Renault se tomó su tiempo con el regreso del mítico R4, primer auto de la marca del rombo con tracción delantera y que, para muchos, también se considera el primer hatchback moderno; además de ser nuestro entrañable "amigo fiel". Creado para ser algo así como una versión más moderna del Citroën 2CV, se vendió en más de 100 países y se fabricaron más de ocho millones de unidades. No es para menos que los amigos del Rombo se lo tomen con calma.
El fabricante tiene en su oferta de modelos una gama más contemporánea, como el Rafale, el Arkana (recién presentado en el país), el Mistral o autos como el Kardian (también nuevo en el portafolio local) y el furgón Master. Pero, con esto de los autos eléctricos, la marca francesa decidió volver a mirar a sus íconos, verdaderas leyendas de la ciudad, autos que trascendieron la historia. Vimos el regreso del Renault 5 y ahora es turno de conocer las primeras imágenes de producción del auto que lo acompañará en el segmento B, el nuevo Renault 4 E-Tech, del cual se ha hablado bastante, pero del que no habíamos visto ninguna imagen oficial.
El "amigo fiel" electrificado
Techo de lona, otra clara evocación del pasado.
Este modelo se situará en el segmento B; es decir, será algo así como un crossover eléctrico de 4,14 metros de largo, que se basa en la plataforma AmpR Small y complementará al Renault 5 E-Tech, que será la apuesta más urbana y deportiva. La marca busca que en esos 4 metros, el Renault 4 pueda ofrecer más espacio que autos similares. Habrá que ver qué tan cierto es cuando inicie su comercialización en el el 2025.
Entre tanto, tenemos imágenes para que conozcas sus detalles "retrofuturistas" de diseño.
El "striptease" del Renault 4 E-Tech
El fabricante se lució con detalles que rememoran algunos elementos muy reconocibles del R4, como por ejemplo las luces traseras, que antiguamente estaban divididas en tres segmentos, ahora mantienen la forma de cápsula y tres divisiones, pero todo con tecnología LED y usando un encastre 3D de color negro. La compuerta del baúl sigue siendo tan utilitaria como la del original, con la placa estampada en el centro.
En la imagen principal también puedes ver el frontal, con una parrilla ciega, pero que recuerda mucho a la del original, con luces redondeadas, una trama con sutiles cortes en forma de diamante y un borde que, en este caso, está iluminado.
Las famosas molduras plásticas de las puertas del modelo original contaban con tres pliegues, los que se rescataron para decorar las puertas de ahora. Los pasos de rueda y los soportes de las luces se revistieron en plástico, como en los crossover modernos. Ojo con los rines, con aperturas cuadradas.
Otros lindos detalles los podemos apreciar en el cuarto trasero. Abajo, puedes ver el numero "4" en acabado satinado, mientras que en la ventana posterior se respeta el diseño trapezoidal del "amigo fiel" original. Si eres observador, notarás un "huevo de pascua" en el marco negro de la misma. Arriba, se detalla un discreto alerón negro; es decir, del color del techo.
Da nostalgia revisitar todos estos elementos en el nuevo Renault 4. La marca francesa se luce con sus últimos modelos "retro" y sabe explotar ese valioso capital que tienen para reconquistar a su público y acercar la historia de la marca a una nueva generación.