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Automovilismo

Fórmula E anticipa detalles de la tercera generación de sus bólidos

Los nuevos monoplazas debutarán en la novena temporada, que comenzará a disputarse desde finales de 2022.

Fórmula E anticipa detalles de la tercera generación de sus bólidos

La organización de la Fórmula E y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) compartieron las primeras imágenes y divulgaron algunas características de los autos de carreras de tercera generación, conocidos como Gen3, que competirán a partir de la novena temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA, que largará a finales de 2022.  

El Gen3 se presentó en Valencia (España) a través de algunos teasers ante las marcas y fabricantes que actualmente participan de las primeras prácticas de la octava temporada (que abre nuevamente en Arabia Saudita en enero próximo) y que comenzarán a recibir las primeras unidades del nuevo auto a inicios del segundo trimestre de 2022. 

Por lo que se anunció en la presentación, el nuevo auto tendrá las siguientes características:

  • Es "el auto de carreras más eficiente del mundo": al menos 40% de la energía utilizada en una carrera se producirá mediante frenado regenerativo durante la misma competencia.
  • Es el primer auto de fórmula con tren motriz delantero y trasero: un nuevo motor delantero agrega 250 kW (335 hp) de potencia a los 350 kW (470 hp) que genera el propulsor trasero; con 600 kW en total (805 hp) ofrece más del doble de la capacidad del Gen2.
  • Es el primer auto de fórmula que no contará con frenos hidráulicos traseros, esto se explica por la incorporación del tren motriz delantero y su capacidad regenerativa.
  • El nuevo motor eléctrico trasero, que entrega hasta 350 kw de potencia, permite alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.
  • El Gen3 tendrá una relación potencia-peso que es dos veces más eficiente que si montara un motor de combustión equivalente (470 hp).
  • Será más ligero y más pequeño que el Gen2 para permitir una carrera más rápida y ágil.
  • El Gen3 es el primer auto de fórmula con una alta capacidad de reciclaje: todas las piezas rotas de fibra de carbono se reciclarán mediante un proceso de la industria aeronáutica y aeroespacial, para generar nuevas fibras reutilizables para otras aplicaciones. Así mismo, un proceso pionero aportará 26% de materiales sostenibles a la composición de las llantas.

Para Jean Todt, presidente de la FIA, “el nuevo monoplaza Gen3 de Fórmula E es un automóvil creado en la intersección de alto rendimiento, eficiencia y sostenibilidad. El trabajo realizado por los equipos de la FIA junto con la Fórmula E, desde el lanzamiento de la disciplina hace ocho temporadas, busca incansablemente impulsar la innovación y promover el desarrollo de la movilidad sostenible".

Lo que no se dijo en el anuncio, pero se sabe desde antes, es que la futura generación de monoplazas utilizará un concepto aerodinámico mucho más elaborado que hasta ahora; se trata de "un diseño inspirado en las alas delta o en un avión de combate y optimizado para las carreras". Además, la batería ya no será suministrada por McLaren Applied, sino por Williams Advanced Engineering.

Hasta ahora son varias las marcas que se comprometieron con la nueva etapa de la Fórmula E, entre ellas DS Automobiles, Mahindra, Nissan, Jaguar, Porsche, NIO y McLaren, marca de deportivos británicos que se sumará a esta categoría de autos eléctricos. 

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