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Autos ecológicos

Bondades de la tecnología Nissan e-POWER

El sistema que anima los vehículos eléctricos de rango extendido de Nissan supera las limitaciones de los modelos eléctricos convencionales.

Bondades de la tecnología Nissan e-POWER

La electrificación es el futuro de la industria automotriz a nivel mundial y, en países como Colombia, el tema cada vez cobra más vigencia. Las cifras dicen que las ventas locales del sector se mantienen a la baja desde hace más de año y medio: tan sólo en el acumulado al cierre de mayo pasado, las 70.710 unidades nuevas reportadas ante el Runt evidenciaron una desaceleración del -7,5%, frente al mismo periodo del 2023.

Sin embargo, en ese contexto, resulta muy positivo que los vehículos electrificados (híbridos ligeros, híbridos y eléctricos) alcanzaran un registro de 16.061 nuevas unidades en el consolidado año, con un crecimiento del 47%, frente al mismo periodo del 2023 y ello supone que ese nicho alcanza una participación del 22,7% del mercado total.

En todo caso, un análisis detallado deja ver que los autos eléctricos a baterías aún generan dudas entre los usuarios (si bien mantienen un crecimiento del 21%), sobre todo en términos de, costo, autonomía y puntos de recarga, considerando que estos últimos no son muy abundantes en países como el nuestro.

En ese orden de ideas, ¿qué tal tener una solución de movilidad que ofrezca lo mejor del universo eléctrico?; es decir, disponer del torque en forma inmediata y de una aceleración contundente, pero sin tener que preocuparse nunca por la recarga.

Esa alternativa, que parece mágica, es la que ofrece la tecnología e-POWER de Nissan, la cual se conoció en Japón en el 2015 y hace parte del plan Nissan Ambition 2030, un compromiso axiológico de la marca que busca promover una movilidad eficiente y electrificada, que brinde una experiencia de manejo ágil y silenciosa, pero soportada en la neutralidad en carbono.

Precisamente, el exclusivo sistema Nissan e-POWER se convirtió en pilar fundamental en la estrategia de electrificación y movilidad inteligente de la nueva gama de vehículos de la marca japonesa. Para fortuna nuestra, Colombia fue el segundo país en Suramérica en disponer de esta tecnología y por ello, a principios del año pasado, se presentó la Nissan X-Trail e-POWER.

¿Qué es Nissan e-POWER?

Así se denomina el sistema que anima los vehículos eléctricos de rango extendido de Nissan. En este caso, el fabricante propone una motorización eléctrica distinta a lo que ofrece un vehículo eléctrico a baterías convencional (BEV).

Además de superar las limitaciones de autonomía y recarga de los BEV, el sistema de Nissan se favorece en términos de eficiencia y desempeño, así como por la experiencia de manejo que ofrece, gracias a un modelo tecnológico que logra la comunión perfecta entre un motor a combustión y uno eléctrico.

Con la tecnología Nissan e-POWER, las ruedas se impulsan exclusivamente por uno o dos motores eléctricos, mientras que se recurre a un propulsor a gasolina que funciona como generador y solamente se dedica a recargar la batería.

Esto significa que el motor de combustión siempre puede funcionar a un régimen de giro óptimo, lo que supone máxima eficiencia en términos de autonomía y consumo, por lo que genera menos emisiones, si lo comparamos con la gestión de un bloque de combustión tradicional.

Además del motor o los motores eléctricos, e-POWER incorpora un inversor que tiene la función de convertir la corriente continua entrante en corriente alterna, para así pasar la energía desde el propio motor de gasolina a la batería de iones de litio.

Por cierto, la motorización Nissan e-POWER se complementa con la tecnología e-Step, la cual permite acelerar y desacelerar con el mismo pedal; de hecho, al momento de soltar el acelerador entra en funcionamiento el sistema de regeneración de energía, el cual máxima la eficiencia de autonomía de la batería. Aunque siempre contarás con el pedal de freno convencional.

Con la tecnología Nissan e-POWER se tiene la ventaja de disponer de un o dos motores eléctricos para propulsar el vehículo, pero NUNCA se debe enchufar para recargarlo; además, su compacto propulsor de gasolina requiere poco combustible para alimentar a los motores eléctricos de alto rendimiento. En pocas palabras, podrás recorrer muchos kilómetros sin preocuparte por la autonomía.

Así mismo, en modelos como la X-Trail e-POWER (cuyo esquema eléctrico entrega 201 hp y 330 Nm, con un rango de autonomía superior a 900 km) el sistema cuenta con la tecnología 4ORCE, que se vale de los dos motores para ofrecer un control de tracción eléctrica en las cuatro ruedas. Esto supone máximo agarre de cada rueda y controla de forma flexible el movimiento del vehículo, para un manejo más cómodo y confiable ante cualquier circunstancia de manejo

Ventajas de la tecnología e-POWER

Para sintetizar lo que significa esta innovadora tecnología de Nissan, se puede decir que es la Integración perfecta de la combustión y la electricidad, en la que el desplazamiento del vehículo se hace gracias a uno o dos motores eléctricos, pero se complementa con un propulsor a gasolina, que SÓLO se usa para recargar la batería que alimenta el sistema eléctrico. Con respecto a las ventajas puntuales que ofrece:

  • Aceleración instantánea y movilidad silenciosa, gracias a la propulsión eléctrica.
  • Es posible desacelerar tres veces más rápido que con un motor de combustión tradicional, con sólo retirar el pie del acelerador. Además, al desacelerar se ayuda a recargar la batería.
  • Ofrece una conducción que combina comodidad, refinamiento, eficiencia e inmediatez en la respuesta, equivalente a conducir un auto 100% eléctrico.
  • Tecnología única en el mercado. En los sistemas híbridos convencionales, las ruedas se impulsan mediante la gestión conjunta de un motor eléctrico y uno de gasolina; sin embargo, en el sistema e-POWER, el propulsor de gasolina no se conecta a las ruedas, simplemente sirve para recargar la batería. A diferencia de un vehículo totalmente eléctrico, la fuente de alimentación es el motor de combustión y no solo la batería.
  • El generador que se impulsa por la gestión del motor a combustión mantiene la carga de la batería, pero también puede transmitir electricidad directamente al motor eléctrico para conseguir potencia adicional.

  • El motor a gasolina funciona en un rango óptimo de revoluciones, lo que favorece la máxima eficiencia de combustible. En igual sentido, se configura detalladamente para minimizar el ruido y ofrecer una sensación natural y conectada durante una fuerte aceleración.
  • La tecnología e-POWER responde más rápido a las intenciones y sensaciones del conductor, frente a un modelo a combustión similar.
  • Es una solución única, porque ofrece la agradable aceleración lineal sin interrupciones, tan característica de los vehículos eléctricos, aunque sin la necesidad de recargar.

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