Tecnología

Celdas de combustible de hidrógeno no solo se utilizan en autos

Hyundai Motor promueve su sistema de celda de combustible de hidrógeno para que lo utilicen empresas europeas no vinculadas con el sector automotor.

Celdas de combustible de hidrógeno no solo se utilizan en autos

Hyundai Motor Group comenzó a exportar su exclusivo sistema de celda de combustible de hidrógeno para que lo utilicen empresas europeas diferentes a las vinculadas con la industria automotriz; una de ellas es GRZ Technologies Ltd, empresa suiza dedicada a proveer soluciones funcionales a las fuentes de energía renovable, incluido el hidrógeno. Dicha medida hace parte de la estrategia de movilidad inteligente que sigue el fabricante.

La exportación del sistema de pila de combustible demuestra la alta tecnología y la capacidad de producción de Hyundai Motor, así como su intención de apoyar otros sectores, como a las empresas energéticas ecológicas, para avanzar en su estrategia de convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente con dicha tecnología como elemento fundamental.

El sistema de pila de combustible de Hyundai Motor aprovecha décadas de experiencia. La compañía surcoreana presentó su primer vehículo eléctrico de celda de combustible en 2000, el Santa Fe FCEV, seguido por el primer FCEV de producción masiva del mundo, el ix35, en 2013, y el SUV de celda de combustible de segunda generación, el NEXO, en 2018. Recientemente, la empresa también exportó a Suiza las primeras 10 unidades del XCIENT Fuel Cell, primer camión de celdas de combustible producido en serie.

En el caso de GRZ Technologies, Hyundai mantienen una estrategia de cooperación en torno a tecnología de almacenamiento de hidrógeno desde finales del año pasado. Con el aporte del fabricante surcoreano, GRZ puede almacenar entre cinco y diez veces más hidrógeno que antes, con una presión inferior a 30 bar, que es significativamente menor que la presión de almacenamiento de un tanque de almacenamiento de hidrógeno normal, que es de 200 a 500 bar. A futuro, se espera que esta tecnología se utilice de diversas formas a través de la cooperación entre ambas empresas.

Utilizando el sistema de pila de combustible de Hyundai, la compañía suiza planea producir un sistema de suministro de energía estacionario que se utilizará para generar electricidad en las horas pico. El sistema de pila de combustible se basa en el utilizado en Hyundai NEXO.

"Los sistemas de pila de combustible de Hyundai ofrecen diversos niveles de aplicación y escalabilidad que van más allá de los vehículos de cero emisiones. Al aprovechar este sistema, nuestros socios en movilidad, infraestructura y energía pueden hacer avanzar aún más el potencial de un ecosistema de hidrógeno integral", señala Saehoon Kim, vicepresidente senior y director del Centro de Pila de Combustible de Hyundai Motor Group.

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