Vende tu carro
Automovilismo

Crean nueva categoría de autos GT totalmente eléctricos

La FIA establece un nuevo reglamento técnico para los Gran Turismo de propulsión eléctrica.

Crean nueva categoría de autos GT totalmente eléctricos

Una muestra más de cómo los autos eléctricos acaparan la movilidad, es el incremento de las categorías del automovilismo. Primero fue la Fórmula E, luego la Extreme y ahora los GT cero emisiones.

Esta novedad viene luego que la FIA anunciara la creación de un reglamento técnico totalmente nuevo para los autos GT de propulsión eléctrica, con varias innovaciones técnicas, incluida la carga rápida.

Este concepto pionero incorpora una combinación única de innovaciones inéditas en el deporte a motor y tiene como objetivo servir a los fabricantes como una plataforma para desarrollar tecnología relevante para sus autos de carretera de alto rendimiento.

Todos los autos GT construidos según esta normativa técnica competirán en circuitos permanentes de longitud completa y establecerán nuevos estándares para los vehículos eléctricos en términos de rendimiento y autonomía.

Esta innovadora generación de automóviles funcionará dentro de un margen de rendimiento similar a la generación actual de automóviles GT3; sin embargo, superará a sus homólogos propulsados ​​por motores de combustión en áreas como aceleración y ritmo de clasificación.

La nueva categoría estará abierta tanto a especialistas en la construcción de vehículos eléctricos sin experiencia previa en automovilismo con motores de combustión como a fabricantes ya comprometidos con la clase GT3, quienes podrán utilizar la arquitectura y ciertos elementos de diseño de sus autos existentes y convertirlos a la energía eléctrica.

Dependiendo del modelo base, el peso mínimo de los autos variará de 1.490 a 1.530 kilos, con una potencia máxima de 577 hp y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos.

Así mismo, la nueva clase GT será la primera en el automovilismo eléctrico que no dependerá de las baterías estandarizadas. Acomodará automóviles de arquitecturas muy diferentes con distintas áreas disponibles para instalar componentes clave.

Gracias a la asociación con Saft, una subsidiaria de Total, la categoría permitirá a los fabricantes construir sus propios diseños de baterías a medida, basados ​​en celdas suministradas por la misma empresa.

Estas baterías fueron diseñadas para permitir una regeneración máxima de 700kW y una recarga rápida que les permitirá reponer el 60% de su capacidad en pocos minutos, durante una parada en boxes a mitad de carrera.

Todos los fabricantes tendrán la libertad de elegir sus propias configuraciones de tren de rodaje, compuestas por dos o cuatro motores eléctricos, con configuraciones de dos y cuatro ruedas motrices permitidas.

Luis Hernández recomienda