Cuando se presentó en Colombia la propuesta del Kia Niro, en 2018, realmente sorprendió gratamente, en particular por su destacado consumo: en ese lanzamiento se hizo una competencia entre los medios participantes, en un viaje entre Bogotá y Medellín, y el ganador logró un más que destacado consumo de 87 km/galón; nosotros no fuimos tan extremos, pues no nos privamos de comodidades como el aire acondicionado y los recursos de infoentretenimiento, por ello obtuvimos un registro de 78 km/galón.
Recordemos que el Niro fue uno de los primeros modelos ecológicos de la marca. Nació en 2016 como modelo híbrido convencional, antes de sumar variantes híbridas enchufables (2018) y eléctricas puras (2019). La segunda generación apareció el año pasado y se mantuvo la propuesta triple con versiones híbrida (HEV), plug-in hybrid (PHEV) y 100% eléctrica (BEV).
Justamente, ese completo paquete fue uno de los argumentos fundamentales para su elección como Women’s World Car of the Year 2023, premio global entregado por periodistas y comunicadoras del automóvil. En el caso de nuestro mercado, al Niro se le abona que abrió la senda a competidores completamente híbridos, como Toyota Corolla Cross o Hyundai Kona.
El nuevo Kia Niro HEV se ofrece localmente desde mayo en versiones Vibrant ($169.000.000) y Zenith ($180.000.000). Si quieres conocer en detalle las características de este modelo, sus versiones y equipamiento, te recomendamos leer el artículo de lanzamiento o visitar nuestro catálogo.
Kia Niro HEV 2023: diseño
El Niro de segunda generación utiliza la misma base arquitectónica del modelo anterior, conserva su formato compacto y mejora sus dimensiones, aunque mantiene su silueta SUV con una estética que lo aleja de la gama convencional de la marca.
Mide 4.420 milímetros de largo, 1.825 mm de ancho y tiene 2.720 mm de distancia entre ejes; todas dimensiones mayores que antes, lo que le permiten ofrecer mayor volumen en la cabina y en el baúl, que ahora ofrece una capacidad de carga de 357 litros.
El estilo exterior luce la filosofía de diseño "Opposites United", que debutó el año pasado en el país con su hermano, el nuevo Kia Sportage, y tiene un fuerte énfasis en ofrecer una aerodinámica muy efectiva para un auto ecológico, en este caso, los ingenieros lograron notables 0,29 de Cd.
Con respecto a la primera generación, evolucionó enormemente, luce mucho más moderno y con cierto toque futurista. En algunas partes de la carrocería se emplean acabados tanto aluminio como en cromo, pero definitivamente creemos que en el exterior se abusa del piano negro (piano black), que decora la parte baja del parachoques y los laterales, así como toda el área del paral trasero; puede que luzca elegante, pero se ensucia mucho y creemos que se rayará mucho con el tiempo.
Aunque sabemos que la estética es un atributo subjetivo, podemos decir que su estilo es controversial, de esos que generan amores u odios; en la redacción de Autocosmos las opiniones están divididas. El punto es que su oferta sí resulta distintiva y luce diferente a las decenas de camionetas familiares que se lanzan mensualmente en Colombia.
Kia Niro HEV 2023: interior y equipamiento
La primera impresión que tenemos al acceder al habitáculo del nuevo Niro es que luce espartano, pero moderno y mucho más amplio del que ofrecía la primera generación.
En cuestión de los materiales, son de buena calidad y se perciben durables los tapizados de los asientos, así como la palanca de cambios y el volante forrado, todos en cuero sintético. En todo caso, la percepción de estos materiales reciclados y veganos se nota un tanto artificial, lo que puede restar algo de refinamiento al conjunto, pero todo sea por la sostenibilidad.
Por su parte, los plásticos de consolas y paneles resultan suaves al tacto y nos parece un acierto que no sean tan brillantes. Al igual que en el exterior, a nuestro juicio, hay un empleo excesivo de piano black en la consola.
Tenemos un marco unificado flotante que sirve para posicionar el tablero de instrumentos y la pantalla del sistema de infoentretenimiento. El primero es completamente digital de 10,25”, tiene un visor configurable en el centro, donde podemos escoger, por ejemplo, la visualización de la animación de cómo trabaja el sistema híbrido y cambia de color según se maneje en modo Eco o Sport.
Por su parte, el monitor táctil de infoentretenimiento es de 8” en la versión Vibrant y de 10,25” en Zenith; por cierto, la vinculación inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay es de las mejores que hemos probado. La operación del sistema es fácil, nada complicada y los gráficos son de buen tamaño, con una visualización muy acertada.
