En el marco del Salón IAA Transportation de Hannover, que se realiza por estos días en Alemania, Kia mostró por primera vez en Europa su nueva propuesta conceptual Platform Beyond Vehicle (PBV), una gama de vehículos eléctricos para fines específicos, que se creó a partir de una misma plataforma modular.
Totalmente orientados hacia las operaciones empresariales (B2B) y clientes particulares, el fabricante desarrolló una innovadora plataforma eléctrica específica para vehículos comerciales livianos, adaptable a diferentes longitudes y distancia entre ejes, para así generar una amplia gama de tamaños de vehículos y tipos de carrocería. Algo similar a esto lo propuso el año pasado la empresa británica WEVC.
Los PBV son vehículos muy adaptables y disponibles con múltiples variantes, distribuciones de asientos, dimensiones y conversiones. Ofrecen el mejor volumen y altura de carga de su clase, con el fin de maximizar la productividad y minimizar el tiempo de inactividad.
En el pabellón de Kia en Hannover se exponen los prototipos PV5, PV5 People Mover, PV5 High Roof y PV7. La introducción de las versiones de producción de esta familia está prevista para mediados del 2025.
Los PBV de Kia hacen parte de la estrategia Plan S de la marca, que comprende la ampliación de la gama de vehículos eléctricos. El concepto PBV se basa en cuatro premisas: propulsión, carga, conectividad y operatividad; a la vez que se caracterizan por "ofrecer gran estabilidad, potencia y una aceleración impresionantes, con dimensiones pequeñas, medianas y grandes, que responden de forma brillante en carretera abierta y en zonas urbanas", explica la marca.
Kia anuncia que todos los PBV estarán cubiertos por una garantía de fábrica de siete años o 150.000 kilómetros.
Los PBV de Kia ofrecerán carga ultrarrápida de hasta 150 kW de potencia, para pasar del 10% al 80% en menos de 30 minutos y también se podrán alimentar con corriente alterna de 22 kW.
Tendrán capacidad de carga desde el vehículo (V2L), lo que los convertirá en unidades de energía móviles capaces de suministrar electricidad a dispositivos, herramientas, unidades de refrigeración, equipos de emergencia y mucho más.
Como vehículos totalmente conectados, los PBV de Kia están dotados con una serie de sistemas y funciones que maximizan su funcionalidad. Esto incluye una nueva unidad principal que se basa en el sistema operativo Android, un asistente de voz con inteligencia artificial, mantenimiento predictivo, rutas inteligentes y un sistema de gestión de flotas adaptado. Digital Key 2.0 proporciona acceso a distancia y compartido al vehículo, mientras que las actualizaciones remotas garantizan la incorporación de las últimas funciones y tecnologías.