Hace unas semanas, durante el Salón de la Movilidad de Seúl, Kia develó oficialmente la segunda generación del Niro, modelo que se ofrecerá en diferentes mercados globales en versiones híbrida (HEV), plug-in hybrid (PHEV) y 100% eléctrico (BEV).
En ese momento se despejaron las dudas respecto del diseño exterior e interior, pero el fabricante se reservó mucha información, que es la que libera ahora tras su presentación formal en Corea del Sur. Eso sí, por ahora solo se conoce en detalle las especificaciones del Niro HEV, que saldrá a la venta en pocas semanas más en su país de origen, mientras que las otras dos motorizaciones se conocerán más adelante.
Los primeros detalles del modelo que utiliza la renovada generación de la plataforma multienergía de Kia (y basa su diseño en el conceptual HabaNiro) te los presentamos a continuación. Si consideramos que el Niro se comercializa actualmente en su faceta híbrida en Colombia, es lógico suponer que esta nueva generación híbrida podría ser firme candidata a llegar a nuestro territorio. Veamos.
Kia Niro HEV: dimensiones
La nueva generación utiliza una plataforma modular que le permite crecer en todas sus dimensiones, para ser más grande y habitable que antes.
- Largo: 4.420 mm (+65 mm)
- Ancho: 1.825 mm (+20 mm)
- Alto. 1.545 mm (+10 mm)
- Distancia entre ejes: 2.720 mm (+20 mm)
La marca indica que, pese al aumento de tamaño, el coeficiente aerodinámico se mantiene en 0,29.
La capacidad de carga aumentó desde los 410 a los 451 litros (VDA), pero el fabricante indica que también aumentó en espacio disponible en las plazas posteriores. Todo esto se explica porque la batería de 12 voltios se desplazó desde al baúl a una posición debajo de los asientos traseros, donde está dispuesta la batería principal del sistema híbrido.
Kia Niro HEV: mecánica
El Niro híbrido autorrecargable mantiene bajo el capó el motor atmosférico de cuatro cilindros 1,6 litros de la generación actual, que genera 105 hp y 147 Nm de torque, el cual se asocia a una mecánica eléctrica compacta de 32 kilovatios (43 hp). El sistema en total ofrece 139 caballos de fuerza.
La batería de alto voltaje tiene 1,56 kWh de capacidad y el mayor cambio es la introducción de una nueva caja automática reacondicionada de seis velocidades y doble embrague, que, según la marca, es más ligera y obtiene una mayor eficiencia. De hecho, indica que, según el ciclo de medición en Corea del Sur, ofrece 78 km por galón en ciclo mixto.
Otra de las novedades es la incorporación de un modo de conducción Zona verde (Green Zone) que apaga automáticamente el motor de combustión cuando el sistema de navegación detecta una zona verde. El conductor también puede configurar manualmente distintas zonas verdes para funcionar únicamente con energía eléctrica.
Kia indica que el nuevo Niro HEV cuenta con nuevos sistemas de suspensión y dirección para brindar una conducción más cómoda, añade mayor cantidad de material aislante y suma todas las nuevas tecnologías disponibles en otros SUV de la marca, como relojes digitales de 10 pulgadas, sistema de infoentretenimiento de 10,25", conectividad inalámbrica a teléfonos, cargador por inducción y una serie de asistencias a la conducción en el paquete DriveWise.