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Renault Arkana E-Tech Hybrid llega a Colombia, conoce los detalles de la nueva apuesta híbrida

Las dos versiones de este SUV de tipo cupé tienen todos los argumentos para dinamizar su categoría y conquistar muchos adeptos.

Renault Arkana E-Tech Hybrid llega a Colombia, conoce los detalles de la nueva apuesta híbrida

Renault fue pionero en Colombia con su oferta de movilidad 100% eléctrica con productos como el Twizy y Zoe, pero el fabricante parecía mantenerse alejado del nicho de los vehículos híbridos, hasta ahora, cuando nos presenta el Arkana, su primer SUV con corte de tipe cupé y que, a su vez, también se convierte en su primera propuesta local con motorización híbrida, una combinación que seguramente llamará mucho la atención entre los compradores locales.

Arkana viene a ampliar el portafolio de la familia E-Tech en el país, que comenzó a consolidarse formalmente a mediados del año pasado y que, hasta ahora, lo integraban los modelos 100% eléctricos Kwid, Zoe, Megane, Kangoo y Master. Tras garantizar que el 30% de los productos que comercializa en territorio nacional son a baterías, Renault-Sofasa trae el Arkana E-Tech Hybrid para complementar su abanico de posibilidades en materia de electrificación.

Renault Arkana encarna el éxito de la estrategia Renaulution. Desde su lanzamiento, ha conquistado más de 50 países, en Europa, Asia y ahora Latinoamérica. Este modelo ha sido fundamental en la democratización de los SUV cupé y juega un papel clave en la evolución de nuestro portafolio en Colombia. Con la nueva Arkana fusionamos su atractivo diseño con nuestra visión de innovación y eficiencia", indica Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault-Sofasa.

El interés de la marca francesa por competir en este nicho de mercado se justifica al mirar las cifras: en el acumulado hasta agosto pasado, los vehículos híbridos totalizaron 17.066 matrículas nuevas y ello supone que representan el 14,4% de la torta del mercado automotor colombiano, con una clara tendencia al crecimiento, según el más reciente informe de Andi-Fenalco.

Muchos podrán decir que Renault llega tarde a la fiesta local de los híbridos, pero no es porque no hayan querido, pues el proyecto Arkana se viene “cocinando” desde hace casi cinco años; sólo que tomó tiempo acondicionar y adaptar su mecánica a las exigencias del mercado colombiano, por lo que hay ventajas, como que “está diseñado para funcionar con gasolina corriente, lo que optimiza su uso en el país sin comprometer el rendimiento”, señala la marca.

El Arkana (cuyo nombre proviene del latín arcano, que significa misterio y atracción) viene precedido de buenas referencias internacionales, pues se han comercializado más de 300.000 unidades a nivel global; aquí es importante señalar que Colombia es el primer mercado latinoamericano en presentarlo.

Renault Arkana E-Tech Hybrid: diseño y equipamiento exterior

La naturaleza híbrida del Arkana parte desde su propuesta estética, pues se configura como un SUV que remata con la caida de un vistoso cupé deportivo, un conjunto que integra con acierto fluidez, solidez y atracción. Estas carrocerías de tipo liftback, que en los últimos años se hicieron más populares en segmentos de alta gama, en realidad tienen antecedentes importantes en la marca francesa, por modelos como el Renault 15, el Renault 17 y el Renault 25.

Arkana se comercializa en dos versiones (Techno y Esprit Alpine) igual de atractivas, cuyo frontal plasma con acierto la nueva identidad estética que caracteriza a la más reciente generación de vehículos de la marca y que se etiqueta bajo el concepto “Nouvelle Vague”. Esto supone la presencia de la inconfundible firma luminosa en forma de C (C-Shape), que integra la luz de circulación diurna en los extremos y con faros delanteros full LED Pure Vision. La imagen frontal la complementa un capó con marcadas líneas de tensión, un enorme logo central y la parrilla con efecto diamante tridimensional.

La vista lateral es la que mejor refleja la fusión SUV/cupé y resalta la buena altura al piso del Arkana (200 milímetros), lo que le aporta cierto aire aventurero y lo posibilita para enfrentar sin problema tramos escarpados de baja exigencia. En la parte posterior, el remate de la línea de cintura ascendente es la guía para la firma luminosa posterior, con lámparas opacas traslúcidas, que se extiende a lo largo de la compuerta del baúl y copia el estilo y la tecnología de la zona delantera.

Dimensiones

  • Largo: 4.568 mm
  • Ancho: 1.821 mm
  • Alto: 1.576 mm
  • Distancia entre ejes:  2.720 mm

En ambas versiones se cuenta con placas protectoras delanteras y traseras en color plateado, retrovisores exteriores negros, ajustables y abatibles automáticamente, manijas del color de la carrocería, antena tipo aleta de tiburón y rines de aluminio bitono de 18”. Por su parte, la versión Esprit Alpine (que se inspira en la marca deportiva del fabricante) añade parrilla delantera con trama de rombos en negro, parachoques delantero específico con lámina F1 en gris satinado, insignia lateral con logo Alpine y firma "Esprit Alpine", así como tubos de escape en negro brillante, techo bitono y corredizo con apertura tipo spoiler.

