Hace unas semanas, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, visitó la fábrica de Renault en São José dos Pinhais; con tal motivo, la marca preparó un vehículo muy especial para trasladar al mandatario en su recorrido por la planta.
Renault de Brasil tomó un Kardian, el nuevo SUV/Crossover B de la marca que recién llegó a Colombia y lo volvió convertible, para crear lo que algunos llaman “Phaeton”. Si bien el nombre "Phaeton" quizás te suene por el flamante sedán lujoso de Volkswagen, la realidad es que también es un tipo de vehículo que no tiene nada que ver con ese modelo, puesto que se utiliza para describir a los convertibñe o descapotables de cuatro puertas.
Volvamos al Kardian: si bien la visita del presidente fue hace unas semanas, no teníamos fotos o información concreta de qué se le había hecho o el motor que lo impulsaba, pero ahora, el medio brasileño Quatro Rodas pudo verlo, fotografiarlo y probarlo. Te compartimos ahora algunos detalles de este crossover cabrio.
Todas las fotos fueron tomadas por Quatro Rodas.
¿Cómo es el Kardian convertible?
Estéticamente, podemos ver que las líneas generales del Kardian se preservaron, incluso resulta curioso cómo asciende la línea de la puerta trasera y se corta, puesto que en la parte superior no hay nada. El equipo de Renault cortó toda la parte superior, incluyendo el techo y los parales B y C, para dejar sólo el pilar frontal.
También se adoptó una barra de refuerzo entre las plazas delanteras y traseras, que, según informan los colegas brasileños, limitaba la regulación longitudinal de la butaca y dificultaba la posición de manejo, "observación" que fue hecha por el conductor de Lula da Silva.
Seguramente te preguntes lo qué hicieron con el techo y la respuesta es que no tiene; este Kardian es únicamente a cielo abierto, además la marca escondió los cortes en la parte superior del parabrisas y en donde estaría el paral C, usando el mismo material de la lona que se usa para proteger el área de carga de la Oroch.
Los cortes también se llevaron la mitad de la compuerta trasera, por lo que no hay manera de acceder al baúl, algo que se podría solucionar con un sistema similar a las puertas para acceder al platón de las pick-up.
En el interior también hay algunas modificaciones: la primera es que, mirándolo por todos lados, parece la versión más equipada “Premiere Edition”, pero cuenta con freno de mano convencional y caja manual. La otra modificación fue que, como los pasajeros traseros debían ser los protagonistas, se aumentó la espuma de los asientos para darles más altura.
Por último, seguramente esperabas que el tren de potencia de este Kardian convertible fuera el nuevo motor turbo de 1,0 litros turbo, pero no, cuenta con el conocido bloque 1,6 atmosférico de 115 hp y, como te anticipamos, adopta la transmisión manual de cinco marchas.
La verdad es que estas creaciones nos dejan con la duda sobre si estos modelos tendrían éxito o no, puesto que los convertibles son un tipo de vehículos que cada vez hay menos, pero que siempre tuvieron su encanto.
Con respecto a los SUV cabrio, si bien hubo dos ejemplos que no tuvieron mucho éxito (Nissan Murano CrossCabriolet y Range Rover Evoque Convertible), en Europa hay uno que es bastante reconocido: el Volkswagen T-Roc Convertible e incluso, hay diseñadores independientes entusiastas que han plasmado la idea de que el Grupo Renault tenga un convertible, como la propuesta de X-Tomi Design, que a principios del año propueso una Dacia Duster convertible.
Por ahora, te podemos confirmar que Renault no tiene planes de fabricar un convertible en Brasil, pero sí se habla de un nuevo SUV mediano (segmento C).