La electrificación de la industria automotriz no está excepta de controversias. Algunos dijeron que dejarían los motores a combustión para el 2030, varios siguen en esa misma senda, unos se arrepintieron, otros han tenido problemas en el camino y unos pocos buscan salvar el motor a combustión a como de lugar; hay de todo.
Para los amantes del motor, del sonido y de la deportividad, les tenemos una mala noticia: Nissan, marca creadora de legendarios propulsores, como el SR20 y el RB26, dejará de invertir en el desarrollo de nuevos motores a combustión para dar paso a una nueva era 100% electrificada.
"Nuestro futuro son los vehículos eléctricos. No estamos invirtiendo en nuevos sistemas de propulsión para motores de combustión interna, eso es seguro", fueron las palabras de François Bailly, vicepresidente senior y director de planificación de la compañía para la región de África, Medio Oriente, India, Europa y Oceanía.
Si bien el directivo no dio una fecha exacta para cuando esta transición estaría completa, calmó los ánimos al decir que no será igual para todos los mercados y que, por supuesto, no sería de la noche a la mañana. Todo dependerá de cómo se vayan actualizando las normas de emisiones y cómo estas afectan a los diferentes países. Por ejemplo, en Colombia tenemos actualmente vigente la norma de emisiones Euro 6; sin embargo, hay países africanos (como Egipto) donde ni siquiera se ha implementado la norma Euro 3, por lo que a esos mercados les seguirán suministrando vehículos a combustión, aunque en otras latitudes ya no se permitan.
También se precisó que la transición se realizará gradualmente mediante sus propulsores e-Power, que utiliza un motor a combustión para generar electricidad y así mover las ruedas del vehículo. Tecnología que podemos ver en nuestro país en modelos como la Nissan X-Trail e-Power. De esta forma seguirán desarrollando y perfeccionando motores electrificados, los cuales irán tomando cada vez mayor protagonismo hasta llegar a una electrificación total.
Este tipo de decisiones sorprende, pues se desmarca de lo que otros fabricantes japoneses hacen, como es el caso de Toyota, Subaru y Mazda, quienes hace unos días anunciaban un acuerdo para mantener con vida el motor a combustión por todo el tiempo que fuese posible.
Habrá que esperar para conocer cuáles serán los siguientes movimientos de Nissan en nuestra región y qué lanzamientos se vienen para Colombia, pero nos queda claro que la electricidad llegó para quedarse en la marca japonsa y no hay nada más que hacer.