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Renault Kardian en Colombia, cambio a favor

El nuevo, moderno, compacto y tecnológico SUV de entrada supone un punto de inflexión en la oferta local del fabricante.

Renault Kardian en Colombia, cambio a favor

El Renault Kardian no es simplemente “otro vehículo más” que llega para ampliar el portafolio de la marca francesa en el país; en realidad, con este lanzamiento, como lo dice el eslogan que acompaña la estrategia comercial, se presenta “el cambio que lo cambia todo”. Es decir, estamos frente al modelo que establece el nuevo horizonte de la nueva generación de vehículos que desarrollará la marca para nuestra región.

Este vistoso SUV compacto, que se concibió, diseñó y fabrica en Brasil, es el primer vehículo del Renault International Game Plan 2027, el plan estratégico para los mercados internacionales, que anunció el Grupo en octubre de 2023, justo en la presentación global del Kardian. Allí nos anticiparon que la inédita plataforma del conglomerado Renault Group Modular Platform (RGMP) sería el eje de una serie de vehículos de nueva generación, siendo el Kardian el primero de ellos.

"Con el lanzamiento de Kardian estamos ampliando la gama Renault, entrando en un nuevo segmento de mercado. Con la llegada de Kardian hemos iniciado una nueva etapa en Renault en Colombia y estamos preparados para un futuro de crecimiento", señala Ariel Montenegro, presidente director general de Renault-Sofasa.

En el caso colombiano, el Kardian llega para acomodarse en el portafolio de la marca, en el estrecho espacio que queda entre el Renault Stepway y la Renault Duster, por lo que se convierte en el SUV de entrada del fabricante, que ahora tiene un contendiente muy capaz en el segmento de los compactos para darle pelea a rivales como Volkswagen Nivus, Hyundai Venue o Fiat Pulse, entre otros.

La propuesta de Renault anticipa un buen desempeño comercial en nuestro país, si consideramos que las 150 unidades disponibles para la preventa que hizo la marca a principios de este mes se agotaron en apenas 10 horas, un verdadero récord, que incluso superó el resultado de este mismo ejercicio que se hizo en Brasil y México, los otros dos países de la región donde se lanzó previamente el Kardian.

Renault Kardian: diseño exterior

Digamos primero que este SUV llega al país en versiones Evolution (MT y EDC), Techno EDC y Premier Edition EDC. También es importante decir que el Kardian se concibió bajo cuatro pilares: ADN Renault, sofisticación, tecnología humanizada y placer de conducción.

Precisamente, gracias a ese pilar “genético”, el Kardian estrena la nueva identidad de marca (New Brand Identity) en la producción regional, a la vez que permite ofrecer un conjunto robusto y compacto, el cual se integra con líneas esculpidas y formas sinuosas, en donde se destaca el alto frontal, la parrilla con el nuevo logo y elementos tridimensionales, así como las unidades ópticas en dos niveles (arriba las unidades DRL y abajo los faros full LED).

También se destacan detalles como el alto capó, los protectores de los parachoques, el techo que se remata con una sutil caída, la línea de cintura muy marcada, luces posteriores con firma luminosa C-Shape y el relativamente pequeño e inclinado vidrio posterior.

Sus compactas dimensiones (4.119 mm de largo, 2.025 mm de ancho y 1.596 mm de alto) lo hacen ideal para la circulación ágil en ciudad, mientras que los 209 milímetros de despeje al piso le permiten sortear baches y terreno irregular de mediana intensidad. Como parte del equipamiento exterior también se cuenta con:

  • Alerón trasero
  • Rines de 16” bitono (de aluminio y de 17” desde Techno)
  • Ensanchadores laterales
  • Barras de techo modulares
  • Espejos retrovisores eléctricos, con carcazas negras
  • Manijas de las puertas del color de la carrocería
  • Carrocería bitono, techo negro, desde Techno
  • Antena tipo tiburón (desde Techno)
  • Skis delantero/trasero en gris satinado (desde Techno)
  • Parrilla frontal en negro brillante (desde Techno)
  • Faros antiniebla delanteros LED (Premiere Edition)

Renault Kardian: interior y equipamiento

El habitáculo se caracteriza por un propuesta moderna y funcional, donde también se advierte que se fusionan con acierto dos postulados: emoción + tecnología. El tablero se proyecta en una marcada línea horizontal, de planos superpuestos, en donde el protagonismo se lo roba la pantalla flotante de 8” del sistema de infoentretenimiento.

