Vende tu carro
Novedades

Kia Sportage cumple tres décadas de exitosa trayectoria

Se trata del producto que más vende la marca surcoreana en todo el mundo.

Kia Sportage cumple tres décadas de exitosa trayectoria

El modelo del que vamos a hablar en esta ocasión apareció en 1993, a lo largo de estos tres décadas ha tenido ya cinco generaciones y ha sido un éxito en todo el mundo: la Kia Sportage.

1ª Generación NB7: 1993 a 2005

La primera Sportage se desarrolló con base en la plataforma de un Mazda, el modelo E-Series o Bongo, y ambos comparten muchos componentes mecánicos, como motor y transmisión. Esto se explica porque en esos años, Kia tenía un convenio con Ford y, a su vez, la marca del óvalo tenía una alianza con Mazda.

El modelo se fabricó en Corea, Alemania, Rusia, Pakistán y China; pese a ser fabricado en tantos países, no fue muy exitoso. En 1998 Hyundai realiza una adquisición parcial de Kia. 

2ª Generación JE/KM: 2004 al 2010

A partir de la segunda generación, Sportage adoptó una plataforma monocasco moderna, mejorando la comodidad de conducción y capitalizando la creciente demanda de SUV, para lograr un rendimiento de ventas que superó el doble del de la primera generación.

La segunda generación priorizó la calidad y la seguridad, ocupando el primer lugar en el J.D. Power Automotive Performance, Execution and Layout (APEAL) en 2005.

3ª Generación SL: 2010 al 2015

La tercera generación, conocida como Sportage R (Revolution), obtuvo reconocimiento mundial y vio a Sportage superar los dos millones de unidades en ventas. El diseño de la parrilla 'Tiger Nose' obtuvo elogios generalizados y reconocimientos prestigiosos, como los premios iF Design, Good Design y Red Dot.

También logró calificaciones de seguridad impresionantes, incluida una calificación de cinco estrellas del Euro NCAP (Programa de evaluación de automóviles nuevos) en 2010 y fue designado como Top Safety Pick (TSP) por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) en EE. UU. en 2011. Además, ocupó constantemente el primer lugar en las encuestas de calidad de J.D. Power (Estudio de calidad inicial de 2013 y Estudio de confiabilidad del vehículo de 2015), consolidando su reputación como un vehículo elegante, seguro y de alta calidad.

4ª Generación QL: 2015 al 2021

La cuarta generación se centró en las mejoras de seguridad y las características de conveniencia, abordando las rigurosas pruebas de choque frontal de superposición pequeña realizadas por el IIHS e incorporando sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

Amplió su base de clientes en el segmento de los SUV compactos mediante la adopción de motores más pequeños. Desde su presentación en 2015, Sportage se ha mantenido como el producto más vendido de Kia durante ocho años consecutivos. 

5ª Generación NQ5: 2021 a la fecha

La quinta generación, que se presentó al mundo en el 2021 y se introdujo a Colombia en agosto del año pasado, priorizó aún más la seguridad con una carrocería multiestructura y mayores proporciones de SUV de tamaño medio. Su apariencia llamativa, inspirada en la filosofía de diseño 'Opposites United' de Kia, junto con diversas opciones de tren de potencia (por ejemplo, LPG, híbrido, PHEV, Diésel y gasolina turbo) le valieron un amplio reconocimiento y numerosos premios automotrices en el escenario mundial.

La edición del 30 aniversario

Como una forma de festejar las tres décadas de vida del modelo, Kia presentará una edición 30 aniversario.

Se basa en el modelo 2024 de la 5ª generación y su comercialización comenzará en el mercado coreano, para luego arribar gradualmente a algunos mercados. Sin cambios mecánicos, presenta novedades en aspecto y estilo, además de emblemas que delaten que se trata de una edición de aniversario

¿Qué opinión te merece este modelo de Kia? ¡Déjanos tus comentarios!

Alejandro Konstantonis recomienda