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Kia Sportage 2023, llega completamente renovada al país

Con 25 años de presencia en el mercado local, por fin arriba la quinta generación de esta exitosa camioneta familiar.

Kia Sportage 2023, llega completamente renovada al país

La Kia Sportage inundó de alegría los concesionarios de la marca con su llegada en 1994 y desde entonces se ganó un espacio especial en el corazón de los usuarios, en virtud a su acertada oferta de espacio interior, desempeño, capacidad y diseño; por cierto, su nombre deriva de la fusión de dos palabras en inglés: sporty (deportivo) y portage (portable), con lo que subraya su premisa de ser un vehículo versátil, práctico y ágil para transportar todo lo que se necesita.

En junio del año pasado, el fabricante surcoreano mostró al mundo las primeras imágenes oficiales de la renovación integral que hizo de la Sportage y un par de semanas después debutó oficialmente en sociedad este SUV mediano, que llega a su quinta generación evolucionado y mejorado en aspectos como diseño, comodidad, seguridad y tecnología.

Pues bien, de no ser por los problemas derivados por la pandemia, es muy probable que esta completamente nueva Sportage hubiese llegado al país a principios de este año, pues la marca es consciente de la gran aceptación que ha tenido este modelo en los 25 años de presencia local, en donde ya acumula más de 60.000 felices propietarios.  

Al igual que sucede con la Hyundai Tucson, la nueva Sportage está disponible globalmente en dos variantes de largo de carrocería, dependiendo de la región; en el caso de Colombia, nos corresponde la versión “corta”, que se ensambla en Eslovaquia, desde donde se exporta a nuestro país. Acá llega disponible en cuatro versiones: Vibrant, Zenith y GT Line (4x2 y 4x4).

Kia Sportage 2023: exterior

La actualización supone el uso de una nueva plataforma dedicada, que bajó su centro de gravedad y modificó un poco sus dimensiones; la camioneta ahora es 30 milímetros más larga, 10 mm más alta y tiene 10 mm adicionales de distancia entre ejes.

Dimensiones y peso

  • Largo: 4.515 mm
  • Ancho: 1.865 mm
  • Alto: 1.650 mm
  • Distancia entre ejes: 2.680 mm
  • Peso en vacío: 1.450 kilos (Vibrant y Zenith)

En realidad, es superlativo y muy favorable el cambio de diseño exterior, que desecha por completo lo que conocíamos de las cuatro generaciones anteriores. Ello coincide con los aires de renovación total que quiere proyectar la marca, que, desde el cambio de su imagen corporativa, dejó de lado su consigna “The power to surprise”, para quedarse con “Movement that inspires”. Esto nos lleva a que el nuevo lineamiento estético es mucho más vanguardista y se acoge a algo que la marca denomina Kia -Opposites United.

La Kia Sportage destaca ahora por su diseño único, en el que evidencia la evolución de la tradicional filosofía “tiger nose”, que ahora escala a “tiger face”, y ello supone una parrilla más amplia y detallada, que se enmarca por un vistoso juego de faros y la luz de conducción diurna en LED y en forma de búmeran. Entre los detalles estéticos a resaltar tenemos:

  • Manijas exteriores del color de la carrocería
  • Espejos fijados a los paneles de las puertas, eléctricos, abatibles y con direccionales en LED
  • Faros delanteros de reflector multifoco y temporizador (Vibrant y Zenith)
  • Faros frontales inteligentes IFS (GT Line)
  • Exploradoras LED
  • Luz de reversa central
  • Luces antiniebla
  • Alerón trasero con tercer stop en LED
  • Puerta del baúl eléctrica, con ajuste de altura y apertura inteligente (desde Zenith)
  • Techo panorámico con accionamiento eléctrico de un solo toque (desde Zenith)
  • Rack de techo
  • Rin de lujo de 18” (19” en GT Line)

Kia Sportage 2023: interior y equipamiento

El lineamiento del concepto de diseño Opposites United también se aplica en el habitáculo, pero de manera asimétrica y con varios recursos tecnológicos. Lo más llamativo es que la Sportage ofrece ahora un sistema de doble pantalla: una para el tablero de controles y la del sistema multimedia, esta última puede ser de hasta 12,3”. De igual forma, se destaca el panel multimodo para controlar la climatización, la gestión multimedia y el navegador.

