Vende tu carro
Automovilismo

Extreme E, nueva categoría de competencia de autos eléctricos

Los equipos serán mixtos y el sistema de carrera es una mezcla entre el Dakar y Star Wars.

Extreme E, nueva categoría de competencia de autos eléctricos

 

El año pasado, la Extreme E se anunció en el marco del Goodwood Festival of Speed, con una de las unidades recorriendo la subida de Lord March y con interesantes anuncios con respecto a su formato.

Este año, la organización notificó cómo funcionará todo esto. El objetivo no es solo promocionar las ventajas de la electromovilidad en ambientes y circunstancias extremas, sino también romper paradigmas y modificar por completo los formatos de carrera existentes.

Se trata de un campeonato con cinco escenarios (Dakar, Arabia Saudita, Nepal, Groenlandia y Brasil) y ocho equipos participantes. El SUV eléctrico con el que se competirá, llamado Odyssey 21, tiene una fabricación estándar.

Dinámica de competencia

Inicialmente, el campeonato tenía un formato más bien tradicional, pero con la llegada de más equipos esto fue mutando a algo más interesante.

Los ocho equipos (seis confirmados: HWA, Ganassi, Andretti, ABT, Veloce y QEV) tendrán dos pilotos, un hombre y una mujer. Cada equipo podrá usar hasta tres duplas diferentes en cada temporada, pero cuidado, que eso podría afectar su puntaje en el campeonato de pilotos. Cada volante tiene que haber competido en al menos cuatro de las cinco rondas del campeonato; si participó en las cinco, se elimina la que tiene peor puntuación. En el caso de los equipos, deben correr las cinco rondas, sin excepción.

En resumen, hay un auto por equipo, con una dupla de pilotos mixta.

El fin de semana comienza el viernes, con las visitas técnicas al circuito y la lotería para las posiciones de largada en las dos carreras del sábado, que corresponden a la ronda de clasificación 1 y 2, las cuales se disputan en la mañana y en la tarde.

Aquí vale el resultado final y no los puntos. Los primeros cuatro lugares pasan a la semifinal 1 del domingo y los cuatro restantes a la semifinal 2, llamada "Crazy Race" (carrera loca). En la primera semifinal, los tres primeros pasan a la ronda final. En la “Carrera Loca”, solo pasa el que llega primero, completando así los cuatro autos finalistas, que pasan a la carrera final a disputarse también ese domingo.

Cada carrera, llamada X Prix, consiste en dos vueltas (algo cercano a 16 kilómetros) a un circuito determinado. La primera vuelta la hace un piloto y la segunda el otro. No se sabrá quién es el piloto inicial de la dupla hasta que los autos se posicionen en la largada, para que no haya discriminación de género. Esta elección será hecha por el equipo, de manera privada y de acuerdo con la estrategia que tengan.

Tras la final se entregan los puntos así: 20, 15, 10, 5, 4, 3, 2 y 1. Además, se entrega un punto extra para el salto más largo de toda la jornada.

Adicionalmente, se agrega la función Hyperdriveque es un bono de potencia para el equipo que haga el salto más largo en el primer salto de cada carrera. La dosis extra de potencia puede usarse en cualquier momento de la competencia. Un poco complicado, pero las emociones están garantizadas.

Jorge Beher recomienda