Kia acaba de presentar en Colombia la SUV Niro, una camioneta híbrida que ha conquistado los mercados de Europa y Estados Unidos. Es importante destacar que a diferencia de otras marcas que han traído vehículos eléctricos e híbridos al país, Kia está haciendo una apuesta de marca mayor, ya que se la juega con una importación inicial de 500 de estos vehículos, según informó Cesar Andrés Ospina, Vicepresidente Comercial de Metrokia.
El directivo considera que aun falta mucho para que en el país se de el salto completo hacia los vehículos 100% eléctricos, por factores como la falta de infraestructura para recarga de baterias, por tanto la Niro es una excelente opcion de vehículo amigable con el medio ambiente, máxime si se tiene en cuenta que las baterias del motor eléctrico no requieren de recargas externas, ya que durante la marcha y el frenado se van recibiendo carga.
Lanzamiento en grande, para una apuesta grande
Para introducir a los periodistas especializados en el sector automotor al mundo de los híbridos, Kia permitió probar la Niro en un recorrido cercano a los 430 kilómetros, para ver todos los atributos de este vehículo en un terreno exigente. El reto para los conductores fue lograr recorrer la ruta Bogotá-Medellín, con el menor consumo de combustible.
El ganador del reto logro cubrir la ruta haciendo un consumo de 87 kilómetros por galón, mientras que el vehículo al que le cupo más combustible al final de la prueba, promedió los 75 kilómetros por galón. En ambos casos, un consumo bastante eficiente, para una SUV en una carretera con una topografía bastante exigente. En la Niro conducida por el equipo de Autocosmos se logró un consumo de 78 kilómetros por galon, pero no nos privamos de comodidades como el aire acondicionado o el info-entretenimiento, como lo hizo el equipo ganador para lograr el mágnifico consumo.
El aspecto de la Kia Niro
Su aspecto exterior es el de una SUV moderna, deportiva y con la identidad felina que ha impreso la marca en sus modelos más recientes. Sobresalen elementos como los faros delanteros halógenos de proyección y las luces de posición con tecnología Led, así como un Spoiler trasero con tercer stop en LED, que la hacen lucir como una camioneta atractiva que llega a competir en el segmento de los utilitarios deportivos.
El diseño de este modelo fue premiado con el Design Award 2017
En el interior, llama la atención la parte frontal que cuenta con una pantalla táctil en la parte central y el tablero de instrumentos en el que se destacan los indicadores del permanente monitoreo de consumo, carga y operación de los motores de la Niro.
Todos los puestos son bastante confortables y estan elaborados con materiales sutiles, ergonómicos y elegantes que permiten que los ocupantes se sientan cómodos durante los desplazamientos.
Amplio espacio de carga
Gracias a la posición de sus baterías (bajo el asiento trasero), cuenta con una capacidad de almacenamiento en el baúl de 427 litros, expandibles a 1425 litros con la segunda banca de asientos abatida.
El mayor encanto se encuentra bajo el capó
Dos motores son los encargados de impulsar a la Niro. Uno de ellos a gasolina, un 1,6 litros, capaz de generar 105 HP y un torque de 147 Nm. En tanto que el eléctrico es un motor de 240 voltios que genera 435 HP y un torque de 170 Nm. La combinación de los dos genera una potencia de 139 Hp y un torque de 265 Nm.
Esta potencia es llevada a las ruedas mediante una transmisión automática de seis velocidades de doble embrague con cambios inmediatos de marcha, que además contribuye con el ahorro de combustible.
La Kia Niro es un híbrido no enchufable, la energia necesaria para el funcionamiento del motor eléctrico se obtiene del mismo vehículo que transforma la inercia en electricidad. Mediante un generador de arranque híbrido recarga la batería de alto voltaje, al realizar frenado o desaceleración de la camioneta.
Así operan los motores
El motor eléctrico funciona en todo momento apoyando al de gasolina, alimentándose de energía almacenada en una batería de polímero de litio ubicada bajo los asientos, con capacidad de 1,56 kWh y tensión máxima de 240 voltios.
Al iniciar el viaje y durante una aceleracion suave opera el motor eléctrico, pero cuando se requiere una aceleracion mayor, o en una cuesta entran a operar los dos motores en paralelo, hasta alcanzar la velocidad deseada. En trayectos planos donde se ponga la velocidad crucero, el motor a gasolina es la principal fuente de potencia y cuando se transita en descensos trabaja el motor eléctrico, que además va regenerando la carga de la batería.
Este modelo que cuenta con una garantia de 7 años o 150.000 kilómetros, se encuentra disponible en el mercado colombiano en versiones Niro Vibrant y Niro Zenith, con precios de $95.990.000 y $102.490.000, respectivamente.