A la par de la presentación global del nuevo Kardian y de la pick-up conceptual Niagara, Renault aprovechó que tenía congregada a la prensa global en Rio de Janeiro para dar a conocer su “International Game Plan 2027”, su hoja de ruta para los próximos cuatro años y que hace parte de su famoso plan estratégico Renaulution. En síntesis, este derrotero se resume así:
- Renault invertirá 3.000 millones de euros hasta el 2027 con el fin de lanzar ocho nuevos modelos fuera de Europa (mercados que le representan 43% de sus ventas globales), donde se incluyen cinco vehículos en los segmentos C y D, para posicionar la marca en los nichos de mayor crecimiento de valor. El Kardian es el primero de estos lanzamientos.
- Hasta el 2027, la meta del fabricante es comercializar una unidad híbrida o eléctrica por cada tres vehículos vendidos fuera de Europa.
- Esta ofensiva de productos se basará en dos plataformas, que agregarán valor a los clientes y permitirán que la marca sea más competitiva:
- La primera es una nueva plataforma modular de Renault Group, muy flexible y adaptada a diferentes fuentes de energía, que se destina a cuatro regiones diferentes: Latinoamérica, norte de África, Turquía e India.
- Por otra parte, se dispone de la plataforma Compact Modular Architecture (CMA) para los segmentos D y E, que tendrá como base Corea del Sur y cuenta con la colaboración de Geely.
En este horizonte de cuatro años, la marca tiene como meta adicional mejorar su rendimiento financiero en tales regiones, con la idea de lograr un margen operativo de dos dígitos y duplicar el precio neto vendido fuera de Europa, en comparación con el 2019.
El Kardian y el Niagara Concept personifican a la perfección el espíritu moderno de la marca en los mercados internacionales. Ambos modelos revelan lo que será la siguiente generación de los vehículos de producción en serie que Renault piensa lanzar en los mercados por fuera de Europa durante los próximos cuatro años. Aparte de desbordar el ADN de la marca, también eivdencian cómo el fabricante puede adaptarse a las necesidades puntuales de sus clientes en cada región.
Datos y cifras de Renault
- Renault es la marca de automóviles francesa más vendida en el mundo.
- El año pasado, Renault comercializó fuera de Europa un total de 634.124 unidades.
- En 2022, cinco de los diez mercados principales de Renault estaban fuera de Europa: Brasil (2º), Turquía (4º), India (5º), Corea del Sur (8º) y Colombia (9º).
- Renault dispone de una red de más de 4.000 concesionarias fuera de Europa.
- En la actualidad, más de 35.000 personas trabajan para Renault en países diferentes a los del Viejo Continente.
- Para fortalecer su presencia en los mercados internacionales, la marca cuenta con tres centros de ingeniería y cuatro centros de diseño, uno de los cuales se localiza en Brasil.
La ofensiva de Renault va más allá de ofrecer nuevos productos, también hay mucho de consciencia ambiental. En este cometido jugarán un papel vital los sistemas híbridos de la futura gama de productos, como el que tiene el Niagara, pero además tienen gran protagonismo los modelos E-Tech eléctricos, como el Megane E-Tech eléctrico, que ya se presentó en Brasil y en Turquía.
Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault
“Ahora que la renovación de nuestros productos da frutos en Europa, haremos que la marca sea más global y rentable. Por eso, Renault intensifica su ofensiva en los mercados internacionales con el lanzamiento de ocho nuevos vehículos hasta el 2027, basados en un número reducido de plataformas compartidas entre diferentes regiones para aumentar nuestras sinergias.”
Una plataforma modular con alcance mundial
Con el fin de aumentar la competitividad y maximizar las sinergias en los mercados internacionales, Renault adaptará su catálogo gracias a una nueva plataforma modular de Renault Group que alcance global. Dicha base se utilizará en cuatro de sus regiones industriales fuera de Europa: Latinomérica , Turquía, Marruecos e India. Esta arquitectura ajustable y flexible permite el desarrollo de productos con longitudes entre cuatro y cinco metros, con distancias entre ejes que oscilan entre 2,60 y 3.00 metros, así como tres tipos de módulos traseros con longitudes diferentes.
En virtud a su flexibilidad, la nueva plataforma permitirá usar diferentes fuentes de energía para brindar más eficiencia en términos de consumo y emisiones de CO2. Por ejemplo, se podrían usar motores de combustión interna, flexfuel (E85), GLP, mild hybrid (híbrido ligero) de 48 voltios y full hybrid (PHEV), con tracción 4x2 o 4x4. Esta plataforma contará con una arquitectura eléctrica y electrónica de última generación, compatible con todas las reglamentaciones vigentes.
“La propia arquitectura de esta nueva plataforma modular de Renault Group es muy flexible y competitiva. Con ella podremos brindarles a nuestros clientes vehículos que ofrecen mucho más valor, eficiencia y tecnologías relevantes. Es un diferencial competitivo para destacarnos y avanzar en nuestra ofensiva mundial, gracias a una amplia gama de vehículos. Estos productos exhibirán un diseño fiel a la nueva identidad de la marca Renault y ofrecerán tecnologías de motores adaptados a diferentes necesidades. Además de bajo consumo, proporcionarán un mayor placer de conducción y alto nivel de comodidad, que son parte del ADN de nuestra marca”, señala Bruno Vanel, vicepresidente de Performance de Producto de la marca Renault.
Finalmente, estará la plataforma CMA (Compact Modular Architecture) para atender los segmentos tope de línea que se destinará a Corea del Sur. Esta base, que hace parte de un acuerdo que firmaron en el 2022 Renault Group y Geely Holding Group, será el soporte para el desarrollo de los modelos tope de línea de los segmentos D y E, que se comercializarían principalmente con motorizaciones híbridas. Tales vehículos se desarrollarán en el centro de ingeniería de Seúl y se fabricarán en la fábrica de Busan. La marca informa que el primero de estos vehículos, bajo la tutela de Renault Korea Motors, se presentaría a finales del primer semestre del 2024.