Renault Arkana E-Tech Hybrid: habitáculo y equipamiento interior

El Arkana se introdujo formalmente en Europa hace cuatro años, por lo que estéticamente, tanto en el exterior como en el interior, no hay mayor diferencia frente a lo que conocimos en su momento. El diseño del tablero luce clásico, con amplias planchas que se interrumpen para conformar la visera donde se inserta el cuadro de instrumentos y por los ductos de salida de la ventilación, con las rejillas horizontales para la salida de la climatización que tan frecuentemente usa la marca.

El punto de atención se lo roba la pantalla central de 9,3” del sistema de infoentretenimiento Easy Link con navegación, en formato vertical, con replicacion inalámbrica para celulares (Apple CarPlay y Android Auto) y seis parlantes, en ambas versiones.

Mientras los paneles que cubren el área frontal del tablero y la parte alta de las puertas de la versión Techno lucen más formales y con una trama sobria; en la versión tope de gama se decoran con cubiertas decoradas en tono gris pizarra que emulan las vetas de las roca de los Alpes y aportan esa nota fresca y deportiva, que rinde honor al logo Alpine, el cual también decora las butacas, de ajuste manual. Los tapizados en esta versión son en eco-cuero/Alcántara, se emplean materiales reciclados y hay costuras que alternan los colores de la bandera francesa (rojo, blanco y azul). Como parte del equipamiento a bordo también se dispone de:

  • Cargador de teléfono inalámbrico en la consola central
  • Cuadro de instrumentos digital a color, de 10,2” y personalizable
  • Cuatro elevavidrios eléctricos
  • Apoyabrazos central con espacio de almacenaje, difusores para la zona trasera y dos puertos USB en la parte trasera
  • Asientos traseros con respaldo abatible 1/3-2/3
  • Tarjeta de acceso manos libres, para apertura y encendido
  • Aire acondicionado automático
  • Suelo del baúl extraíble y de dos niveles
  • Asientos del conductor y del pasajero regulables manualmente
  • Apoyabrazos central trasero extraíble
  • Tres modos de conducción personalizables
  • Iluminación ambiente configurable
  • Retrovisor interior electrocrómico
  • Sensores de proximidad delanteros y traseros
  • Cámara de visión trasera
  • Freno de estacionamiento electrónico con Auto-Hold
  • Sensor de luces y de lluvia
  • Levas de cambio en el volante
  • Cambio de luces altas/bajas automáticas

La versión con espíritu alpino incluye además sensores de proximidad laterales, cámara 360°, asistencia de parqueo autónomo Easy Park Assist, palanca de cambios e-Shifter y asientos delanteros con reglaje eléctrico y calefacción, así como volante con calefacción.

Renault Arkana E-Tech Hybrid: motorización y seguridad

La base de la motorización es un bloque de cuatro cilindros y 1,3 litros turboalimentado (mismo que conocemos en la Duster y en Oroch), que, en este caso, entrega hasta 140 caballos de potencia y 260 Nm de torque; poderío que se administra con una transmisión automática de doble embrague, misma que se usa en el recién llegado Kardian, pero que acá tiene una marcha más, pues es de siete velocidades.

El Arkana recurre a un esquema de hibridación ligera que se vale de un motor generador/arrancador (BSG) de 12 voltios, el cual aporta hasta ocho caballos (6 kW) y 20 Nm de torque, que se alimenta de una pequeña batería de iones litio de litio de 0,13 kWh de capacidad y autorrecargable. En este vehículo el arranque siempre es eléctrico.

La configuración mecánica tiene sus particularidades, como el sistema Star & Stop con funciones avanzadas, el cual permite, en ciertas condiciones, que el motor de combustión se apague incluso antes de detenerse por completo, lo que contribuye al ahorro de combustible; además, lo mismo sucede con el Modo Velero, que cuando el vehículo desacelera al rodar entre 30 km/h y 140 km/h (y la batería de iones de litio está cargada), apaga el motor de combustión para favorecer el consumo.

En cuanto a seguridad, el Arkana se basa en el programa “Human First” de la marca, que prioriza una experiencia de conducción más segura y confiable en cada viaje. Esto implica que, aparte de los recursos tradicionales de protección (como frenos antibloqueo, control electrónico de estabilidad y control de tracción), se cuenta con hasta 19 asistencias a la conducción, en Esprit Alpine, siendo una de las propuestas más completas en el segmento C, donde compite. Así encontramos de serie en ambas versiones:

  • Seis airbags
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Frenado autónomo de emergencia
  • Sistema de frenado de Urgencia
  • Alerta de presión de llantas
  • Anclajes Isofix
  • Sensor de fatiga para conductor
  • Alerta de distancia de seguridad
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Frenado activo de urgencia con detección de peatones y ciclistas
  • Control crucero adaptativo con Stop & Go
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Alerta de punto ciego
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Alerta de salida de carril
  • Alerta de colisión frontal

Renault Arkana E-Tech Hybrid está disponible en el país en siete colores, siendo el Blanco Sólido y el Negro Metálico exclusivos de la versión Techno. Como nos tiene acostumbrados la marca, también hay un interesante listado de accesorios para personalizar el vehículo, como alerón trasero, estribos laterales, molduras luminosas y protector del baúl modulable, entre otros. Por último, para este modelo híbrido, la marca ofrece una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, lo primero que ocurra.

Precios

  • Renault Arkana E-Tech Hybrid Techno: desde $124.990.000
  • Renault Arkana E-Tech Hybrid Esprit Alpine: desde $133.500.000

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