Sobre el espacio interior, resulta sobrado para cuatro pasajeros (hay buena amplitud para piernas/cabeza) y un quinto ocupante podría viajar bien en medio de la segunda fila, pero incomodaría en algo la altura del túnel de la transmisión, por lo que tiene que invadir el espacio de los pasajeros de los extremos. Por otro lado, atrás dispone de elementos de conveniencia interesantes: agarraderas, salidas de aire, revisteros, doble puerto de carga USB y apoyabrazos con doble portavasos.
Hay detallitos bien curiosos al interior del Niro; por ejemplo, en lugar de una “palomera” rígida, como cubierta del área de carga, se vale de una pieza flexible y semitraslúcida (similar a un flex de fotografía), que también se puede utilizar para minimizar la entrada de luz del vidrio posterior; el accesorio tiene incluso su propia funda, que se guarda bajo el piso del baúl.
Kia Niro HEV 2023: mecánica y seguridad
El nuevo Niro híbrido equipa un bloque de cuatro cilindros y 1,6 litros GDI a gasolina de ciclo Atkinson, que se acopla a un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW de potencia (43 hp), para erogar una potencia máxima combinada de 139 caballos de potencia y 265 Nm de torque. Si bien este esquema es el mismo del Niro de primera generación, vale decir que la potencia se redujo seis caballos, pero el torque se mantiene.
La marca indica que con respecto al Niro híbrido anterior mejoraron las tecnologías de refrigeración, fricción y combustión, para lograr mayor eficiencia de combustible. El sistema se acopla a una transmisión automática de doble embrague DCT de seis marchas y cuenta con tracción delantera, mientras que ofrece una pequeña batería de polímeros de litio de 1,32 kWh, que permite almacenar energía eléctrica de frenadas y recuperaciones, entre otros.
En cuestión de seguridad, el Niro 2023 tiene todo para cuidar de los pasajeros, cuenta con siete airbags, frenos ABS, asistente de arranque en pendientes, distribución electrónica de frenado y control de estabilidad. También dispone de levas en el timón, que sirven tanto para hacer más dinámico el manejo, como para regular el frenado regenerativo.
Así mismo, ambas versiones incluyen importantes asistencias activas a la conducción, como asistente para evitar colisiones frontales, asistencia en abandono de carril, asistente de seguimiento de carril y asistente de límite de velocidad manual. Con respecto a estas últimas, se debe decir que funcionan muy bien, pero pueden ser un tanto intrusivas al alertar al conductor; lo que resulta un poco extenuante.
Kia Niro HEV 2023: manejo
Nuestra experiencia de manejo con el nuevo Niro fue sobresaliente y, diríamos, mucho mejor de lo esperado. Realizamos más de 100 kilómetros de recorrido, pero debemos reconocer que cerca de un 80% lo hicimos en autopista y así obtuvimos un promedio de 67 km/galón; siendo esta vez mucho menos cuidadosos con el acelerador que en nuestra prueba de septiembre del 2018. Estamos seguros de que, en un entorno urbano, donde más se aprovechan las virtudes de un híbrido, y con un manejo cuidadoso es posible lograr consumos en torno a los 90 km/galón, que es lo estimado por la marca.
La partida se realiza siempre en modo eléctrico y es posible llevarlo así casi hasta los 60 km/h y en un rango que oscila entre las 1.200 y las 1.500 rpm, pero siempre que no se abuse del acelerador. Con una relación peso/potencia de 10 kilos por caballo, muchos pueden pensar que el buen Niro se queda corto de poderío; sin embargo, acá es donde brilla el generoso torque, que resulta más que suficiente cuando se quiere sobrepasar o progresar sin demora en un ascenso.
Lo mejor es que su funcionamiento es tan suave y silencioso, que cuando el motor de combustión entra en funcionamiento simplemente no se siente.
El chasis es muy bueno, pero con un enfoque puesto en la comodidad, con una suspensión blanda que podría golpear si no se la trata bien. En todo caso, transmite mucha seguridad y aplomo; pese a su mayor peso (1.400 kilos) debido al sistema eléctrico, el Niro HEV se comporta de manera muy neutra.
El Kia Niro HEV es todo lo que se espera de él y mucho más. Es un SUV de diseño distintivo, con un interior muy amplio y un paquete de equipamiento favorable en ambas versiones. La marca promete eficiencia y el sistema híbrido cumple con honores. Además, su desempeño gustará a todo el mundo, porque ofrece buen dinamismo y gran suavidad de marcha. Concluiríamos que es un SUV para hacer miles de kilómetros gastando poco y con buenas cotas de comodidad.