Las bondades de la nueva plataforma RGMP se evidencian, por ejemplo, en una favorable distancia entre ejes (2,60 metros), lo cual permite configurar un acogedor espacio hasta para cinco pasajeros, que cuentan con un área de carga de 410 litros y disponen de bancas ergonómicas y forradas en tela, decoradas con más o menos detalles en naranja, según la versión.

En la cabina también sobresale la altura de la consola central (desde Techno), que tiene una capacidad de almacenamiento de ocho litros, con apoyabrazos deslizable y donde se ubica el nuevo control de cambios (e-shifter, en los modelos automáticos). Otras amenidades a bordo son:

  • Cuadro de instrumentos digital de 7”
  • Computador a bordo
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Encendido sin llave
  • Dirección con asistencia eléctrica
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Asiento del conductor ajustable en altura
  • Asiento trasero abatible 1/3 - 2/3
  • Aire acondicionado automático
  • Sensor de reversa trasero
  • Cámara de reversa (con cuatro vistas en Premiere Edition)
  • Elevavidrios del conductor de un solo toque (todos one-touch desde Techno)
  • Conectividad inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay
  • Sistema de audio de cuatro parlantes (seis parlantes desde Techno)
  • Puerto USB-A frontal para datos/carga y puerto USB-C frontal para carga (2 puertos USB-C desde Techno)
  • Levas de cambio en el volante (opcional en Evolution EDC y de serie desde Techno)
  • Apoyabrazos laterales, volante e insertos de tablero en TEP (desde Techno)
  • Arranque remoto del motor (desde Techno)
  • Freno de parqueo eléctrico (desde Techno)
  • Tarjeta manos libres (desde Techno)
  • Iluminación ambiental (Premiere Edition)
  • Multi-sense, con tres modos de conducción (MySense, Eco y Sport, en Premiere Edition)
  • Sensor de parqueo delantero (Premiere Edition)
  • Sensor de luz (Premiere Edition)
  • Cargador inalámbrico (Premiere Edition)

Renault Kardian: motorización y seguridad

El Kardian de entrada, Evolution MT, se anima con el conocido propulsor de cuatro cilindros SCe de 1,6 litros y 16 válvulas, que genera 110 hp de potencia y 153 Nm de torque, el cual trabaja solidario con una caja manual de cinco marchas. La gran novedad para el segmento es la llegada del nuevo motor tricilíndrico TC3 1,0 turboalimentado y de 12 válvulas, que se desarrolló en paralelo con el 1,3 litros que anima a la Renault Duster, del cual ya se han fabricado más de 1,3 millones de unidades.

Este propulsor de un litro implicó más de 170.000 horas/hombre en su desarrolló, tiene una relación de compresión de 11,1:1, lo que permite usar gasolina corriente sin ningún problema; su gran virtud es el generoso torque que entrega (200 Nm) desde las 1.750 rpm; la potencia es incluso mayor que la del 1,6 del Evolution MT, pues eroga 114 caballos.

Otra novedad para el segmento es la llegada de la caja automática de doble embrague húmedo (EDC) de seis velocidades, que hace una rápida y muy eficiente transición entre marchas. Este propulsor también se fabrica en Brasil.

En cuanto a seguridad, de serie en todas las versiones se cuenta con: seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, limitador de velocidad, control crucero y alerta de presión de llantas, entre otros. En el caso de las versiones más avanzadas totalizan hasta 13 sistemas avanzados de asistencias a la conducción, al incluir, además:

  • Frenado autónomo de emergencia (desde Techno)
  • Control crucero adaptativo (Premiere Edition)
  • Alerta de punto ciego (Premiere Edition)
  • Alerta de distancia (Premiere Edition)

Renault Kardian está disponible en toda la red de la marca a nivel nacional, en cuatro colores (Naranja Energy, Blanco Glacial, Gris Estrella y Gris Cassiopée) y se ofrece con una nueva garantía extendida de tres años o 100.000 kilómetros.

Precios

  • Renault Kardiant Evolution 1,6 L Mec. $79.900.000
  • Renault Kardiant Evolution 1,0 L Turbo Aut. EDC. $88.900.000
  • Renault Kardiant Techno 1,0 L Turbo Aut. EDC. $94.900.000
  • Renault Kardiant Premiere Edition 1,0 L Turbo Aut. EDC. $99.900.000

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