Vende tu carro
Novedades

Premios Autocosmos: candidatos al Automóvil del Año 2025

Anímate a escoger el mejor automóvil (sedán, hatchback o convertible) que se presentó durante el último año en el mercado colombiano.

Premios Autocosmos: candidatos al Automóvil del Año 2025

Comenzó la votación de los Premios Autocosmos 2025 en Colombia, actividad donde todos los usuarios y visitantes a nuestras plataformas tienen la posibilidad de escoger cuáles consideran que fueron los mejores lanzamientos del sector automotor en Colombia, en el último año; en este caso, hay cinco categorías: Automóviles, SUV, Pick-up, Electrificados y 100 % Eléctricos.

Es preciso indicar que el segmento de automóviles (que comprende vehículos con carrocerías sedán, hatchback y convertibles) tiene en el último año una caída de -5,1%, nada grave si se tiene en cuenta el gran decrecimiento que presentaba hace justo un año (-48,5%), según datos del último informe de sector, realizado por Fenalco-Andi. Así, en el acumulado al cierre de noviembre, los automóviles reportaron un total de 48.182 unidades.

Con todo y la contracción, en el último año se registraron 13 lanzamientos de automóviles en Colombia, mientras que para la edición 2024 de los Premios Autocosmos fueron 15 candidatos y en la de 2023 el número apenas llegó a 10 nominados en esta categoría.

Recordemos a los automóviles que ganaron el premio en las últimas ediciones de los Premios Autocosmos

Automóvil del Año 2023: El BMW Serie 3 (19,58%)

Automóvil del Año 2023: Renault Kwid (25,22%)

Automóvil del Año 2022: Nissan March (29,47%)

Automóvil del Año 2021: Chevrolet Onix Turbo RS (24,8%)

A continuación, presentamos una breve sinopsis de los modelos que compiten en la categoría Automóvil del Año 2025.

Para participar y votar en los Premios Autocosmos 2024 entra aquí

BMW Serie 1

La cuarta generación de este hatchback es una profunda actualización del anterior modelo con los últimos avances tecnológicos de la marca. De hecho, tanto la plataforma de tracción delantera como las formas de la carrocería son similares a las de su predecesor. Sin embargo, hay varios elementos mecánicos que fueron actualizados, así como detalles estéticos que marcan la diferencia.

La cabina también tiene un aspecto más minimalista, con un marcado énfasis hacia la experiencia digital y la conectividad. Por otro lado, las versiones disponibles son el 118 con motor de tres cilindros y 1,5 litros (156 hp y 230 Nm) o el rabioso M135 xDrive, cuyo motor turbo de 2,0 litros entrega 300 hp de potencia. Ambas versiones tienen componentes de la división M para lograr una apariencia más deportiva.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Ford Mustang GT

Justo cuando cumple 60 años de trayectoria global, Ford presenta la séptima generación del Mustang, que llega a Colombia en su versión GT. Gracias a su enorme motor V8 de 5,0 litros, tracción trasera y un estilo muy norteamericano, este modelo deportivo se mantiene fiel a la tradición del muscle-car y es el único exponente de esta clase de vehículo que aún existe en el mercado.

Visualmente se ve más agresivo que su predecesor, mientras que la cabina recibe un enorme panel digital, así como un completo equipamiento en términos de comodidad y asistencias a la conducción. Una caja automática de diez cambios se encarga de transmitir los 486 hp de potencia al eje posterior y las unidades configuradas para nuestro país vienen con el Performance Pack de fábrica.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Kia K3 Sedán

Este modelo proviene de México y se convirtió en el sucesor del popular Rio, aunque es más grande y espacioso, a lo cual se suma un enorme baúl de 544 litros. Su silueta de estilo fastback tiene varios elementos que le dan un matiz deportivo a su diseño, mientras que la cabina tiene un marcado enfoque minimalista, donde el tablero horizontal y las pantallas se roban todo el protagonismo.

