Con el MC20 empoderado en su lugar como flamante deportivo de Maserati, era hora de pasar a un estadio más pistero y justamente es lo que ofrecerá la marca italiana con el Project24, un prototipo de carreras basado en el MC20, pero de diseño único, prestaciones superlativas y que solo podrás usar en un autódromo. La marca declara una producción de solo 62 unidades, las que contarán con mejores turbos, nueva suspensión, sistema de frenado con discos carbocerámicos y llantas de competición, así como elementos de seguridad aprobados y homologados por la FIA.
El Maserati Project24 es el emblema de la exclusividad y ofrecerá una gama única de servicios, incluyendo experiencias en circuitos y una asistencia de clase mundial, exclusivamente ideada para los propietarios del Project24.
Maserati Project24: dimensiones y diseño
- Ancho: 2.020 mm
- Alto: 1.220 mm
- Peso en seco: menos de 1.250 kilos
- Relación peso potencia de 1,69 kg/hp
Maserati Centro Stile tomó la base del MC20, algo aparente por el diseño de la cabina, pero el resto fue completamente hecho desde cero, fabricado en fibra de carbono y algunas piezas horneadas con base en fibra natural. Para seguir en la tónica del bajo peso, las ventanas se cambiaron por elementos de Lexan y los rines son de aluminio forjado (18") hechos a la medida, con bloqueo central y llantas slicks.
La apariencia del Project24 es 100% enfocado en la pista. Incluye alerones ajustables en ambos extremos, luz de lluvia aprobada por la FIA y gatos neumáticos 3.4 a bordo. Lo más radical es la franja roja que se remarca desde el techo hasta el alerón posterior, así como la combinación de colores en el clásico tono azul de la marca. El auto no está homologado para ninguna categoría, lo que permite salirse de los márgenes que muchas veces imponen las competencias de la FIA.
Maserati Project24: interior y equipamiento
La marca no ha entregado imágenes del interior, pero si una lista larga de elementos para que te hagas una idea del concepto. Será un deportivo nato, con herramientas para la pista, pero que conservará algunas amenidades menores para que tampoco sufras mucho.
- Asientos de competición (asiento de pasajero opcional)
- Pedales de competición ajustables
- Columna de dirección ajustable
- Cinturón de seguridad de competición de seis puntos
- Volante multifunción en fibra de carbono
- Volante con pantalla integrada
- Cámara de visión trasera (opcional)
- Registro de telemetría (opcional)
- Cámara a bordo para grabación de video (opcional)
- Panel de control y sistema de adquisición de datos
- Monitor de optimización del rendimiento de conducción (opcional)
- Aire acondicionado
- Sistema de control de la presión de las llantas (opcional)
- Control de tracción y ABS de carreras, regulables
Maserati Project24: tren motriz y chasis
Si bien el modelo no está homologado para ninguna categoría, para entrar a la pista debes tener elementos mínimos que, si son normativa de la FIA. Estos incluyen:
- Depósito de combustible FT3 de 120 litros (30 galones) homologado por la FIA
- Extintor de incendios, según especificaciones FIA
- Estructura antivuelco aprobada por la FIA
Y claro, lo que más nos interesa, el exquisito motor Nettuno V6 3,0 litros de la marca, el cual recibe nuevos turbocargadores, sistema MTC de doble combustión, encendido Twin Spark (¿acaso proviene de Alfa Romeo?) y control de combustión dual TJI, así como cárter seco, con el que ahora alcanza los 730 hp de potencia.
La tracción se orienta hacia atrás, gracias a una caja de cambios secuencial de carreras con seis marchas, levas en el volante, embrague de carreras y diferencial trasero autoblocante mecánico.
Frenos
- Mordazas de frenos de competición
- Discos de competición ventilados Brembo CCMR
- Sistema de refrigeración de frenos a medida
Suspensión
- Doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual
- Amortiguadores de competición ajustables
- Barras estabilizadoras delanteras y traseras, ajustables
El Project24 será algo así como el sucesor espiritual de las versiones de carrera del antiguo MC12. La marca no indica precios, pero me imagino será muy alto y, de seguro, en lo que termines de leer esta nota, ya estarán casi todos vendidos.