También resalta en esta camioneta el amplio espacio interior, la comodidad de sus asientos y la buena cantidad de espacios y portaobjetos repartidos por todas partes; por cierto, el área de carga ganó 100 litros con respecto a la anterior Sportage. Es evidente la superior sensación de calidad en el ensamble, con buenos acabados, suaves al tacto (particularmente en GT Line) y detalles de un auto que supera por mucho a las viejas Sportage. Otros detalles del equipamiento interior son:

  • Vidrios eléctricos, para las plazas delanteras con función Auto Up/Down y antiaprisionamiento
  • Tapicería en tela (GT Line en tela/cuero)
  • Asiento conductor con ajuste y soporte lumbar eléctrico (GT Line)
  • Asientos traseros abatibles y reclinables con distribución 40:20:40
  • Aire acondicionado con climatizador bizona y desempañador automático
  • Salidas de aire acondicionado en la segunda fila
  • Volante y palanca de cambios forrados en cuero
  • Sistema de infoentretenimiento con conectividad Apple CarPlay y Android Auto
  • Levas de cambios en el volante
  • Control de audio y llamadas en el volante
  • Cargador Inalámbrico (desde Zenith)
  • Computador a bordo con comandos en el volante
  • Acceso y encendido de motor sin llave
  • Control crucero (inteligente, en GT Line)
  • Sensor de lluvia (desde Zenith)
  • Cámara de parqueo

Kia Sportage 2023: mecánica y seguridad

La Sportage se anima ahora con un nuevo motor a gasolina de tecnología Smartstream de dos litros, pero no es el mismo 2.0L de la cuarta generación. En este caso, entrega 154 hp de potencia y 192 Nm de torque; el complemento en todas las versiones es una transmisión automática de seis marchas con modo manual. Así mismo, dispone de cuatro modos de manejo (Eco, Normal, Sport y Smart), en cada uno de los cuales se configura a medida aspectos como sensibilidad de la dirección, entrega del motor y la respuesta de la transmisión, entre otros.

En cuanto a seguridad, esta nueva plataforma de la Sportage tiene 53% de aceros de alta resistencia y toda la dotación en esta materia le permitieron a este modelo obtener las cinco estrellas de Euro NCAP. El listado de recursos en seguridad incluye:

  • Seis airbags
  • Control de luces automático (Auto light)
  • Columna de dirección ajustable en altura y profundidad
  • Sistema de anclaje Isofix
  • Alerta de ocupación silla trasera
  • Sistema antibloqueo de freno
  • Sistema electrónico de distribución de frenado
  • Sistema de control electrónico de estabilidad
  • Sistema de control de tracción
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Control de descenso en pendiente
  • Freno de parqueo eléctrico
  • Auto Hold
  • Asistente de estabilidad de tráiler
  • Sistema de detección de punto ciego

Adicionalmente, la versión más equipada, GT Line, añade asistencias de manejo como asistente de mantenimiento de carril, asistente seguimiento de carril, asistente para evitar colisiones frontales en cruces e intersecciones, sensores de parqueo, monitor de vista de punto ciego y sistema de visión periférica.

Disponible desde $138’990.000 y en una paleta de diez colores, dos de ellos nuevos y muy atractivos (verde y gris oliva), la nueva Sportage llega al país para reivindicar los momentos de gloria que conquistó hace algunos años en el segmento C de SUV, con un objetivo de ventas que oscila entre 350 y 450 unidades mensuales.

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