Hay varias versiones equipadas con lo esperado en términos de comodidad y seguridad para un sedán familiar y a lo largo de la gama se suman diferentes asistencias a la conducción, así como detalles de lujo de sedanes del segmento superior. La única motorización disponible es un confiable bloque atmosférico de 1,6 litros y 121 hp de potencia, acoplado a una caja automática o manual de seis cambios.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Kia K4 GT Line

Aunque los sedanes han sido eclipsados por los SUV, la marca coreana sigue apostando fuerte por este tipo de modelos, como es el caso del nuevo K4, cuya figura incorpora muchos detalles estéticos de los futuristas vehículos eléctricos de la marca, como los SUV EV6 y EV9. Sus características lo ponen a la par de modelos como Mazda 3, Nissan Sentra o Toyota Corolla, que serán sus principales rivales.

Como ya viene siendo usual en la marca, la cabina está pensada para ofrecer una experiencia digital mediante pantallas, controles táctiles y una cabina que tiende al minimalismo. Su equipamiento es bastante generoso y aunque comparte plataforma con el SUV Niro, tiene un conjunto mecánico totalmente diferente, pues se mueve con un motor atmosférico de 2,0 litros y una caja automática de seis cambios.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Mazda 2 Sport 2.0 litros

El Mazda 2 es un auto de sobra conocido en el país y muy apetecido por su diseño, acabados y equipamiento. Pero ahora tiene un matiz más deportivo con la incorporación de un motor de 2,0 litros bajo su capó, con unas cifras de desempeño bastante superiores al tradicional bloque de 1,5 litros. Son 140,8 hp de potencia y 186 Nm de torque para mover una liviana carrocería de solo 1.118 kilos.

Disponible solo en versión hatchback, resaltan accesorios como las piezas en color negro o el difusor de la parte posterior con doble salida de escape. A su vez, el equipamiento se enriquece con más asistencias a la conducción.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Mercedes-Benz Clase E

El Clase E es un icono de la casa alemana y un referente en el segmento de las berlinas de lujo, el cual se reinventa al incorporar algunas características de los modelos eléctricos de la línea EQ, sobre todo en términos de eficiencia y conectividad. Su nueva generación llega a Colombia con una propuesta de diseño más elegante, un gran despliegue tecnológico y motorizaciones híbridas.

Se ofrecen dos versiones: el E 300 con tecnología mild-hybrid y el E 350e con sistema híbrido enchufable. En ambos casos hay un lujoso interior y la posibilidad de elegir entre el acabado Exclusive (más elegante) o el AMG Line (deportivo), que se complementan con la impresionante interfaz multimedia MBUX, las enormes pantallas, la iluminación ambiental y un sistema de sonido Burmester.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Mercedes-Benz CLE Coupe

Este elegante modelo de dos puertas llega para reemplazar a los anteriores Clase C y Clase E Coupé. Su diseño mantiene la imagen de los tradicionales sedanes de la marca, pero con una figura más atlética y el paquete AMG Line de serie para reforzar su deportividad. Lo mismo pasa con el equipamiento de confort, tecnología y seguridad, que está al mismo nivel de un Clase E.

La marca alemana permite elegirlo en dos configuraciones: el CLE 300 mild-hybrid con un enfoque menos extremo o el poderoso CLE 53 modificado por AMG y equipado con un motor turbo de seis cilindros. En ambos casos hay caja automática y tracción 4Matic, junto con ajustes especiales de la suspensión y otros componentes para darles un manejo preciso a alta velocidad.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Mini Cooper (C y S)

El simpático modelo urbano inglés estrena una nueva generación y aunque su diseño ha sido simplificado, no pierde su encanto. Está disponible con carrocería de tres o cinco puertas, las cuales comparten una cabina minimalista y hecha con materiales sostenibles, que evoca por completo al Mini original de los años 60. Por otro lado, el equipamiento es muy generoso para ser un pequeño hatchback.

