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Lanzamiento global Renault Kardian, de Brasil para el mundo

Este nuevo SUV compacto llega a la región con un estilo fresco, buen nivel tecnológico y mucha seguridad.

Lanzamiento global Renault Kardian, de Brasil para el mundo

Después de muchos adelantos, Renault escogió Brasil para hacer la presentación global de su nuevo modelo Kardian, un crossover/SUV que llega para ganarse su propio espacio en el competido segmento B de las camionetas familiares. La elección de Brasil para esta presentación no es casual, pues es allí donde se ensamblará y exportará este modelo a más de 20 países de la región, incluido Colombia.

La importancia de este veh ículose entiende al considerar que Latinoamérica es el mayor mercado de Renault por fuera de Europa, por ello el fabricante invirtió 300 millones de euros en su planta de Curitiba para producir este nuevo SUV compacto, que llegará hacia mediados del 2024 para ubicarse por encima del Stepway y por debajo de la Captur, dentro del portafolio local de la marca.

El nuevo Kardian, que tendrá que competir con modelos como Volkswagen Nivus, Nissan Kicks y Toyota Yaris Cross, hace parte de la etapa "Renovation", que es el siguiente paso del plan estratégico "Renaulution".

“El Nuevo Kardian es el primero de los ocho modelos que lanzaremos hasta el 2027. Representa perfectamente este plan en el segmento B, antes de atacar con una estrategia más amplia en los segmentos C y D”, señala Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault.

Renault Kardian: diseño

Desarrollado a partir de la nueva plataforma global, modular, escalable y flexible del grupo, el Kardian es el primer modelo internacional que apropia el nuevo lenguaje de diseño de la marca francesa (Nouvel R), que se caracteriza por ofrecer una imagen robusta, moderna, con líneas alargadas, la presencia del nuevo logo, una original firma luminosa y detalles geométricos en 3D. En pocas palabras, se posicionará como el nuevo aventurero del segmento B, pero que en este caso crece en medidas, calidad e incluso adopta un diseño más diferenciado y tiene más argumentos para competirle a sus rivales de parcela.

Si bien inicialmente se producirá en Brasil, la marca señala que más adelante el Kardian se fabricará en Marruecos. Una de las fortalezas de la nueva plataforma que sustenta a este modelo es que permitirá el desarrollo de otros productos, de diferentes dimensiones y tipos de propulsión: desde modelos de combustión, Flex, mild-hybrid y PHEV, entre otros. En total, la marca dice que a partir de esta base se producirán siete vehículos globales en cuatro regiones, incluida Latinoamérica.

Dimensiones

  • 4.119 mm  de largo
  • 1.773 mm de ancho
  • 1.540 mm de alto
  • 2.604 mm de distancia entre ejes
  • 410 litros de capacidad del baúl
  • Despeje: 209 mm
  • Ángulo de ataque 20º
  • Ángulo de salida 36°

Respecto del Stepway, que se seguirá producido en Argentina, el Kardian crece 37 mm de largo, 14 mm entre ejes y 38 dm3 capacidad de carga.

Entre el equipamiento exterior que presenta el Kardian, por lo menos en la versión de lanzamiento que se mostró a la prensa y que seguramente corresponderá al nivel más alto de equipamiento, el nuevo aventurero de Renault incluye: luz de circulación diurna y faros principales, ambos LED y separados; rines de 17", carrocería bitono, grandes y funcionales barras de techo (pueden colocarse transversal u horizontalmente y soportan hasta 80 kilos) y luces traseras en forma de 'C', que invaden la compuerta del baúl solo en la parte superior.

Renault Kardian: interior y equipamiento a bordo

Puertas adentro se destaca el nuevo diseño del rombo, con varios elementos que ya conocemos aplicados de manera diferente.

Al tablero de líneas rectas y simples se le suma la nueva pantalla multimedia flotante de 8" (con conectividad inalámbrica Android Auto y CarPlay), el tablero de instrumentos de 7", un volante de diseño conocido, pero con nuevo logo, ahora hay más controles multifunción (sigue el clásico comando satelital de audio) y los bellos controles de la climatización, muy similares a los usados en la actualización de la Duster.

Entre las novedades visibles están el nuevo pomo de cambios e-shifter y el freno de mano eléctrico, que liberan espacio en la consola central y ello se aprovecha para acondicionar un doble portavasos, el apoyabrazos con área para guardar objetos y una consola delantera, que totalizan en esa área 26 litros de almacenamiento.

Entre las “amenidades” a disposición, el Kardian puede ofrecer levas de cambio en el volante, acceso y encendido sin llave, cuatro puertos USB (dos delanteros, incluyendo del tipo C) y luces ambientales con ocho tonos, que se combinan con el equipo multimedia. Por su parte, los tapizados integran tela con cuero sintético y se ofrecen en tonos vibrantes, con ribetes a tono, para proyectar una imagen deportiva.

Renault Kardian: motorización y seguridad

La nueva plataforma también permite el estreno de un nuevo propupulsor, derivado del 1,3 turbocargado que anima las versiones más potentes de la Duster:

  • 1.0 litros
  • 3 cilindros
  • 12 válvulas
  • Inyección directa
  • 125 hp y 220 Nm

La caja de cambios también es una sorpresa (anticipada varias veces en Autocosmos), se trata de una transmisión de doble embrague (del tipo húmedo) de seis cambios, llamada EDC, por Efficient Dual Clutch. Además el modelo ofrece tres modos de conducción: Eco, Sport y MySense.

La nueva imagen y plataforma del Kardian se acompañan con mayor seguridad y esto será uno de los diferenciales en su segmento, pues además de ofrecer de serie seis airbags, ABS, ESP y asistente de arranque en pendientes, este modelo tiene la opción de incluir hasta 13 sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), entre las que se incluyen:

  • Alerta de colisión frontal
  • Frenado autónomo de emergencia
  • Control de crucero adaptativo (ACC)
  • Visión 360º con cuatro cámaras
  • Alerta de punto ciego

El nuevo Renault Kardian iniciará sus ventas en Brasil durante marzo del 2024 y a partir de ahí comenzará a exportarse al resto de países de Latinoamérica, incluida Colombia.

¿Te parece que el Kardian está para competir con modelos como Nivus y Pulse?

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