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Kia Niro EV a prueba, electriza tu existencia

La versión a baterías de este reputado modelo es una de las soluciones de movilidad sostenible más interesantes que se ofrecen en nuestro mercado.

Kia Niro EV a prueba, electriza tu existencia

A pesar de la complicada situación que atraviesa el sector automotor en Colombia, muchas marcas se ponen las “pilas” (literalmente) para ganar terreno en los segmentos de mayor crecimiento. Justamente esto es lo que hace Kia con la oferta de su nuevo Kia Niro EV, modelo que se introdujo al país en octubre pasado y hoy es nuestro invitado a prueba.

Como preámbulo, digamos primero que Kia trató de sortear de la mejor manera el difícil 2023. En ese caso, el más reciente informe del sector automotor de Fenalco-Andi señala que, el año pasado, el fabricante surcoreano (al igual que al cierre del 2022) volvió a ocupar el quinto puesto en la tabla de las marcas con mayor número de matrículas nuevas en el país, con un total de 15.721 unidades (-17,5% con respecto al 2022) y una participación de mercado del 8,4%; justó aquí fue donde Kia sacó provecho, pues esta cifra mejoró frente al 7,3% que tenía hace un año.

Pues bien, para tratar de ganar terreno en uno de los segmentos de mayor crecimiento en el país, como lo es de los vehículos 100% eléctricos (las 3.278 unidades matriculadas en 2023 suponen un crecimiento interanual de 146,7%) Kia trajo el Niro EV, su segundo modelo a baterías, si consideramos que en 2016 presentó fugazmente el Kia Soul EV.

El Niro es un modelo bien apreciado en Colombia, recordemos que nació en el 2016 como híbrido convencional (así arribó al país en el 2018), antes de sumar variantes híbridas enchufables (2018) y eléctricas puras (2019). La segunda generación apareció el año pasado y se mantuvo la propuesta triple con motorizaciones híbrida (HEV), plug-in hybrid (PHEV) y 100% eléctrica (BEV), siendo esta última (en versión Zenith) la que nos llegó en el último trimestre del 2023.

Kia Niro EV: características

En su momento, el Niro se consideró el primer crossover eléctrico del mundo y en esta nueva generación se decanta más decididamente hacia la silueta de un SUV normal. Pese a que mantiene la misma base arquitectónica del Niro anterior, conserva su formato compacto y mejora sus dimensiones.

Mide 4.420 mm de largo, 1.825 mm de ancho, 1.570 mm de alto y tiene 2.720 mm de distancia entre los ejes, todas medidas mayores que antes, lo que le permiten ofrecer un mayor volumen en la cabina y en el baúl, con una capacidad de carga que aumenta a 475 litros, con otros 20 litros adicionales en el frunk, ese su compartimento frontal que aprovechan muy bien algunos eléctricos y que en este modelo sirve para transportar los cables de carga.

El estilo exterior luce la filosofía de diseño "Opposites United", que debutó con la nueva Kia Sportage (que llegó a Colombia en el 2022), y tiene un fuerte énfasis en ofrecer una aerodinámica efectiva para un auto ecológico, en este caso, notables 0,29 de Cx.

Aunque sabemos que la estética es un atributo subjetivo, podemos decir que su diseño es de esos polémicos, porque no hay consenso general en que sea atractivo; en todo caso, al igual que con su hermano híbrido, luce distintivo y muy diferente a la oferta monótona de las decenas de SUV que frecuentemente se lanzan al mercado.

A diferencia del Niro HEV que probamos, nuestro EV color rojo no incluye esa vistosa franja oscura decorativa que abarca los dos parales posteriores. Por lo demás, tenemos un parachoques y una imagen frontal diferentes, frente a su hermano híbrido, con una parrilla cerrada y con acentos en piano black en los guardabarros y en la parte baja de los laterales. La entrada de carga se ubica adelante, justo debajo del logo. También hacen parte de su equipamiento exterior:

  • Luces y exploradoras full LED
  • Sunroof de un solo toque
  • Apertura eléctrica y manos libres del baúl
  • Retrovisores abatibles eléctricamente
  • Skid plate
  • Rines de 17” de aluminio

Kia Niro EV: interior y equipamiento a bordo

Puertas adentro Kia ofrece un interior que utiliza muchos materiales reciclados y tapizados ecológicos. Si bien se entiende el avance hacia una construcción completamente sustentable, este tipo de materiales se notan muy sintéticos y no muy refinados, aunque es una simple cuestión de percepción.

El diseño del tablero está marcado por el uso de dos pantallas dentro de un mismo marco y enfocadas hacia el conductor. Al igual que en su hermano híbrido, esta versión Zenith también se vale de un monitor táctil de 10,25” para la gestión del sistema de infoentretenimiento, con Bluetooth y conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto.

