Vende tu carro
Lanzamientos

SAB 2024: el SUV EV3 y el sedán K4 son protagonistas en el pabellón de Kia

La electrificación es el horizonte que promete seguir la marca surcoreana en 2025 y también anuncian el arribo de la pick-up Tasman.

SAB 2024: el SUV EV3 y el sedán K4 son protagonistas en el pabellón de Kia

Kia está feliz con su desempeño en Colombia durante este año y así lo demuestra en su exhibición de 846 metros cuadrados en el marco del Salón del Automóvil de Bogotá 2024 (SAB), donde exhibe lo mejor de su portafolio en el que resaltan nueve modelos nuevos presentados a lo largo del 2024.

Las cifras favorecen a la marca oriental, pues con corte a octubre ha comercializado en el país 18.408 unidades y ello representa un crecimiento del 52,1% frente al mismo periodo del 2023, con lo que se ubica en el tercer lugar del podio de las marcas. Así mismo, mientras el año pasado logró una participación de mercado del 8,2%, este año escaló al 12%, lo que supone una ganancia de 3,8 puntos porcentuales, la mejor en el Top 5 de marcas.

Con el viento a favor, Kia se puso como meta lograr para 2025 la comercialización en Colombia de 28.000 unidades y convertirse en la marca líder del sector automotor nacional. En ese cometido, se presentaron en el Salón dos novedades muy importantes (EV3 y K4), a la vez que se anunció la llegada para 2025 de la pick-up Tasman e incluso el arribo de los vehículos comerciales eléctricos y modulares (familia PBV) que la marca presentó hace un par de meses en Europa.

Esta nueva edición del Salón Internacional del Automóvil será una ocasión muy especial para Kia porque se presenta como una oportunidad única para celebrar nuestros 80 años de operaciones a nivel global. Así que los asistentes no solo encontrarán a su disposición todo nuestro portafolio, sino que, además, contaremos en nuestro pabellón con múltiples experiencias para que todos seamos parte de esta gran celebración”, señala Jorge Neira, Director General de Kia Colombia.

Aparte de todas las novedades electrificadas que ofrece el actual portafolio de la marca, incluidos los Kia EV5 (vehículo que entrelaza la naturaleza y la tecnología en completa armonía), el Kia EV6 (destaca por su diseño, eficiencia y desempeño) y el Kia EV9, ganador de varios prestigiosos premios como el World Car of The Year, World Electric Vehicle of The Year, Women’s Worlwide Car of The Year); también se exhiben los demás vehículos de los segmentos tradicionales como el Kia K3 y el Kia K3 Cross.

El pabellón de Kia también ofrece espacios dirigidos a toda la familia, como la Boutique Kia, que presenta su primera colección "Opuestos Unidos", una línea de ropa que integran 18 piezas elaboradas en algodón reciclado.

Kia EV3 se exhibe en primicia regional

Apenas a finales de mayo se hizo la presentación oficial al mundo del SUV compacto EV3 y hoy lo tenemos como invitado de lujo en el SAB 2024, donde se exhibe por primera vez en toda América. Este SUV compacto comparte lo mejor de su hermano mayor, el EV9, pero promete un precio mucho más contenido, que aún no se revela.

El EV3 llegará el próximo año a Colombia, quizá antes de finalizar el primer trimestre, primero importado directamente de Corea, pero se espera que se logre cuadrar el plan industrial del modelo y se produzca en México, lo que favorecería el volumen de unidades disponibles y el precio para nuestro mercado.

El SUV eléctrico más compacto que ofrece Kia arribará al país tras ganar recientemente una importante distinción en Europa: “el mejor auto eléctrico de menos de 40.000 euros”. El EV3 se puede catalogar como un SUV con más orientación de crossover urbano, que se destaca por su futurista diseño, rendimiento eficiente y tecnología de punta; sus 4.300 mm de largo y 1.850 mm de ancho lo hacen ideal para el manejo urbano y lo dotan de gran maniobrabilidad y comodidad.

El modelo EV3 estándar se ofrece exclusivamente con una batería de 58,2 kWh, mientras que la variante EV3 de largo alcance (Longe Range) equipa una batería de 81,4 kWh. Ambos modelos utilizan un motor eléctrico de 150 kW (201 hp y 283 Nm de torque), que permite una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,5 segundos y una velocidad máxima de 170 km/h. La autonomía es de 436 kilómetros para la versión de entrada y de 605 km para la Longe Range.

Kia K4: elegancia, estilo y encanto

Este año la marca surcoreana sorprendió al mercado con la presentación de su sedán K3, considerando que dicho segmento es uno de los que decrece, frente a los SUV: los automóviles (que integran sedanes, hatchback y convertibles) se contraen en el acumulado a octubre -5,3%: sin embargo, el Kia K3 está logrando ventas mensuales cercanas a las 700 unidades y por ello el importador ve la posibilidad de ampliar su oferta con la llegada del hermano mayor, el K4, que conocimos globalmente en marzo pasado.

Se trata de un sedán con remate de tipo “fastback, que se destaca por su diseño elegante y grandes proporciones (largo: 4.710 mm, ancho: 1.865 mm, alto: 1.435 mm y distancia entre ejes: 2.720 mm), así como su equipamiento tecnológico y la grata experiencia que ofrece su conducción. Un paquete muy completo que tiene un precio de $129.990.000.

Aparte de adoptar el diseño de la más reciente generación de modelos de la marca, el K4 incluye como parte de su equipamiento exterior: luces full LED (las frontales tipo Small Cube de proyección), exploradoras MFR, luces antiniebla traseras, espejos laterales eléctricos y con calefacción, antena tipo aleta de tiburón, apertura de baúl con desbloqueo inteligente, sunroof y rines de lujo tipo diamante de 18”.

En la amplia cabina con capacidad para cinco ocupantes se destaca el uso de materiales ecoamigables, bioplásticos, PET reciclable y se recurre a pintura libre de BTX. El equipo a bordo incluye, entre otros: tapizados en cuero específicos, asientos delanteros de tipo perchero, con reglaje eléctrico y soporte lumbar, el del conductor; aire acondicionado automático, salidas de aire para las sillas posteriores, volante multifunción de doble corte en cuero, triple pantalla (panel de instrumentos de 12,3”, control de climatización de 4” y centro de entretenimiento de 12,3”), sensor de lluvia, botón de encendido e iluminación ambiental de tipo LED.

En cuanto al tren de potencia, este vistoso sedán recurre a un motor de cuatro cilindros y dos litros aspirado de 16 válvulas, que genera 150 hp de potencia y 192 Nm de torque, el cual se gobierna con una transmisión automática de seis velocidades que cuenta con levas de cambio en el volante.

En el rubro de seguridad, el K4 se dota con seis airbags, frenos de discos de 15” (ventilados/sólidos) con ABS, EBD y ESC; así como control de tracción, asistencia de arranque en pendiente, freno multicolisión, freno de parqueo electrónico con auto hold y control crucero inteligente con función start/stop. De igual forma, suma un paquete de casi 10 asistencias avanzadas a la conducción (ADAS).

Elkin Chávez recomienda