Tras el retiro de las principales marcas alemanas de la competición (Audi y BMW a finales de la temporada pasada, así como Mercedes-Benz cuando acabe la campaña que está por comenzar), parecía que la Fórmula E recibió un tiro mortal, pero la categoría de autos eléctricos poco a poco comienza a tomar las riendas nuevamente.
Por ello confirma nuevos y prestigiosos participantes; en este caso, Maserati, que debutará en el Campeonato Mundial FIA Fórmula E en 2023. Será la primera marca italiana en competir en la categoría, con lo que establece el regreso a las pistas de un escudo que nació de la competición.
Maserati tiene una larga tradición en el automovilismo, con su debut en las pistas hace 96 años. El primer auto de carreras de la marca fue el Tipo 26, que debutó en la Targa Florio en 1926, ganando el primer lugar en la clase hasta 1.5 litros, con Alfieri Maserati al volante. 31 años después, Juan Manuel Fangio ganó el Campeonato Mundial de F1 de 1957.
La última aparición de Maserati en las pistas fue con el MC12, que entre 2004 y 2010 ganó 22 carreras y 14 títulos del FIA GT entre Pilotos, Constructores y de Equipos.
El Maserati Tipo 26 en la Targa Florio de 1926
La marca indica ahora que la Fórmula E servirá como base de desarrollo tecnológico para la estrategia de movilidad eléctrica de la firma del tridente, la cual anunció que su gama de vehículos eléctricos se llamará Folgore, siendo el Gran Turismo el primero de la familia. "Todos los nuevos modelos de Maserati estarán disponibles en soluciones 100% eléctricas, incluidos el Grecale, GranTurismo y GranCabrio, así como el superdeportivo Maserati MC20", indica la marca en su comunicado.
Maserati se estrenará en la Fórmula E en la novena temporada, cuando debuten los nuevos autos Gen3, en una fecha por definir que debería ser a finales de 2022 o inicios de 2023.
Davide Grasso, CEO de Maserati, y Alejandro Agag, de la Fórmula E
Los Gen3 tendrán niveles de potencia de 350 kW para calificación y de 300 kW para la carrera, con niveles de regeneración máxima de 600 kW al frenar. La batería se diseñará para permitir sistemas de carga rápida a velocidades de hasta 800 kW, lo que permitirá recargar energía durante las paradas en pits. El chasis lo suministrará Spark Racing Technology, mientras que Williams Advanced Engineering proporcionará la batería. El motor, la transmisión y los sistemas eléctricos y de regeneración de energía son exclusivos de cada marca.