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Renault en pruebas de Latin NCAP, unas de cal y otras de arena

El organismo que evalúa la seguridad probó los modelos que se fabrican en Suramérica: Kardian, Sandero, Logan y Stepway.

Renault en pruebas de Latin NCAP, unas de cal y otras de arena

Las pruebas de seguridad de Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para Latinoamérica y el Caribe, son fundamentales para saber cuán seguro es un vehículo y en los últimos meses pudimos ver que varios vehículos de diferentes tipos fueron evaluados; de hecho, recientemente vimos los resultados de Mitsubishi L200 y de Citroën Aircross, que también se comercializan localmente.

Ahora le llegó el turno a Renault, que vio sometido a pruebas varios de sus modelos fabricados en Suramérica, como el Kardian (introducido este año a nuestro mercado), el Sandero, el Logan y el Stepway.

Renault Kardian: 4 estrellas en Latin NCAP

El nuevo SUV/crossover del segmento B que se produce en Brasil logró cuatro estrellas en las pruebas de seguridad de Latin NCAP.

Los puntos evaluados fueron impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC (control de estabilidad), Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) en ciudad y carretera, y sistemas de asistencia a la velocidad (SAS).

Recordemos que Latin NCAP prueba las variantes básicas de los vehículos y, en este caso, el evaluado cuenta con seis airbags y control de estabilidad de serie, como todas las versiones Kardian que se venden  en Colombia.

  • 4 de 5 estrellas generales
  • 83,41% en Ocupante Adulto
  • 82,92% en Ocupante Infantil
  • 47,96% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
  • 83,78% en Asistencia a la Seguridad.

Latin NCAP afirma que "el impacto frontal mostró estructura estable y área de los pies inestable, además de protección marginal para el pecho del conductor y adecuada para el del pasajero". Por otro lado, la protección lateral fue buena gracias a los airbags laterales y de cortina estándar en el modelo, y la protección en la prueba de latigazo cervical fue marginal. El punto "a mejorar" del Kardian fue la protección a peatones, que si bien es "buena y adecuada para la cabeza" el organismo afirma que hacia los parales A es pobre, al igual que la de la parte superior de las piernas. Además, "el AEB de ciudad e interurbano mostraron buen desempeño, cumpliendo con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP".

Renault Logan, Sandero y Stepway: 0 estrellas en Latin NCAP

Por su parte, los hatchback y el sedán de Renault producidos en Argentina, Brasil y Colombia obtuvieron una puntuación de cero estrellas en las pruebas de seguridad de Latin NCAP. Aquí hay que aclarar que en las pruebas que Latin NCAP le hizo al Sandero/Stepway hace cinco años, este modelo obtuvo tres estrellas y se implementaron mejoras que le permitieron alcanzar las cuatro estrellas; sin embargo, el organismo evaluador ajustó los criterios de las pruebas que ahora son más exigentes.

Los puntos evaluados fueron impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. Recordemos que Latin NCAP prueba las variantes básicas de los vehículos y, en este caso, el evaluado cuenta únicamente con cuatro airbags y ESP.

  • 0 de 5 estrellas generales
  • 32,83% en Ocupante Adulto
  • 61,22en Ocupante Infantil
  • 46,30% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
  • 0,00% en Asistencia a la Seguridad.

Latin NCAP afirma: "El impacto frontal mostró estructura inestable y el área de los pies estable, además de protección marginal del pecho para el conductor y el pasajero y alta tensión en el cuello para el niño de tres años que estaba instalado mirando hacia adelante". El impacto lateral mostró protección débil del pecho y el impacto lateral de poste mostró protección pobre para la cabeza y débil para el pecho. La estructura del impacto lateral mostró intrusión relevante en el compartimiento del acompañante, aumentando los riesgos de lesiones de los ocupantes. La protección en el test de latigazo cervical fue marginal.

Latin NCAP también informa que algunos Sistemas de Retención Infantil (SRI) fallaron en las pruebas de instalación y que no fue posible desconectar el airbag del pasajero en caso de instalar un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante.

La protección a peatones mostró protección a la cabeza en su mayoría adecuada, alguna área menor de protección buena y marginal hacia los bordes y protección pobre más cerca del paral A y en el borde del parabrisas. La protección de la parte superior de la pierna fue pobre hacia el borde del frente del auto. El organismo también menciona que los recordatorios de uso de cinturón de seguridad (SBR) no cumplieron con los requisitos mínimos de Latin NCAP

El ESC (control de estabilidad) obtuvo cero puntos, puesto que no se ofrece como equipamiento estándar (en otros mercados), pero aún así, Latin NCAP afirma que incluso con este sistema, el resultado del modelo habría sido de cero estrellas, puesto que "la caja para adultos mostró un rendimiento bajo".

Test de choque Renault Sandero, Stepway y Logan

Test de choque Renault Kardian

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