, por lo que no puede mover el vehículo. Esta planta de poder trabaja a un régimen de giro ideal, algo que resulta imposible en un vehículo híbrido tradicional, por ejemplo, que tiene transmisión y sube o baja de revoluciones según las necesidades de conducción, con lo que genera mayor consumo de combustible.
Por el lado del tren de potencia eléctrico, ofrece aceleraciones rápidas y todo el torque está disponible desde que se toca el acelerador, pero al no contar con un enorme paquete de baterías, el peso es dramáticamente inferior. Además, no requiere de sistemas de recarga de energía, ni cables.
Nissan X-Trail e-Power, características
Diana Torres (Managing Director NIBU) y José Román (CEO Nissan Mexicana), en el lanzamiento para Colombia de la Nissan X-Trail e-Power.
La nueva Nissan X-Trail e-Power se ofrecerá en Colombia exclusivamente en configuración de siete pasajeros, en versiones Exclusive y Advance; esta última será el modelo de entrada a esta nueva tecnología y estaría disponible dentro de muy poco.
Nissan X-Trail e-Power ofrece un diseño exterior impactante, cuyo frontal supone una evolución de su tradicional parrilla V-Motion; aquí luce una base más amplia, sin el ancho marco cromado de sus hermanas y con las unidades frontales independientes de las luces de circulación día
Mide 4.645 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.695 mm de alto, 2.705 mm de distancia entre ejes y tiene una altura al piso mínima de 201 mm; además, dispone de un baúl con capacidad de 485 litros (con la tercera fila de sillas abatida) a 1.298 litros, cuando se abate también la segunda fila. Son muchos los detalles interesantes de esta camioneta familiar, como que sus puertas abren hasta un ángulo de 85° y su coeficiente aerodinámico se optimizó 5%, con respecto a su hermana de combustión. Como parte del equipamiento de serie incluye:
- Rieles en techo con acabado plateado
- Luces de circulación diurna (LED)
- Faros LED frontales (altas y bajas)
- Exploradoras frontales LED
- Luces traseras LED
- Limpiaparabrisas con velocidad intermitente y variable
- Espejos exteriores de ajuste eléctrico, con calefacción y plegado automático
- Sunroof eléctrico Skyview
- Sensor de lluvia (Exclusive)
- Rines de aluminio de 18 pulgadas (de 19” en Exclusive)
Nissan X-Trail e-Power, equipamiento interior
Quizás uno de los aspectos más llamativos de este modelo es que da un salto en términos de acabados, materiales y recursos en la cabina (así como en insonorización); como lo decíamos al principio de esta nota, la nueva X-Trail realmente se aleja de su entorno tradicional y queda muy cerca de las propuestas con etiqueta de premium, no solo por su novedoso esquema de propulsión, sino también por los recursos de los que dispone a bordo. Se ubica como el único SUV electrificado con siete asientos en su segmento. Al interior se cuenta con:
- Pantalla centro multifuncional 7" (de 12,3” en Exclusive)
- Control crucero inteligente con limitador de velocidad
- Asientos forrados en tela (en cuero/vinilo en Exclusive)
- Asiento de conductor y copiloto con ajuste eléctrico y ajuste lumbar manual (Exclusive)
- Volante forrado en cuero con ajuste manual de altura y profundidad
- Iluminación de ambiente (Exclusive)
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8” (de 12,3” en Exclusive)
- CarPlay inalámbrico (Exclusive)
- Sistema de audio premium Bose (Exclusive)
- Sistema de navegación (Exclusive)
- Pantalla (Head-up display) en panorámico de 10,8" (Exclusive)
- Aire acondicionado automático de doble zona (de tres en Exclusive)
- Asientos con calefacción para conductor y copiloto (Exclusive)
- Cargador inalámbrico para el celular (Exclusive)
- Botón de encendido y llave inteligente
- Compuerta del baúl con apertura eléctrica y sensor de pie (Exclusive)
- Cámara de reversa (Advance)
- Monitor de visión periférica inteligente (incluye 4 cámaras) más detector de objetos en movimiento (MOD), en Exclusive.
- Encendido remoto del motor
Nissan X-Trail e-Power, tren de potencia y seguridad
Las cuatro generaciones Nissan X-Trail que han llegado a Colombia.
Como les decíamos, bajo el capó de esta camioneta familiar se dispone de un compacto motor de tres cilindros de gasolina VCR-Turbo de 1,5 litros, el cual eroga 158 hp y 250 Nm de torque. Como tiene compresión variable, este propulsor siempre funciona en un rango óptimo, en torno a las 4.500 rpm, lo que redunda en un mínimo consumo de combustible y mayor suavidad de marcha.
Recordemos, este motor de combustión, que usa gasolina extra, no se conecta en forme directa a las ruedas, por lo que no puede mover el auto, su único trabajo es generar energía para alimentar una batería de iones de litio de 1,8 kWh de capacidad.
El compacto acumulador transmite la energía (para ello se vale de cuatro modos de manejo) a dos motores eléctricos, ubicados uno en cada eje. En total, el sistema eléctrico entrega 150 kW (201 hp) de potencia y 330 Nm de torque; en el caso de Colombia, se estima que la X-Trail e-Power tenga un rango de autonomía superior a los 900 kilómetros.
La X-Trail e-Power también se vale de dos tecnologías innovadoras, que ciertamente eleven su refinamiento de marcha y comodidad. La primera es el e-4orce, tecnología que se vale de los dos motores para ofrecer un control de tracción eléctrica en las cuatro ruedas. Esto supone máximo agarre de cada rueda y controla de forma flexible el movimiento del vehículo, para un manejo más cómodo y confiable ante cualquier circunstancia de manejo.
El otro recurso es el e-Pedal Step, que, al soltar el acelerador, utiliza la resistencia a la carga para desacelerar el vehículo, con lo que se minimiza el uso del pedal del freno; ello supone un manejo más sencillo y relajado, a la vez que maximiza la autonomía del vehículo gracias al frenado regenerativo.
Finalmente, en materia de seguridad, como no podía ser de otra forma, las dos versiones de este modelo cuentan con lo más destacado del concepto Nissan Intelligent Mobility, por lo que adopta 13 tecnologías de asistencias de manejo, tales como:
- Control de crucero inteligente (ICC)
- Alerta de abandono de carril (LDW)
- Intervención inteligente de cambio de carril (DP)
- Monitor inteligente de visión periférica (AVM)
- Frenado inteligente de emergencia (I-EB)
- Alerta inteligente de colisión frontal (I-FCW)
- Intervención inteligente de punto ciego (BSI)
- Alerta de punto ciego (BSW)
La nueva Nissan X-Trail e-Power en su versión Exclusive tiene un precio de $242.990.000.
Nissan e-Power - video institucional