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Renault Emblème, conoce la apuesta de la marca francesa en materia de hidrógeno

En el Salón de París del 2024, la marca del rombo estrenará este modelo conceptual con celdas de hidrógeno y batería recargable.

Renault Emblème, conoce la apuesta de la marca francesa en materia de hidrógeno

Antes de que las baterías lograran permitir gran almacenamiento y velocidad de recarga, los fabricantes de autos apostaban a las celdas de hidrógeno como generadores de corriente a bordo con cero emisiones contaminantes; pero aún quedan algunas marcas que siguen apostando a este gas, ahora combinado con baterías más grandes y Renault se suma a esta tendencia con el Emblème.

Las celdas o pilas de hidrógeno son sistemas que combinan ese gas con oxígeno para generar electricidad por un lado y agua por el otro.

Emblème: nuevo horizonte estético del rombo

Pautado para su debut en el Salón de París 2024, además de la parte tecnológica, este modelo conceptual llegaría para anticipar el futuro estético de la firma del rombo, con un regreso a líneas más redondeadas con superficies despojadas y líneas de tensión.

El Emblème mide 4,8 metros de largo y se presenta como un Shooting Brake (aunque para eso debería de ser de tres puertas) que tiene la clásica imaginería off-roaden forma protectores negros por el perímetro inferior y los guardabarros, a lo que se suma un techo relativamente bajo y elementos deportivos como las salidas de aire del capó y el techo en prolongado descenso. Si te fijas con atención, la iluminación delantera y trasera forma rombos.

Baterías que se cargan dentro y fuera

El sistema de propulsión del Emblème usa un motor eléctrico de 214 hp (160 kW) que se coloca en el tren trasero y se alimenta por una batería de 40 kWh, con estructura de níquel-manganeso-cobalto (NMC). Lo interesante es cómo se carga dicho acumulador, puesto que se puede hacer con un cargador externo (enchufable) como con una celda de hidrógeno de 30 kW. El tanque puede acumular 2,8 kilos del gas y se puede cargar en menos de cinco minutos.

El resultado de esta combinación es que el conceptual de Renault puede recorrer, teóricamente, 300 km con la batería y generar electricidad a bordo para otros 350 km de autonomía, con un tanque de hidrógeno.

Ayudan a la eficiencia un peso contenido de 1.750 kilos y un coeficiente aerodinámico de 0,25. Finalmente, Renault afirma que este modelo redujo un 90% su impacto de emisiones “de la cuna a la tumba”, emitiendo solo cinco toneladas de CO2 desde su producción hasta su eventual despiece.

Por ahora tenemos esta información y las primeras imágenes del modelo. Veremos qué sorpresas tendrá su interior cuando debute ante el público en el Salón de París 2024, que se celebrará del 14 al 20 de octubre.

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