La Kia Sportage es, sin duda, uno de los productos más exitosos de la marca surcoreana y no tiene planes de reducir la marcha. Por ello, desde Corea del Sur nos llega la actualización de mitad de vida de la quinta generación del SUV, que llegó a Colombia en agosto del 2022.
Comencemos por los cambios más notorios. En el exterior, la imagen de la Sportage recibe nuevos trazos, que la acercan más a lo que hemos visto en los modelos eléctricos de la marca, al adoptar elementos algo más cuadrados, pero sin deshacerse de sus características líneas afiladas.
Gran parte de lo anterior se nota en su parrilla, que ahora se extiende por completo a los costados. Sus luces principales también cambian de forma y se extienden aún más hacia la zona baja de los parachoques, donde se actualiza el diseño de las tomas de aire.
Como siempre, en estos cambios los laterales quedan iguales, salvo por los rines, que también persiguen formas más cerradas para darle una imagen más cercana a los modelos eléctricos. El tamaño variará entre las 17” y 19”, según la versión.
La parte trasera mantiene las formas que ya conocíamos, aunque el trazado de la firma de luz LED de los faros posteriores también se modificó, así como la zona baja del parachoques.
Por dentro también tenemos un ligero cambio de diseño. El tablero adopta formas más sencillas, se reemplazan las salidas de aire acondicionado verticales por otras horizontales. También recibe un volante de diseño nuevo que, por cierto, se parece mucho al que lleva el sedán Kia K3.
También para algunos mercados, Kia ofrecerá nuevos colores y combinaciones para el interior, con acabados completamente negros, contrastes de café con negro y azul con gris. Para mejorar la experiencia, Kia añadió más materiales aislantes de ruido en diversas áreas.
En materia de seguridad, el volante vibrará para alertarnos de distintas situaciones peligrosas y sumará una nueva cámara, que apunta directamente a la cara del conductor para detectar distracciones y cansancio. También habrá una fuerte actualización del software de las asistencias avanzadas a la conducción.
Mecánicamente, para Corea hay algunos cambios en sus trenes de potencia, especialmente al reemplazar la caja DCT de siete cambios por una automática tradicional de ocho marchas, pero todo indica que esto aplicará solo para el mercado coreano.
En Colombia podemos esperar que se mantenga la misma alineación, con el motor atmosférico de 2.0 litros a gasolina de 154 hp; si bien en la región también se ofrece con una planta de potencia turbodiésel de 2.0 litros y 183 hp, así como el 1,6 turbo a gasolina de 177 caballos.
La marca informa que todos los modelos recibirán cambios en los amortiguadores delanteros para mejorar la calidad de marcha y eliminar sensaciones de rebote más marcadas.
La nueva Sportage comenzará a exportarse a otros mercados a partir del segundo trimestre de 2025.