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Renault R17 materializa su futuro como "restomod" eléctrico

El fabricante francés sigue evocando su pasado y ahora presenta una moderna propuesta conceptual de un flamante cupé que se inspira en el querido R12.

Renault R17 materializa su futuro como "restomod" eléctrico

Durante estos últimos cuatro años, desde que se anunció la "Renaulution", la marca del rombo volvió al pasado para tomar inspiración y ya conocemos ejemplos "retrofuturistas", como el R5, el futuro R4 que está próximo a debutar o el conceptual que se inspira en el Twingo; bien, parece que Renault no se puede despegar de sus retazos de historia

Si bien la marca mira hacia el futuro con autos como los Megane, Symbioz o Rafale, Renault ahora presentó un nuevo "conceptual retrofuturista" que se basa en el R17, cupé deportivo que lamentablemente no conocimos en Colombia.

Renault 17: un restomod eléctrico oficial

Para crear sus vehículos retro-modernos, Renault ha recurrido a varios diseñadores; para este proyecto el turno de Ora Ïto, quien aplica su concepto "simplexity" a un auto muy especial dentro de la historia de Renault; es posible que no lo conozcas, pues no lo vimos en nuestro país.

Lanzado en 1971, el Renault 17 es técnicamente la versión cupé del exitoso Renault 12; se trata de un modelo deportivo con capacidad para cuatro ocupantes y que también se podría conseguir como convertible. Se fabricaron más de 92.000 unidades entre 1971 y 1979.

Las versiones más potentes fueron firmadas por Gordini y apenas tenían 107 hp, una cifra considerablemente menor al ejemplar moderno, puesto que Renault le puso un poco de picante con un motor trasero eléctrico de 270 hp, además de una carrocería ensanchada en 17 centímetros, con guardabarros más cuadrados, para así incorporar rines más grandes y de diseño peculiar, similares a un "disco".

Ora Ïto no alteró la base de este auto, pero si modificó un poco de su estética con toques retro futuristas, como las luces delanteras cuádruples con iluminación ámbar, aunque en módulos más delgados, mientras que las luces traseras están compuestas por una larga tira LED. Además, el paral C, que marca la caída del techo, cuenta con ranuras, al igual que en el modelo clásico. La carrocería se reconstruyó en fibra de carbono y se pintó de color café metalizado, que acentúa ese estilo retro.

En el interior también hay detalles retrofuturistas inspirados en el Renault 17 original, antes del facelift que tuvo el modelo. Se destacan los cuatro relojes suspendidos, que ahora son cuatro pantallas compactas. El reloj central creció de tamaño y también fue reinterpretado digitalmente, mientras que la zona donde se ubicaba la palanca de cambios ahora es una bandeja flotante. Por su parte, las puertas, los asientos y el volante también se revisaron, pero respetando mucho al original. 

Al menos, por ahora, Renault no fabricará en serie este modelo, pero nos encantaría y más si tenemos en cuenta que Hyundai confirmó el N Vision 74, que sería un rival perfecto para el R17. Por el momento, este restomod se estrenará en octubre durante el Salón de Paris y luego de seguro lo veremos en otros eventos. Antes del salón parisino hará algunas paradas previas en la Maison5 y en la competencia Chantilly Arts & Elegant Richard Mille.

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