Hay varios paquetes de acabado y un sinfín de opciones para personalizar a cualquiera de las dos versiones disponibles: Cooper C y Cooper S. El primero tiene un motor turbo de tres cilindros y 1,5 litros (156 hp), mientras que el segundo es casi un hot-hatch, al montar un bloque de cuatro cilindros y 2,0 litros (204 hp). Solo se ofrecen con caja automática y ambos pueden superar los 200 km/h con facilidad.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Porsche Panamera

Porsche sigue apostando por este enorme sedán, que llega a su tercera generación con un diseño más elegante, mayor tecnología y motores turbo V6 o V8 con tecnología híbrida. En cualquiera de los dos casos, el Panamera puede ofrecer un desempeño totalmente deportivo, con cifras de aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de cuatro segundos y una velocidad máxima que roza los 300 km/h.

El enorme auto de cinco metros de longitud y casi dos toneladas de peso también tiene un comportamiento dinámico digno de cualquier auto más liviano y pequeño, puesto que se controla con total facilidad en las curvas, gracias a la suspensión neumática o al novedoso sistema Porsche Active Ride. Para completar, su versión híbrida enchufable es capaz de recorrer hasta 91 km en modo 100% eléctrico.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Seat Ibiza 2025

El Ibiza es uno de los modelos más reconocidos de la marca española a nivel global y en Colombia se mantiene vigente tras una sutil renovación. No hay grandes cambios en su diseño más allá de rines u otros detalles, pero la marca mejoró notablemente el equipamiento de este modelo al incorporar un entorno digital con dos pantallas y algunas asistencias avanzadas a la conducción.

Montado sobre la plataforma MQB, la misma de otros sedanes y hatchbacks del Grupo Volkswagen, el Ibiza combina una figura juvenil con el conocido motor 1,6 MPi de cuatro cilindros y 110 hp de potencia, gestionados por una caja Tiptronic de seis cambios. Una combinación bastante conservadora frente a otras propuestas de su mismo segmento, pero que asegura una confiabilidad a prueba de todo.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Subaru WRX Performance

Esta edición de alto desempeño del legendario sedán deportivo japonés tiene varios detalles que evocan a los poderosos STI: gran alerón trasero, enorme toma de aire sobre el capó, rines oscurecidos de 19 pulgadas, llantas Bridgestone Potenza S007 y frenos Brembo con mordazas rojas. La combinación de estos elementos da como resultado un auto preparado para ser disfrutado en la pista o fuera del asfalto.

Adentro se instalaron sillas Recaro y bajo el capó se mantiene intacta esa “receta” que lo hizo famoso: motor bóxer turbo, caja manual y tracción Symmetrical AWD. Son más de 270 hp de potencia que ponen contra las cuerdas a modelos más costosos, sin dejar de ser un vehículo versátil que también se puede usar todos los días a pesar de su agresiva figura y vistosos tonos de pintura.

Volkswagen Polo TSI

El año pasado, Volkswagen actualizó el popular Polo, uno de sus modelos más importantes en la región. La novedad es la incorporación del motor 170 TSI, que gracias al turbo logra extraer 100 hp de potencia y 170 Nm de torque de un bloque de tres cilindros y 1,0 litro. Viene acompañado de una caja Tiptronic de seis cambios en sus dos versiones: Comfortline y Highline.

Si bien los terminados son sencillos y el equipamiento cumple con todo lo esperado para un hatchback subcompacto, tiene una pinta llamativa y gracias a su mecánica se mueve muy bien en ciudad o carretera. Estas configuraciones complementan a una gran familia de modelos que incluye a las ediciones Track y Trendline con motor 1,6 MSI, así como el deportivo GTS.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Volkswagen Virtus 2025

El Virtus es uno de los sedanes más espaciosos de su categoría, por lo cual es muy cómodo para los pasajeros y también tiene un gran baúl. Esas cualidades son cruciales en un auto familiar, pero tras este facelift se combina con unos mejores terminados, un aspecto más elegante y mejoras importantes a nivel de equipamiento, incluyendo una buena conectividad y varias asistencias de manejo.

Al igual que el Polo, este sedán usa el mismo conjunto de potencia: motor 170 TSI de tres cilindros y 1,0 litro, que se combina con una transmisión Tiptronic de seis cambios. Eso representa una notable mejora en desempeño frente a su predecesor y marca la diferencia con otros vehículos de su categoría, pues casi todos sus rivales equipan mecánicas de aspiración natural.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Elkin Chávez recomienda