Destaca el sistema táctil para el control de la climatización automática y bizona, cargador inalámbrico para celulares, cuadro de instrumentos de 10,25” LCD a color, asiento delantero con ajuste eléctrico freno de mano eléctrico con función auto-hold, control de cambios tipo dial giratorio (E-shift), apertura de puertas con llave inteligente, botón de encendido y frenado con sistema regenerativo inteligente de tres niveles, el cual se administra desde las levas en el volante y se complementa con el I-Pedal, para acelerar/frenar con un solo pedal.

Hay muchos lugares donde dejar cosas dentro del Niro EV y en general es un SUV funcional. Las plazas traseras son amplias como para llevar bien a tres personas y el área de carga es sobresaliente para el segmento: 475 litros disponibles. Un detalle que nos encantó es la posibilidad de configurar sonidos de naturaleza ambientales y relajantes, que no solo resultan muy favorables al conducir en nuestras vías, sino que, además, corroboran los buenos niveles de insonorización de esta camioneta familiar.

Dentro del equipamiento a bordo, lo que más llama la atención es el amplio listado de recursos vinculados con la seguridad, sin duda, comparable con los modelos de alta gama; así tenemos: siete airbags (incluido de rodilla para el conductor), frenos ABS + EBD + ESC y control de tracción, asistente de arranque en pendiente, freno de colisión múltiple, sistema de monitoreo de presión de llantas, prevención de colisión en punto ciego, asistente de mantenimiento de carril, asistente de límite de velocidad manual, asistente para evitar colisiones frontales en cruces e intersecciones, asistente seguimiento de carril, asistente de luces altas y control crucero inteligente.

Todas estas asistencias se traducen en seguridad en la vía, pues ciertamente su funcionamiento ayuda en todo momento al conductor, pero para algunos pueden llegar a ser un tanto intrusivas y algo escandalosas; en general, nos parece bien, pues mientras el conductor se mantenga alerta y no se distraiga, se cumple el objetivo de salvar vidas y evitar incidentes en la ruta.

Kia Niro EV 2023: mecánica y manejo

El Niro EV Zenith que se comercializa en Colombia se anima con un motor de tipo sincrónico e imán permanente que eroga 150 kW de potencia (201 hp) y 255 Nm de torque, el cual se alimenta de una batería de 64,8 kWh; esto le permite disponer de una autonomía aproximada de hasta 460 kilómetros con una carga (WLTP).

Conectado a un cargador rápido, el Niro EV puede recargar del 10 al 80% en menos de 45 minutos, con una capacidad de carga máxima de 300 kW. El cargador a bordo de 11 kW demora menos de siete horas en hacer la recarga completa.

Nuestra prueba duró alrededor de 80 km, por lo que no tuvimos que recargar la batería. El sistema indicó que el consumo promedio en el recorrido fue de 7,5 kilómetros por kWh, considerando un promedio entre los mejores momentos en ciudad y el largo tramo que tuvimos en autopista; ello supone una muy favorable autonomía de 485 kilómetros.

Manejamos con cuidado, pero tampoco tanto. Utilizamos casi siempre el modo más alto de recuperación de energía, que permite conducir prácticamente sin usar el freno, puesto que, cuando se suelta el acelerador, la recarga de energía del sistema es tan agresiva que el auto se frena solo.

Si uno aprende a usar bien el sistema y a calcular las distancias en relación con la velocidad, es increíble lo bien que funciona y prácticamente no es necesario tocar el pedal de freno, con los ahorros que eso conlleva.

La respuesta del motor es, como siempre en un auto eléctrico, contundente, puesto que son 255 Nm disponibles desde que se toca el acelerador. Si se quiere una largada rápida y deportiva, la respuesta está en pisar a fondo el pedal, pero si se quiere salir tranquilo, basta con tocar suavemente el acelerador. Son dos caras para un mismo SUV, y eso es lo que más nos gusta de los autos eléctricos.

Al igual que en el Niro HEV, el chasis nos parece muy bueno, aunque suponemos que tiene una configuración distinta; el híbrido se notaba más suave y muy blando, mientras que el eléctrico es algo más firme, quizás porque los amortiguadores deben ser capaces de soportar los 283 kilos de más que tiene el Kia EV (1.682 kilos) frente al HEV.

Lo cierto es que es un vehículo agradable de manejar, silencioso y aplomado cuando se le exige un poco más, así como suave y confortable en el uso cotidiano. La dirección sigue siendo el punto a mejorar, al ofrecer muy poquito tacto, pero responde relativamente rápido, lo que es bueno.

Al igual que el Niro híbrido, este modelo 100% eléctrico de Kia te invita a manejar y a realizar muchos kilómetros a bordo. Lo único que nos deja tristes es que los 215 millones de pesos que cuesta este modelo están lejos de hacerlo asequible, pero nadie dijo que los eléctricos serían baratos….por ahora.

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