Vende tu carro
Autos ecológicos

NamX, innovador deportivo a hidrógeno que diseñó Pininfarina

Este modelo se presentará dentro de algunos meses en el Salón de París.

NamX, innovador deportivo a hidrógeno que diseñó Pininfarina

Dentro de tres años se pondría a la venta el NamX, un SUV deportivo que desarrolló Pininfarina y promete revolucionar la tecnología de celdas de combustible (FCEV).

Mientras tanto y a la espera de que el fabricante italiano nos muestre un adelanto en el próximo Salón de París (octubre), te contamos todos los secretos del auto que quiere masificar el uso del hidrógeno.

NamX es una empresa tecnológica francesa que se asoció con Pininfarina para diseñar un nuevo vehículo, el cual destaca por ofrecer un sistema de tanques de hidrógeno muy sencillos de recargar. En este caso, el vehículo tendrá un tanque fijo, pero también otras seis cápsulas extraíbles que se ubican en la parte trasera. Con esto, se podrá recargar con una manguera, como es normal, pero también sacar las cápsulas para llevarlas a recargar por aparte, como si fueran bidones de gasolina. 

Si bien no se profundiza en el detalle de su funcionamiento, las fotos nos muestran unos tanques de unos cinco litros que se pueden acarrear como si fuera una pequeña maleta cilíndrica, lo que facilita su manipulación. 

 

Vale recordar que los vehículos que utilizan hidrógeno son básicamente autos eléctricos (EV) que no emiten gases contaminantes. Las ventajas respecto de los modelos a batería (BEV) son, esencialmente, su mayor autonomía con una carga y la rapidez para recuperar rango disponible con una carga. 

Los primeros datos indican que el sistema completo ofrecerá unos 800 kilómetros de autonomía y contará con un sistema de carga que en menos de tres minutos permite recuperar casi el 100% de la carga. La desventaja respecto de los BEV es el acceso al hidrógeno.

Por ahora, y pese a que falta mucho para su lanzamiento comercial, Pininfarina habla de dos configuraciones mecánicas disponibles. La primera con un motor y tracción trasera ofrecerá 223 kW (300 hp) de potencia y una velocidad máxima limitada a 200 km/h. La segunda variante tendrá dos motores, tracción total y 410 kW de potencia (550 hp), con una velocidad máxima de 250 km/h.

Respecto del diseño, se aprecia la mano de Pininfarina, con una silueta de tipo cupé sobre-elevada, un frontal vertical asociado a una inmensa parrilla triangular, un capó largo y un techo que cae suavemente en la zaga. La X que se aprecia claramente en la parrilla también está presente en el lateral a través de nervaduras cruzadas, y en las luces traseras.

Pininfarina y NamX quieren lanzar su primer vehículo hacia finales de 2025, a precios que oscilarían entre 60 mil y 100 mil dólares. Por ahora, veremos un adelanto este mismo 2022. Mientras tanto, Pininfarina ya inició las entregas del superdeportivo Battista.

Marcelo Palomino recomienda