La marca del rombo acaba de inaugurar cerca de Curitiba, (Brasil) las nuevas instalaciones del Renault Design Center Latam (RDCL), uno de los cuatro centros de diseño que el fabricante tiene alrededor del mundo, el cual contribuye con experiencia y conocimiento del mercado regional y con diversidad creativa para el diseño global de la marca.
Originalmente, este centro de diseño se creó en 2006 y se instaló en Sao Paulo, pero como parte de una estrategia de internacionalización, se optó por ampliar las instalaciones y anexarlas al complejo industrial Ayrton Senna, que Renault tiene en São José dos Pinhais, para lograr una mayor sinergia con los equipos de producto, mercadeo, ingeniería, manufactura y calidad.
El RDCL ahora dispone de un área de 1.220 metros cuadrados y cuenta con avanzadas tecnologías para el desarrollo de prototipos y modelos de producción, que impliquen tanto proyectos regionales como globales. Precisamente, los 21 miembros que trabajan en este centro de diseño jugaron un papel clave en la configuración de proyectos como el recién lanzado Renault Kardian y en el prototipo Renault Niagara.
“A través de este nuevo centro de creación y estudio de las últimas tendencias, el Renault Design Center Latam podrá aumentar su participación en la creación del diseño de futuros vehículos dirigidos a los mercados latinoamericanos. También tendrá una mayor contribución en los proyectos globales del grupo, al participar de competiciones internas de diseño para todos los proyectos de Renault”, señala Gilles Vidal, VP de Diseño de la marca Renault.
Diseño, tendencias y creación
Los equipos que trabajan en el RDCL tienen la capacidad de participar en todas las etapas de desarrollo de un vehículo o una propuesta, esto incluye desde la creación y conceptualización del modelo, pasando por sketches del diseño interno y externo, diseño de colores, materiales y acabados (CMF), modelado 3D e imágenes generadas por computador (CGI, para apoyar proyectos y campañas de mercadeo y comunicación), así como el desarrollo de prototipos físicos; hasta la etapa de diseño industrial, que supone la adecuación para la producción en serie.
En el nuevo espacio de diseño y creación, que queda anexo a las plantas de vehículos de pasajeros y de utilitarios que tiene Renault en Brasil, cuenta con una estructura moderna y bien distribuida, en la que se acondicionaron cinco áreas puntuales:
- Sala de exposición interior: área interactiva de evaluación de modelos y prototipos, cuenta con una plataforma giratoria 360º y pantalla de alta definición de 216” para presentaciones, modelado y análisis de vehículos 3D en escala real (1:1).
- Sala de exposición exterior: se trata de un área externa de 500 m2, donde se evalúan los modelos y prototipos en condiciones naturales de luz. Esto permite analizar los vehículos bajo diversos ángulos y distancias, además de auxiliar en el desarrollo de estándares y colores.
- Taller de maquetas: espacio dedicado a la creación de prototipos físicos en diferentes escalas para el desarrollo de diseño creativo y materialización de propuestas en dos dimensiones, que se llevan a diseño en 3D.
- Estudio de realidad virtual: dispone de poderosas herramientas de software y hardware, con lentes de realidad virtual, para visualizar “en tiempo real” propuestas creativas en 3D. Además, ofrece soporte en alta definición para presentaciones y se convierte en un aliado invaluable durante todo el proceso de desarrollo del diseño.
- Lounge creativo: área de trabajo abierta que utilizan los equipos para la creación de conceptos y el desarrollo de proyectos, esto permite mayor integración e interactividad de los diseñadores.