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Maserati GranCabrio Folgore: se presenta en sociedad el primer convertible premium eléctrico

818 caballos, espacio para cuatro afortunados y un techo de lona que se acciona en 14 segundos; todo con el particular estilo de la marca del tridente.

Maserati GranCabrio Folgore: se presenta en sociedad el primer convertible premium eléctrico

Eléctricos convertibles no hay muchos. Smart, Mini y Fiat/Abarth tienen los más pequeños, mientras que MG hizo lo propio con el fantástico Cyberster. Pero si quieres la experiencia de lujo, el sabor de un verdadero convertible GT del segmento premium, Maserati es la primera marca en dar el golpe, con un auto que sabíamos venía en camino, pero que luce increíble ahora que no tiene que ocultarse tras un camuflaje. Hablamos del GranCabrio Folgore.

"Folgore", que significa relámpago en italiano, es la gama eléctrica de Maserati, un nombre muy bien pensado si nos preguntan y que se explica solo. En el caso del GranCabrio Folgore, hay algunas cosas que son eco de las presentadas en el GranTurismo Folgore, la versión cupé de este auto.

GranCabrio Folgore por fuera

Por lo mismo, nos encontraremos con una fascia o máscara ligeramente más sellada; es decir,  con menos entradas de aire que las que llevan las versiones Módena y Trofeo; una parrilla rediseñada y un parachoques trasero diferente, sin salidas de escape. Así mismo, la marca ofrecerá llantas con compuestos de baja resistencia al rodaje, para quienes quieran priorizar la autonomía por sobre el agarre. El resto sigue tan bello como en el GranCabrio y GranTurismo tradicional, con el largo "cofango" modelado por dos salidas de aire, las branquias laterales, las manijas a ras de la carrocería y el diseño de los rines de 20 o 21 pulgadas. Si te imaginas con uno en tu parqueadero, debes saber que mide 4,96 metros de largo y 2,92 metros de distancia entre ejes, con el enchufe de carga en la parte posterior: no es un auto pequeño.

Por supuesto que si se trata de un convertible, hay que hablar de su techo, que es exactamente el mismo del GranCabrio con motor a combustión. Es de accionamiento eléctrico, pero de lona. Se demora 14 segundos en desplegarse y puedes accionarlo solamente bajo 50 km/h. Para que haga juego con el interior que escojas, Maserati puede personalizarlo en cinco colores.

GranCabrio Folgore por dentro

En el habitáculo no hay novedades con respecto a lo que conocemos. Hay espacio para cuatro ocupantes y la consola es la misma que la del GranTurismo y casi igual a la del SUV Grecale. Se compone de dos pantallas de 12 pulgadas y fracción, más un tercer monitor de 8,8 pulgadas para operar algunas funciones secundarias. Todo se reviste de los mejores materiales, que ahora también son sustentables, como es el caso del Econyl, fabricado a partir de nailon reciclado. Todo se puede personalizar sin problemas, pero de serie hay mucho contenido exclusivo, como las paletas de aluminio tras el volante recortado (y con calefacción), "calienta cuellos" en los asientos, un sistema de audio premium que firma Sonus Faber y un reloj central digital, con fondos personalizables y funciones secundarias (cronómetro, medidor de fuerzas, etc.)

El modelo exhibido cuenta con tapicería bitono (Denim/Ice) y acentos de fibra de carbono colorizada, que de lejos parece madera.

Tan rápido como un relámpago

El GranCabrio Folgore se impulsa por tres motores eléctricos, uno en el frente y dos en la parte trasera, los cuales permiten generar un efecto de torque vectoring activo. Este tren de potencia de 800 voltios es el mismo del GranTurismo Folgore; es decir, que puede entregar 740 hp (750 CV) y 1.350 Nm de manera continua, pero por algunos segundos puede aumentar la potencia a 818 hp (830 CV) de golpe. Toda esa potencia se gestiona a partir de tres modos de manejo: GT, Sport, Corsa y Max Range.

Los 100 km/h los logra en 2,8 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h, cifras impresionantes para un auto que pesa 2.340 kilos, lo que también implica un gran trabajo de frenado del sistema Brembo que equipa este auto.

La batería tiene una capacidad neta de 83 kWh y permite una autonomía relativa entre 419 y 447 kilómetros (WLTP). Con un sistema de carga rápida (hasta 270 kW), se puede cargar hasta el 80% de su capacidad en solo 18 minutos.

¿Cuánto y por qué tan costoso?

No sabemos aún el precio, pero los rumores señalan que estará muy por encima de los USD 200.000 que cuesta la versión a combustión.

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