Los amantes de la marca francesa Renault seguramente recuerdan el nombre Estafette. Un modelo comercial, para cargas pequeñas, que nació en 1959 y cuyo diseño simple, se caracterizaba por sus luces redondas y su maniobrabilidad en la ciudad; al punto que fue la base del exitoso modelo Express que triunfaría en gran parte de Europa. Ahora Renault decidió presentar este nuevo modelo en alianza con Volvo Trucks. Recordemos que hace algunos meses fue noticia el anuncio de la cooperación entre Renault y Volvo, para desarrollar nuevos modelos comerciales eléctricos.
“Estamos muy entusiasmados por contribuir a hacer realidad la visión que Renault Group y sus socios Volvo Group y CMA CGM Group idearon para revolucionar la logística urbana, para hacer que las operaciones sean más sostenibles, más seguras, más respetuosas con las ciudades, más amigables con los conductores y más amigables con los vecinos”, señaló Philippe Divry, CEO de Flexis SAS.
Renault no entregó detalles específicos sobre el tren de potencia de este modelo, más allá de que es 100% eléctrico. Pero sí confirmaron que este vehículo es el primero definido por un software; esto significa que, al igual que un teléfono celular, se puede personalizar ampliamente a través del sistema operativo del automóvil.
Esta característica permite que, de acuerdo con la necesidad de uso, se pueda instalar una fuente de alimentación de alto rendimiento para refrigeración o también para algún tipo de iluminación específica.
¿Qué tan grande es este nuevo vehículo? La Estafette Concept se presenta como un furgón de 4,87 metros de largo y 1,92 de ancho; está al mismo nivel que la Kangoo E-Tech, por ejemplo. Ambos caben en un lugar de parqueo estándar. Además, son muy ágiles, puesto que tienen un diámetro de giro muy similar al del Sandero (10,6 metros), con algo más de 10 metros. La diferencia es la altura de este nuevo modelo. Tiene 2,59 metros, lo que hace que sea su rasgo dominante; para tener una referencia, la Kangoo E-Tech tiene 1.854 mm.
Otra de sus características relevantes son sus puertas corredizas laterales; estas se abren con un rápido movimiento, por lo que el conductor no tiene que tirar de ellas constantemente hacia fuera y hacia atrás y luego hacia dentro. Ahorran una cantidad sustancial de tiempo y son mucho más cómodas para la muñeca del conductor cuando hace decenas de paradas al día.
La zona del conductor también es muy llamativa, tanto por el color como por sus detalles. Cuenta con un único asiento para el conductor y en el espacio del copiloto se puede habilitar uno plegable o abatible.
Claramente, este nuevo vehículo de carga y despacho para la "última milla" no pasará inadvertido.